Se registran nuevos casos de Shigella multirresistente a fármacos en Reino Unido y EE UU, principalmente en hombres gais

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Determinadas prácticas sexuales en el contexto del ChemSex facilitarían la transmisión de esta infección bacteriana entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres

Las autoridades del Sistema Público de Salud de Reino Unido (NHS, en sus siglas en inglés) han advertido en un comunicado de la presencia de una cepa de la bacteria Shigella altamente resistente a fármacos que causa una infección intestinal grave que puede contraerse a través de las relaciones sexuales.

Entre marzo y noviembre del año pasado (2018), se detectaron 17 casos de disentería provocada por la bacteria Shigella con resistencia a varios antibióticos de primera línea. Parece que la transmisión afecta, fundamentalmente, al colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y está asociada a determinadas prácticas sexuales en el contexto del ChemSex (véase La Noticia del Día 09-02-18) .

Tradicionalmente, las infecciones por Shigella en el Reino Unido se asociaban a viajes a países donde la infección es endémica. Sin embargo, entre los años 2005 y 2013, los casos no asociados a dicho tipo de viajes se incrementaron en un 750% (véase La Noticia del Día 09-05-14) .

Catorce de los 17 nuevos casos detectados en el Reino Unido –8 en la ciudad de Londres y el resto en otras poblaciones del país– y 9 más identificados en EE UU implican a hombres gais, bisexuales y otros HSH.

Los síntomas de la infección por la bacteria Shigella típicamente ocurren en los tres días que siguen a la exposición e incluyen diarrea frecuente de más de 48 horas de duración, calambres en el estómago, fiebre, vómitos, debilidad general y cansancio. Las personas que tienen estos síntomas deben visitar a su médico de cabecera o dirigirse a una clínica de salud sexual, haciendo especial mención a la posible presencia de Shigella . El médico debe solicitar una muestra de heces para realizar las pruebas apropiadas (prueba de la reacción en cadena de la polimerasa [PCR] fecal y cultivo).

Aunque resistente a varios antibióticos de primera línea como azitromicina y ceftriaxona, la cepa sigue siendo susceptible a la acción de otros antibióticos, como cloranfenicol, ertapenem, temocilina, mecillinam y fosfomicina.

La transmisión de la bacteria tiene lugar por contacto orofecal, en concreto por el contacto de la boca con cantidades muy pequeñas de heces humanas y se puede transmitir durante ciertas prácticas sexuales. En el contexto del ChemSex, la práctica del rimming (sexo oro-anal, también llamado beso negro), el fisting (introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja), el sexo anal, el manejo de juguetes sexuales después de su empleo en el ano y ocasionalmente el sexo oral pueden entrañar el riesgo de adquirir Shigella, al poder pasar las bacterias de los dedos a la boca.

La sanidad pública en Inglaterra aún no ha recopilado información completa sobre los factores de riesgo asociados con la adquisición de la cepa resistente a antibióticos de primera línea. Sin embargo, varias características de comportamiento en la práctica sexual se asociaron con el brote grave de Shigella entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH en el Reino Unido en 2014, que incluyen: el tener un alto número de parejas sexuales y el uso de drogas en el contexto sexual, especialmente mefedrona, metanfetamina, ketamina y GHB, y también el uso de drogas inyectables en el sexo ( slamming).

Los médicos que tratan a pacientes que presentan diarrea grave deben conocer este grupo predominantemente masculino de casos resistentes a múltiples antibióticos, y preguntarles acerca de su actividad sexual y los viajes recientes. Si es apropiado, se deben obtener muestras para pruebas de laboratorio con el fin de verificar dicha resistencia a los antibióticos. En este sentido, se ha activado una mejora de la vigilancia de la salud pública.

La Shigella puede ser especialmente grave en personas con el VIH que tienen un recuento bajo de CD4.

Los síntomas de esta cepa de Shigella resistente a múltiples fármacos suelen incluir diarrea que dura más de una semana, a pesar del tratamiento con antibióticos. Aunque resistente a varios antibióticos de primera línea como azitromicina y ceftriaxona, la cepa sigue siendo susceptible a otros medicamentos, como cloranfenicol, ertapenem, temocilina, mecillinam y fosfomicina.

El riesgo de transmisión sexual de Shigella puede reducirse evitando el contacto buco-anal durante el sexo y mediante el lavado de manos y la ducha después de la práctica de relaciones sexuales. El uso de protección especialmente en el fingering (estimulación con el dedo del ano), el rimming y el fisting, incluyendo los guantes y el cambio de condones entre el sexo anal y el oral, también contribuye a a reducir el riesgo de transmisión.

Concluyen las autoridades sanitarias de Reino Unido subrayando la necesidad de que la población de hombres gais, bisexuales y otros HSH tome las medidas preventivas antes mencionadas en sus relaciones sexuales con el objetivo de evitar la transmisión de esta cepa de Shigella altamente resistente a antibióticos.

Fuente : Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH).
Referencia : Comunicado de prensa NHS, 22 enero 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD