gTt-VIH

  1. La noticia del día

EASL 2022: Un modelo matemático predice una disminución global de la incidencia de la hepatitis B y C hasta el año 2030

Sin embargo, otro modelo matemático anticipa un aumento de los casos de cáncer hepático asociados al VHB y VHC en la próxima década

Se estima que las incidencias de la infección por el virus de la hepatitis B y hepatitis C (VHB y VHC) disminuyan a escala global hasta el año 2030. Sin embargo, los nuevos casos de carcinoma hepatocelular asociados tanto al VHB como al VHC aumentarán globalmente durante la próxima década. Estas dos predicciones se han dado a conocer en el transcurso del Congreso Internacional del Hígado (EASL 2022), celebrado la semana pasada en Londres (Reino Unido), y proceden del análisis de dos modelos matemáticos que han utilizado los datos de la hepatitis B y C en 166 países.

Investigadores de la fundación estadounidense ‘Centro para el Análisis de Enfermedades’ actualizan anualmente 166 modelos de Markov para la hepatitis B y 104 para la hepatitis C para proyectar cambios en las tasas de ambas epidemias. Usando información específica del país, los modelos predicen la carga futura de la enfermedad si los esfuerzos actuales de diagnóstico, tratamiento y reducción de daños se mantienen estables en el futuro. Los modelos utilizaron datos de 2015 como referencia y proyectaron hasta el 2030, año fijado por la Organización Mundial de la Salud para alcanzar el objetivo –alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030– de poner fin a las hepatitis víricas como una amenaza para la salud pública.  

Desde 2015 hasta 2020, los casos de VHC recién diagnosticados y tratados aumentaron globalmente en 2017-2018; a continuación, disminuyeron hasta 2020 a niveles un poco más bajos que los registrados en 2015. Durante los mismos años, menos del 10% de las personas elegibles con infección por VHB en todo el mundo recibieron tratamiento. Si se mantienen las tendencias actuales, se pronostica que las infecciones crónicas por VHB y VHC disminuirán entre 2015 y 2030 en la mayoría de las regiones, debido al aumento del uso de la vacuna frente al VHB y la muerte de personas afectadas, y, en el caso de la hepatitis C, como consecuencia de la buena efectividad del tratamiento basado en antivirales de acción directa frente al VHC. En Europa, el VHB prevalente se reducirá un 25 % y el VHC un 48 %. En América del Norte, se estima que la prevalencia de la hepatitis C caiga un 48%, pero que la de la hepatitis C aumente un 4% hasta 2030 debido a la inmigración. La disminución prevista de la prevalencia del VHC en África refleja principalmente el sólido programa de tratamiento impulsado por Egipto, que tiende a oscurecer un poco los resultados. En Oceanía, se espera que aumenten las infecciones por el VHC debido a las bajas tasas de tratamiento.

Se prevé que, si se mantienen las tendencias actuales, las incidencias de la hepatitis B y C deberían descender hasta 2030. La incidencia del VHB está en vías de disminuir un 78% en Europa, un 61% en América Latina y el Caribe y un 55% en América del Norte, en parte debido a la vacunación frente el VHB. La disminución de la incidencia del VHB será más lenta en África y Oceanía debido al menor acceso a las vacunas frente al VHB.

Las nuevas infecciones por VHC deberían disminuir en la mayoría de las regiones estudiadas (por ejemplo, un 44% en Europa) debido a un mayor acceso al tratamiento frente el VHC, los programas de reducción de daños en toda Europa, la disminución de la transmisión nosocomial y los excelentes procedimientos de control sanguíneo. Pero el modelo prevé un aumento de la incidencia del VHC en un 18% en América del Norte hasta 2030 como consecuencia de la crisis actual de opiáceos que está provocando un aumento de las nuevas infecciones de hepatitis C en EE UU.

El número de nuevos casos de cáncer de hígado atribuibles tanto al VHB como al VHC aumentará en general hasta 2030 si se mantienen las tendencias actuales. De acuerdo con los investigadores, el riesgo de desarrollar cáncer hepático en personas con VHB o VHC es, de hecho, el mismo riesgo que tiene una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día de desarrollar cáncer de pulmón. “El riesgo de cáncer hepático es realmente enorme y no se informa ni se discute en la comunidad”. Pero la mayor parte de ese aumento se producirá en Asia, África y América Latina y el Caribe. Los casos de cáncer de hígado relacionados con el VHC disminuirán en Europa, América del Norte y Australia debido al acceso generalizado al tratamiento frente al VHC en esos continentes. Se espera que los casos de cáncer hepático relacionados con el VHB aumenten en todos los continentes. Los casos de cáncer de hígado relacionados con el VHC están disminuyendo en algunos continentes donde las tasas de tratamiento son elevadas (Europa, América del Norte, por ejemplo), pero en muchas otras partes del mundo se espera que aumenten.

El modelo pronostica que las muertes por hepatitis B relacionadas con el hígado aumenten un 30% hasta 2030, aumentando en todas las regiones a menos que se incrementen sustancialmente las tasas de diagnóstico y tratamiento. Pero las muertes por hepatitis C relacionadas con el hígado deberían disminuir en un 5% a nivel mundial, incluidas caídas del 75% en América del Norte, 49% en Europa y 47% en Australia. Por el contrario, las muertes por hepatitis C relacionadas con el hígado están en camino de aumentar un 45% en América Latina y el Caribe. Si se elimina Egipto de la ecuación, se podría ver un aumento en África de las muertes por hepatitis C relacionadas con el hígado en comparación con una disminución del 3% que predice el modelo.

“Queda mucho trabajo por hacer para prevenir y tratar la infección por VHB y VHC a nivel mundial”, dijeron los investigadores del Centro de Análisis de Enfermedades, a pesar de ciertas tendencias prometedoras observadas en ambas infecciones. Por ejemplo, señalaron, la eliminación de la transmisión vertical del VHB y la vacunación frente al VHB al nacer siguen siendo prioridades. “Un fuerte apoyo y voluntad política”, enfatizaron, “son necesarios para combatir global y regionalmente el desafío del VHB y el VHC”.

Fuente:
NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Razavi-Shearer D, Blach S, Gamkrelidze I, et al. The disease burden of hepatitis B and hepatitis C from 2015 to 2030: the long and winding road. EASL International Liver Congress 2022, London, June 22-26, 2022. Abstract OS050

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!