IAS 2021: La vacuna frente al virus del papiloma humano podría reducir el riesgo de adquirir el VIH en mujeres

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio con mujeres en el África subsahariana observó una relación entre la infección por los tipos del virus del papiloma humano cubiertos por las vacunas actualmente disponibles y la adquisición del VIH

Las mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) podrían presentar una menor probabilidad de adquirir el VIH en comparación con las mujeres que no habían recibido dicha vacuna, según las conclusiones de un estudio presentado en la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), celebrada de forma virtual el pasado mes de julio.

El presente análisis incluyó a 138 mujeres que habían adquirido el VIH durante su participación en el estudio VOICE (véase La Noticia del Día 18/02/2015), dirigido a evaluar la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) en mujeres de países del África subsahariana. Los datos de dichas mujeres fueron emparejados en proporción 1:3 con los de 412 mujeres que también habían participado en VOICE y no habían adquirido el VIH. Ambos grupos a comparar tenían una mediana de la edad similar (de alrededor de 23 años), una representación por países similar y un porcentaje similar de mujeres que habían realizado sexo transaccional. En lo que sí se observaron diferencias fue en el nivel educativo, significativamente inferior en el grupo de mujeres que adquirieron el VIH.

En su investigación, los autores del presente estudio analizaron los registros de las pruebas de Papanicolau realizadas por las participantes para hallar evidencias de infección por el VPH. En aquellas mujeres con dichas evidencias, se clasificaron los tipos de VPH en función de su riesgo de evolución a cáncer cervical y de si estarían cubiertos por alguna de las vacunas actualmente disponibles.

La mayor parte de las participantes de ambos grupos tenían, al menos, un tipo de VPH: el 84% de las que adquirieron el VIH y el 65% de aquellas que no se infectaron por el virus de la inmunodeficiencia humana tenían, como mínimo, un tipo de VPH. La diferencia entre ambos grupos fue significativa y el hecho de tener el VPH incrementó 2,6 veces el riesgo de adquirir el VIH.

Dicha diferencia se observó en los tipos de alto riesgo de progresión a cáncer de cuello de útero (donde se observó, como en el caso anterior, un incremento del riesgo de adquirir el VIH) y, en menor medida, en el caso de los tipos de VPH de bajo riesgo.

El número de tipos de VPH también condicionó el riesgo de adquirir el VIH. Así, mientras que estar infectada por un tipo del VPH aumentó dos veces el riesgo de adquirir el VIH, tener cuatro o más tipos del VPH lo aumentó 4 veces.

Cabe destacar que el 60% de las mujeres con el VPH que adquirieron el VIH tenían tipos de VPH cubiertas por la vacuna Gardasil 9 (que cubre 9 tipos del VPH de alto riesgo). Por otro lado, el 36% de dichas mujeres tenían tipos de VPH cubiertos por las vacunas frente al VPH desarrolladas antes de Gardasil 9.

Las mujeres de ambos grupos comparados presentaron niveles similares de vaginosis bacteriana, patología que también ha sido asociada a un mayor riesgo de adquirir el VIH.

Los investigadores detectaron otros factores que podrían ayudar a explicar el mayor número de adquisiciones del VIH entre las mujeres con VPH. Así, el 31% de las mujeres que adquirieron el VIH también obtuvieron un resultado positivo frente a una infección de transmisión sexual (ITS) diferente al VPH durante el estudio (como sífilis, gonorrea, clamidia o tricomoniasis). Cabe destacar que adquirir una ITS –sea el VPH o alguna de las otras descritas- es un indicador de haber realizado prácticas de riesgo que aumentarían el riesgo de adquirir el VIH tales como las relaciones sexuales sin preservativo.

En el estudio, las mujeres que adquirieron el VIH presentaron una menor probabilidad de tener una pareja estable en los últimos 3 meses y una mayor probabilidad de no estar segura de si su pareja tenía otras parejas sexuales. Dichos factores también podrían haber condicionado las diferencias observadas.

En todo caso, los resultados del presente estudio ponen sobre la mesa la posibilidad de que una intervención preventiva –como es la vacunación frente al VPH- podría tener efectos, en términos de salud pública, sobre dos infecciones (el VPH y el VIH), lo que debería llevar a la realización de estudios de mayor tamaño para comprobar y verificar lo observado en la presente investigación.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Liu G, Mugo N, Brown ER, et al. Prevalent HPV infection increases the risk of HIV acquisition in African women, AIDS: June 24, 2021 – Volume – Issue – doi: 10.1097/QAD.0000000000003004

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD