La hepatitis delta incrementaría la progresión de la enfermedad hepática en personas con VIH y hepatitis B

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La vacunación contra la hepatitis B sería beneficiosa para reducir el impacto de ambas afecciones hepáticas

Según un estudio español publicado en Clinical Infectious Diseases, la infección por el virus de la hepatitis D (VHD, también conocida como hepatitis delta) incrementaría notablemente el riesgo de descompensación hepática y muerte por causas hepáticas en personas con VIH y el virus de la hepatitis B (VHB).

El VHD solo se replica en el contexto de la infección por VHB, por lo que, en personas con VIH, el VHD solamente puede tener lugar en el ámbito de la infección triple (VIH, VHB y VHD). Un estudio relativamente reciente (véase La Noticia del Día 23/09/2011), halló que alrededor de un 14% de las personas coinfectadas por VIH y VHB en Europa tenían, además anticuerpos contra el VHD.

Para ahondar en los conocimientos relativos a las afecciones hepáticas en el contexto de la infección por VIH, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo que contó con la participación de 1.147 personas con VIH atendidas del año 2004 en adelante en un hospital madrileño.

Al inicio del estudio, el 45% de los participantes tenía anticuerpos contra el VHC, el 7% tenía infección crónica por VHC y el 1,5% estaban infectados por el VHD.

Durante el seguimiento, un total de 233 personas recibieron tratamiento contra el VHC (formado por interferón pegilado y ribavirina) y el 45% alcanzaron respuesta virológica sostenida (RVS).

Quinientos veinticuatro de los 1.147 participantes presentaban únicamente infección por VIH.

Los objetivos principales del estudio fueron la progresión a enfermedad hepática descompensada o el fallecimiento por causa hepática.

La mayoría de los participantes (el 81%) eran hombres y la edad promedio era de 42 años. El 46% de las personas incluidas en el estudio tenían historial de uso de drogas inyectables y el 7% de abuso del alcohol.

En el momento de la inclusión, el 85% de los participantes tomaba terapia antirretroviral y el recuento medio de CD4 era de 566 células/mm3.
El seguimiento medio de los participantes fue de 81 meses, durante los cuales 15 personas fallecieron por causas hepáticas y 26 experimentaron un primer episodio de descompensación hepática.

Tomando como controles a las 524 personas con únicamente VIH, la presencia de VHD se asoció a un riesgo 7 veces superior de padecer descompensación hepática o fallecer por dicha causa (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 7,5; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,84-30,8; p= 0,005). Tener fibrosis significativa incrementó dicho riesgo en un 10% (CRa: 1,1; IC95%: 1,07-1,13; p <0,0001).

En cuanto a factores pronósticos positivos, los investigadores hallaron que obtener RVS con el tratamiento contra el VHC redujo en un 89% el riesgo de descompensación o fallecimiento por causas hepáticas (CRa: 0,11; IC95%: 0,01-0,86; p= 0,03).

Los resultados del estudio muestran la importancia del impacto del VHD en la progresión de la enfermedad hepática, por lo que sería importante establecer medidas dirigidas a minimizar su impacto.

Actualmente no existe una terapia bien definida para el tratamiento de la hepatitis delta, ya que interferón pegilado ha mostrado beneficios limitados y tenofovir reduce la replicación y la progresión, pero aún es necesario seguir investigando para lograr una combinación capaz de optimizar el manejo de la patología.

Por otro lado, la vacunación contra el VHB de aquellas personas con mayor riesgo de adquirir tanto VHB como VHD, constituiría una medida efectiva para reducir la incidencia de ambas patologías, ya que para infectarse por VHD es necesario haber adquirido previamente VHB.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Fernández-Montero JV et al. Hepatitis delta is a major determinant of liver decompensation events and death in HIV-infected patients. Clin Infect Dis, online edition ahead of print, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD