Hiperlipemia frecuente en regímenes que excluyen nucleósidos en pretratados

Joan Tallada
Ver otras noticias

La tasa de abandono de la terapia puede llegar al 40%

Un grupo franco-australiano de investigadores, liderados por Alessandra Calmy del Hospital St. Vincent de Sydney, ha llevado a cabo una revisión de datos de tres cohortes y ha llegado a la conclusión de que los regímenes en los que se ahorra el uso de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) son eficaces pero aumentan significativamente el riesgo de hiperlipemia.

El estudio, en el que también han participado expertos de Burdeos y que ha sido publicado en HIV Medicine, ha consistido en un análisis de datos agregados a partir de tres cohortes de Australia y Francia, en las que pudieron obtenerse de manera prospectiva datos sobre carga viral, recuentos de CD4 y parámetros metabólicos. El único criterio de inclusión fue el haber iniciado cualquier combinación antirretroviral que excluya el uso de ITIN.

Del total de 8.477 participantes en las cohortes, se seleccionó a 334 (3,9%) que cumplían el criterio antes mencionado, con un seguimiento por un tiempo mediano de 105 semanas. La distribución de los diferentes regímenes combinados fue como sigue: un 58% tomó un no análogo (ITINN) más un inhibidor de la proteasa (IP); un 26%, dos IP; un 16% un IP; y un 8% un ITINN más dos IP.

Al inicio, la mediana de recuento linfocitario de CD4 fue de 264 células/mm3 (rango interquartil: 164-446 células/mm3) y un 25% de los individuos tenían un ARN de VIH plasmático inferior a 500 copias/ml. En un análisis según intención de tratamiento, el 64% de las personas tenía una carga viral de menos de 500 copias/ml al cabo de 6 meses, y un 68% al cabo de 24 meses. Por su parte, el aumento medio en el recuento de CD4 fue de 60 células/mm3 (intervalo de confianza del 95%: 41-76 células/mm3) a los seis meses y de 111 células/mm3 (IC 95%: 82-140 células/mm3) a los 24 meses. Los factores de pronóstico favorable a tener una carga viral por debajo de 500 copias/ml a los seis meses fueron, de manera independiente, el haber contado con una carga viral indetectable al inicio del estudio y el ser naive a los ITINN.

En cuanto a los parámetros metabólicos, la proporción de personas con triglicéridos mayores de 2,3 mmol/l aumentó desde un 32% a un 63% a los seis meses y a un 62% a los 24 meses (p=0,002), y la de quienes tenían un colesterol total superior a 6,2 mmol/l pasó del 18% al 38% a los seis meses y al 44% a los 24 meses (p<0,001), siendo el riesgo aún mayor entre quienes tomaban ITINN+IP frente a quienes tomaban sólo IP. En total, un 41% de las personas discontinuaron su régimen de ahorro de ITIN.

Con estos datos, los autores llegan a la conclusión de que en estas personas, que ya tenían experiencia en tratamientos, “los regímenes de ahorro de nucleósidos parecen arrojar una eficacia virológica e inmunológica satisfactoria. Si embargo, la ocurrencia de hiperlipemia fue frecuente, y exige el seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular”.

Fuente: Medscape.
Referencia: A Calmy et al. Combination Antiretroviral Therapy Without a Nucleoside Reverse Transcriptase Inhibitor: Experience From 334 Patients in Three Cohorts. HIV Med.  2007;8(3):171-180.  

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD