Los antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo no afectarían al desarrollo neurológico del bebé

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observan peores resultados en los hijos de madres que no tomaron terapia triple antes y después del parto

Un estudio realizado en al África subsahariana ha concluido que el uso de antirretrovirales para prevenir exitosamente la transmisión vertical del VIH durante embarazo, parto y lactancia no se relacionaría con problemas de desarrollo neurológico durante –como mínimo– los primeros cinco años de vida. Los resultados se han publicado en Lancet HIV.

En los últimos años, la extensión del acceso al tratamiento antirretroviral ha hecho que en el África subsahariana –zona donde la epidemia del VIH cuenta con las mayores tasas de incidencia y prevalencia- cada vez sean más las mujeres con el VIH que toman tratamiento antirretroviral durante el embarazo y, por tanto, no para de crecer el número de niños expuestos a los antirretrovirales durante el embarazo, al nacer (para prevenir la transmisión) e incluso durante la lactancia (pues el amamantamiento es la forma más segura de lactancia en determinados entornos donde el acceso al agua potable es muy limitado).

A pesar del gran e insustituible papel del tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo, existe preocupación sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo que dichos tratamientos podrían producir en los niños. Uno de los aspectos que generan más preocupación es a nivel neurológico, pues se trata de toxicidades difícilmente reversibles y que podrían condicionar notablemente la calidad de vida de estas personas.

Estudios previos mostraron que la terapia con tres antirretrovirales para prevenir la transmisión vertical del VIH era significativamente más eficaz que la monoterapia con zidovudina (AZT, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Retrovir®) –una estrategia utilizada en el pasado, no actualmente- pero los efectos secundarios sobre el neonato eran mayores con las terapias triples que con la monoterapia. Durante el amamantamiento, no obstante, la exposición a antirretrovirales del lactante se consideró segura, con mínimos efectos adversos, aunque no se hizo un seguimiento específico del desarrollo neurológico.

La ausencia de datos con esta especificidad y la existencia en la actualidad de antirretrovirales mucho más seguros que los utilizados en los estudios antes descritos llevó a los investigadores al diseño del presente estudio, en el que se compararon datos de desarrollo neurológico de niños expuestos a antirretrovirales antes y después de nacer y que finalmente no se infectaron con los de niños de edades similares que nunca estuvieron expuestos ni al virus ni a antirretrovirales. Los resultados se compararon a los 12 meses, a los 24, a los 48 y a los 60.

La cohorte del estudio fue identificada e incluida en dos centros de investigación de Malawi y Uganda del ensayo clínico PROMISE-BF. Se trata de países con recursos limitados en los que frecuentemente se opta por que las mujeres con el VIH amamanten a sus hijos por periodos de tiempo prolongados.

El grupo control fue seleccionado teniendo en cuenta la edad, el sexo y el estatus socioeconómico de los niños expuestos al VIH y a antirretrovirales.

Los principales datos analizados por el estudio fueron los obtenidos a través de dos herramientas de evaluación cognitiva: las Escalas de Aprendizaje Precoz de Mullen (MSEL, en sus siglas en inglés) –examen realizado a los 12, 24 y 48 meses- y la Batería de preguntas de Evaluación para Niños de Kaufman II (KABC-II, en sus siglas en inglés) –examen realizado a los 48 y a los 60 meses.

El test MSEL se centra en el desarrollo longitudinal (recepción visual, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo y coordinación motora fina y gruesa. El KABC-II, por su parte, se centra en habilidades cognitivas desde una perspectiva neuropsicológica (memoria, procesamiento visual-espacial, resolución de problemas, aprendizaje -memoria inmediata y retardada-, habilidad no verbal y procesamiento mental). Ambas herramientas han sido validadas en el África subsahariana.

En total, 861 niños participaron en el estudio. Al comparar los dos grupos (expuestos a VIH y antirretrovirales y no expuestos ni a VIH ni a antirretrovirales) no se observaron diferencias significativas en los resultados de MSEL ni a los 12 (p=0,19) ni a los 24 meses de estudio (p= 0,24). No obstante, a los 48 meses sí se observaron diferencias, pero dentro del grupo de expuestos: los hijos de madres que no tomaron terapia triple antes y después del parto presentaron unos resultados significativamente inferiores a los de quienes sí lo hicieron (p= 0,049).

Los resultados de KABC-II fueron similares entre los expuestos a VIH y antirretrovirales y los no expuestos ni a VIH ni a antirretrovirales, tanto a los 48 meses (p= 0,81) como a los 60 meses (p= 0,89).

Los resultados del presente estudio cubren un importante vacío preexistente y sitúan en unos buenos niveles de seguridad neurocognitiva al tratamiento antirretroviral neonatal e infantil, lo que resulta un impulso importante a la prevención de la transmisión vertical del VIH basada en antirretrovirales. De forma interesante, una versión extendida del presente estudio –que se realizará en 7 centros- permitirá continuar evaluado los resultados de desarrollo neurocognitivo hasta más allá de los cinco años, llegando ya a los primeros años de enseñanza primaria . Dicho estudio permitirá reafirmar o contradecir los presentes resultados, dotando los hallazgos de mayor consistencia.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencias: Boivin MJ et al. Neurodevelopmental effects of ante-partum and post-partum antiretroviral exposure in HIV-exposed and uninfected children versus HIV-unexposed and uninfected children in Uganda and Malawi: a prospective cohort study. Lancet HIV, http://dx.doi.org/10.1016/S2352-3018(19)30083-9, 2019.

Kazembe, PN. Exposure of HIV-exposed uninfected infants to antiretrovirals. Lancet HIV, http://dx.doi.org/10.1016/S2352-3018(19)30161-4, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD