IAS 2013: Comienza la VII Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida en Kuala Lumpur

Miguel Vázquez-Francesc Martínez
Ver otras noticias

La OMS ha hecho públicas sus nuevas directrices en las que recomienda un inicio más temprano del tratamiento antirretroviral

La Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH es un encuentro, de carácter eminentemente científico, que tiene lugar cada dos años y cuya sede varía en cada ocasión. En esta séptima edición, la ciudad que albergará el evento es Kuala Lumpur (Malasia); se trata de la primera vez que la conferencia se celebra en Asia. El motivo de la elección de Malasia se debió, en parte, al “liderazgo en el área de la prevención del VIH en personas usuarias de drogas, y al compromiso del gobierno malayo de proporcionar tratamiento antirretroviral de forma gratuita a todos los habitantes del país que necesiten dicha terapia”.

El objetivo de estas conferencias es reunir a las personas que trabajan en el ámbito del VIH para que compartan los últimos avances relacionados con el estudio de esta infección. En esta ocasión, la organización espera poder contar con la asistencia de unas 5.000 personas.

En el marco de la conferencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas sus nuevas recomendaciones relativas al tratamiento antirretroviral, siendo la más destacable la relativa a cuándo empezar la terapia. Así, mientras en sus directrices publicadas en el año 2010 el umbral de inicio del tratamiento establecido era tener un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3, en las presentes recomendaciones, en la línea de la política seguida por la mayor parte de países desarrollados (como es el caso de España), se establecen las 500 células/mm3 como el punto por debajo del cual se recomienda el comienzo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

La anterior recomendación de la OMS fue asumida por el 90% de los países, por lo que el hecho de lograr un impacto similar de la presente actualización podría conllevar resultados muy beneficiosos respecto al control de la epidemia.

Empezar el tratamiento antirretroviral utilizando como umbral las 500 células/mm3 reduce el tiempo que una persona permanece con niveles detectables de carga viral en sangre, lo que supone una reducción global del número de transmisiones del VIH. Pero el beneficio no es únicamente en términos de salud pública, sino también lo es para la salud individual, ya que la estrategia permite evitar el deterioro que para el sistema inmunitario comporta caer hasta niveles de CD4 inferiores a 350 células/mm3, algo que acaba repercutiendo tanto en el pronóstico a largo plazo como en la esperanza de vida (véase La Noticia del Día 29/11/2012).

Las nuevas recomendaciones de la OMS también consideran que debe proporcionarse TARGA (con independencia de los niveles de CD4) a todos los niños con edades inferiores a cinco años, las mujeres embarazadas con VIH, aquellas que tienen el virus y dan el pecho a sus hijos, y a todas aquellas personas con VIH cuya pareja no esté infectada.

Otro punto interesante del documento de la OMS es su preferencia por las combinaciones de antirretrovirales en un único comprimido de una toma diaria, lo que pone de manifiesto las ventajas que proporcionan estas formulaciones, que facilitan la toma del tratamiento antirretroviral tanto en las dosis como en los intervalos de tiempo adecuados, esto es, optimizan la adherencia.

Previo a la jornada oficial de inauguración, se celebró un encuentro de la iniciativa Towards an HIV Cure (Hacia una cura del VIH), que contó con la participación de la destacada científica Françoise Barré-Sinoussi, actual presidenta de la IAS.

En el sitio web de la IAS 2013 podrás encontrar todo el programa de la conferencia, así como los abstracts, e información sobre las personas que realizarán las presentaciones. Una vez en marcha la conferencia, estarán disponibles también vídeos y diapositivas destacadas de algunas de las presentaciones.

Fuente: Elaboración Propia.

Referencia: Comunicado de prensa de la OMS 30/06/2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD