Curación de la hepatitis C en personas coinfectadas por el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio no logra hallar la presencia residual del VHC en personas que alcanzaron una respuesta virológica sostenida

Según un estudio llevado a cabo por investigadores ingleses y publicado en la edición del 1 de junio de la revista AIDS, las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) que logran una carga viral del VHC indetectable en plasma tras el tratamiento estándar para la infección aguda o crónica –compuesto por interferón pegilado y ribavirina– no muestran material genético residual del virus de la hepatitis C en las células inmunitarias halladas en la sangre periférica. Este hecho puede estar indicando la erradicación definitiva de la infección y, por tanto, su curación.

Incluso tomando una terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] de máxima eficacia, el VIH sólo puede ser reducido a niveles indetectables en sangre y otros tejidos, pero el material genético viral sigue permaneciendo de forma latente en algunas células, conocidas como reservorios, entre las que se incluyen también las células-T CD4. Sin embargo, en el caso del VHC, aunque algunos estudios han sugerido un mecanismo de persistencia similar, otros no han podido detectar la presencia de virus capaz de replicarse, lo que indica que el tratamiento anti-VHC, cuando consigue ser eficaz, representa una verdadera curación para las personas infectadas.
 
Para esclarecer cuál de las dos hipótesis era cierta, los autores del presente estudio analizaron la persistencia de ARN del VHC en células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés; un tipo de células inmunitarias entre las que se incluyen linfocitos, monocitos y macrófagos) de personas coinfectadas por VIH y VHC que habían alcanzado una carga viral indetectable del VHC en plasma.

El ensayo, de tipo transversal y prospectivo, contó con la participación de 26 voluntarios que, en el momento de entrar al estudio, tenían carga viral del VHC indetectable en plasma. Un total de seis participantes habían logrado una carga viral indetectable de este virus sin necesidad de tratamiento, lo que se conoce como eliminación espontánea. Otros diez habían conseguido una respuesta virológica sostenida [RVS; carga viral plasmática del VHC indetectable 6 meses después de finalizar la terapia] tras 24 semanas de tratamiento con interferón pegilado y ribavirina para tratar la infección aguda. Los diez restantes habían alcanzado una RVS tras seguir el tratamiento estándar de la infección crónica por VHC (24 ó 48 semanas de interferón pegilado y ribavirina en función del genotipo del virus).

Los investigadores tomaron muestras sanguíneas para evaluar la presencia de material genético del VHC tanto en el plasma como en las PBMC. Para extraer el material viral del interior de las células mononucleares de sangre periférica se utilizó un kit de extracción específico, que se intentó amplificar por medio de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa [PCR, en sus siglas en inglés].

No se halló material genético del VHC en ninguna de las muestras de suero ó PBMC de ninguno de los voluntarios.

Los resultados del presente estudio aportan datos que conceden mayor importancia al hecho de alcanzar una RVS y están en la línea de otros estudios que han mostrado que, clínicamente, conseguir una respuesta virológica sostenida equivale a la curación de la infección por el virus de la hepatitis C en más de un 90% de los casos.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Page EE, Cox A, Atkins A, and Nelson MR. Clearance of hepatitis C virus RNA from serum in HIV/hepatitis C virus coinfection indicates eradication from peripheral blood mononuclear cells. AIDS. 2010 June 1; 24(9): 1.267-1.271.

Giannini EG, Basso M, Savarino V, Picciotto A. Sustained virological response to pegylated interferon and ribavirin is maintained during long-term follow-up of chronic hepatitis C patients. Aliment Pharmacol Ther. 2010 Feb 15; 31(4): 502-508. Epub 2009 Nov 19.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD