HIVR4P 2021: Un anticuerpo ampliamente neutralizante logra cierta eficacia preventiva frente a la infección por el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su eficacia se limitó a unas pocas cepas del VIH, por lo que sería necesaria la combinación de varios anticuerpos diferentes para ampliar su espectro de acción

Un estudio presentado en la IV Conferencia sobre Investigación en la Prevención del VIH (HIVR4P 2021), que se está realizando de modo virtual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha concluido que el anticuerpo ampliamente neutralizante VCR01 presentaría poca eficacia preventiva frente a la mayoría de cepas del VIH, pero en aquellas en la que es activo sería capaz de reducir las nuevas infecciones hasta en un 75%. Estos resultados sugieren que la combinación de múltiples anticuerpos podría potenciar la eficacia y el espectro de esta novedosa estrategia preventiva. Los resultados provienen de los ensayos clínicos de AMP (prevención mediada por anticuerpos, en sus siglas en inglés).

En la actualidad, diversas combinaciones de anticuerpos están siendo evaluadas como estrategias de prevención de la infección por el VIH. Ante la aún notable falta de evidencias en humanos, es necesaria la publicación de datos que apunten a la viabilidad de esta estrategia, lo que se conoce como “pruebas de concepto”.

Dentro de este grupo es donde se encontrarían estudios como los AMP, ensayos clínicos de fase IIb en los que participaron 4.623 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH); mujeres trans y mujeres cis de todo el mundo. Ninguna de estas personas tenía el VIH en el momento de la inclusión en los estudios.

El primero de los estudios AMP incluidos en el presente análisis (HVTN 703/HPTN 081) incluyó a 1.924 mujeres cis del África subsahariana (entre las cuales el subtipo C del VIH es el más frecuente). El segundo estudio incluido (HVTN 704/HPTN 085) contó con la participación de 2.699 GBHSH y mujeres trans de Sudamérica, Suiza y EE UU (zonas en las que el subtipo B del VIH es el principal).

Más de la mitad de los hombres GBHSH y mujeres trans eran de etnia latinoamericana. El 15% eran de etnia negra y el 32% eran de etnia blanca. Entre las mujeres cis, el 98% eran de etnia negra. La mediana de la edad en GBHSH y mujeres trans era de 28 años, mientras que en mujeres cis era de 26.

Ambos estudios evaluaron el uso de VRC01, un anticuerpo ampliamente neutralizante derivado de sangre donada por una persona con el VIH. Una vez purificado el anticuerpo de la sangre del donante, su producción se optimiza biotecnológicamente y se realiza a través de cultivos celulares in vitro.

En los estudios AMP, los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir placebo, 10 mg/Kg de masa corporal de VRC01 o 30 mg/Kg de masa corporal de VRC01. La administración tuvo lugar por infusión venosa. Los participantes recibieron un total de 10 infusiones venosas (una cada 8 semanas), por lo que la duración del estudio fue de 2 años. Dentro del protocolo del estudio, todos los participantes realizaron pruebas de detección del VIH cada 4 semanas.

Los resultados hechos públicos en la presente conferencia agruparon los datos interinos a 8 semanas de la finalización de los dos estudios, pues se observó que ellos eran similares independientemente del género de la persona (hecho que haría equiparables a los dos estudios).

Globalmente, VRC01 presentó poca eficacia en la prevención de la adquisición del VIH. Ello se debió a que solo se mostró activo frente a ciertas cepas del VIH –que solo representaron un 30% del total de virus circulante en las regiones en las que los estudios fueron llevados a cabo–. El anticuerpo tampoco fue eficaz frente a algunas cepas que había logrado hacerse resistentes a VRC01.

Sin embargo, en el 30% de casos de personas expuestas a cepas sensibles a VRC01, la tasa de adquisición del VIH fue de 0,2 casos por cada 100 persona-años de seguimiento entre quienes recibieron el anticuerpo y de 0,86 casos por cada 100 persona-años de seguimiento entre quienes recibieron placebo. Así, en dichos casos, la reducción de las nuevas infecciones fue del 75%.

VRC01 fue bien tolerado en ambos estudios, sin que se identificaran problemas de seguridad.

Los resultados del presente estudio constituyen una “prueba de concepto” de los anticuerpos ampliamente neutralizantes en la prevención del VIH, aunque la técnica aún debe ser optimizada y, probablemente, combinar varios anticuerpos para lograr niveles de eficacia similares a los que ya ofrece la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) con medicamentos antirretrovirales actualmente disponibles.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Corey L. VRC01 antibody prevention of HIV. HIVR4P Wednesday 27 January. Abstract HY01.01LB

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD