Alta prevalencia de problemas óseos en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio francés insiste en la necesidad de investigar más sobre los mecanismos y las consecuencias de estos trastornos

Un grupo de investigadores franceses ha hallado tasas mucho más elevadas de problemas graves de debilitamiento óseo en personas con VIH –especialmente en hombres– que las observadas en la población general. Los resultados del estudio se han publicado en la edición de 30 de enero de 2008 de la revista AIDS.

Charles Cazanave, de la Federación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en Burdeos  (Francia), y su equipo de colaboradores inscribieron en el estudio a 492 personas con VIH procedentes de la Cohorte Aquitania, un amplio grupo de pacientes que se atienden en centros del suroeste de Francia. Un 73% de los participantes eran hombres, un 70%, fumadores activos –un factor de riesgo de una pobre salud ósea– y menos de un 8% tomaba suplementos de calcio. El promedio de edad fue de 43 años para los hombres y de 41 para las mujeres.

Se dispuso del índice de masa corporal (IMC) -que se calcula sobre la base del peso y la altura de una persona- de 482 participantes, de los cuales un 24% tenía un IMC inferior a 20, una medición que se considera baja y que es un riesgo más de pobre salud ósea. Una amplia mayoría de los pacientes (93%) estaba tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Con el fin de diagnosticar osteopenia, una reducción moderada de la densidad mineral ósea, y osteoporosis, una reducción más grave que puede incrementar el riesgo de fractura ósea, el equipo de Cazanave realizó escáneres DEXA (siglas en inglés de absorciometría dual de rayos X) de la columna vertebral y del fémur de los participantes en el estudio.

Se diagnosticó osteopenia a un 55% de los hombres y a un 51% de las mujeres y osteoporosis, a un 34% de los hombres y a un 8% de las mujeres. Otros estudios sobre salud ósea en personas con VIH han encontrado tasas de osteoporosis de un 15%, un porcentaje casi cuatro veces más elevado que el observado en personas sin VIH con características similares.

Entre los factores asociados con osteopenia y osteoporosis en hombres, se incluyeron el hecho de haber adquirido el VIH por contacto sexual y tener una carga viral baja en plasma. Los hombres cuyos recuentos de CD4 habían sido especialmente bajos (lo que se conoce como recuento nadir de CD4) tuvieron también un riesgo mayor de osteopenia. Según los investigadores, las tasas podrían haber sido más altas en los hombres que practican sexo con hombres (HSH) como consecuencia del mayor uso de sustancias y las tasas de infección por virus del herpes tipo 8 y sarcoma de Kaposi, que pueden afectar a la salud ósea.

Por lo que respecta a las mujeres, una mayor edad y un recuento nadir bajo de CD4 se asociaron con un riesgo mayor de osteopenia y osteoporosis.

La terapia antirretroviral (TARV), cuando se midió directamente, no se asoció con un aumento del riesgo de cualquiera de los dos trastornos óseos. Sin embargo, el equipo de investigadores franceses considera que una carga viral baja en plasma y un recuento nadir bajo de CD4 se dan con más frecuencia en personas que han estado tomando TARV, lo que podría indicar una cierta contribución de los medicamentos sobre la salud ósea de las personas con VIH.

Los expertos también señalan que las tasas extremadamente altas de osteoporosis halladas entre los varones de su estudio podrían explicarse, al menos en parte, por el hecho de que los resultados del escáner DEXA se compararon con los de hombres estadounidenses, que, por término medio, consumen más calcio que los franceses.

En sus conclusiones, el equipo de Cazanave indica que se requiere más investigación que determine con precisión cuál es la prevalencia de los problemas óseos en personas con VIH y cuáles son los factores de riesgo que más contribuyen.

Fuente: Aidsmed.com.
Referencia: Cazanave Ch, et al. Reduced bone mineral density in HIV-infected patients: prevalence and associated factors. AIDS. 22 (3): 395-402, January 30, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD