“Simplemente, me olvidé”

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio ofrece pistas sobre la adhesión a los antirretrovirales

La adhesión a la medicación es un desafío para cualquier persona con una enfermedad crónica. Al fin y al cabo, tomar fármacos diariamente no forma parte de nuestra naturalidad, de nuestra educación básica, por lo que por mucho que uno o una se conciencie, no deja de ser algo artificiosamente incorporado a nuestras vidas.

La importancia de la adhesión a los tratamientos para el VIH está más que descontada: el virus tiene una alta capacidad de escapar a la presión de los fármacos y mutar con resistencias. Una toma irregular o menor de la necesaria puede conllevar el fracaso de la combinación y comprometer otros regímenes en el futuro. Sin embargo, con frecuencia se olvida que el grado de adhesión en la terapia antirretroviral es, según estudios comparativos, uno de los más altos: mientras que en otras dolencias como la hipertensión puede situarse en torno al 60% de las tomas, en VIH suele estar en el 85%, como media.

Los motivos por los que una persona no toma sus pastillas en algún momento pueden variar enormemente tanto entre individuos, como entre situaciones y momentos vitales. Además, la aparición de nuevos fármacos más cómodos y aparentemente menos tóxicos puede llevar a que se modifiquen los factores asociados, al menos en una parte de los pacientes, como han informado otras investigaciones (véase La Noticia del Día 06/04/06).

Un nuevo estudio danés sugiere que en realidad el simple olvido es actualmente una causa principal de la no toma de la medicación antirretroviral. La investigación, que se publica en el número de julio de la revista HIV Medicine, comparó los motivos alegados por los participantes para no tomar el tratamiento en dos grupos. El primero eran personas que se saltaban tomas con frecuencia y el segundo personas que en general tenían buena adhesión pero que no seguían la toma en alguna ocasión.

Se proporcionaron cuestionarios sobre adhesión a 1.126 personas del Estudio de Cohorte Danesa del VIH y que estaban en tratamiento por al menos 6 meses. A lo largo del año de realización del estudio (de julio de 2002 a junio de 2003), se recibieron cuestionarios completados por un total de 840 pacientes. Siguiendo los criterios de la red pública Grupo de Ensayos Clínicos en SIDA de EE UU, se definió la baja adhesión como informar de un salto de dosis acaecido dentro de los 4 días previos a la finalización de la encuesta, lo cual es bastante estricto.

En ambos grupos de pacientes, los motivos frecuentemente más alegados para la pérdida de dosis fue “sencillamente, me olvidé”, “no estaba en casa”, y “mi rutina diaria estaba alterada”. La fuente no refiere diferencias por sexo, edad, condición laboral, estudios, situación de salud, ni ningún otro factor.

A partir de los resultados de este estudio, los investigadores llegan a la conclusión de que mientras las personas con VIH pueden tener diferentes niveles de adhesión, las razones para una reducción de la misma son parecidas en todos los participantes de este estudio danés. Por ello, sugieren que el desarrollo de estrategias para recordar a los pacientes que les toca tomar su dosis podría ayudarles con los aspectos relacionados con un tratamiento diario a largo plazo.

Fuente: AIDSMED.COM / Elaboración propia.
Referencia: Barford TS, et al. “Simply forgot” is the most frequently stated reason for missed doses of HAART irrespective of degree of adherence. HIV Medicine 7(5):285-90, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD