Un candidato innovador para el tratamiento del VIH

Xavier Franquet
Ver otras noticias

El compuesto, que bloquea un receptor de las células dendríticas, tiene potencial para ser estudiado también como terapia para la hepatitis C, la tuberculosis y otras enfermedades

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Estructural Jean-Pierre Ebel, de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia), ha desarrollado un compuesto que puede inhibir la transferencia del VIH de una célula a otra. Éste actúa saturando un receptor llamado DC-SIGN, que es usado por el VIH para asegurar su transmisión a través del organismo. El compuesto ha sido patentado y se ha publicado un artículo al respecto en la edición del 19 de marzo de ASC Chemical Biology.

El receptor DC-SIGN se encuentra en la superficie de las células dendríticas: unas células inmunitarias presentes en zonas que están en contacto con el exterior, como la piel o las membranas mucosas, y que son el primer lugar de contacto con los patógenos. Este receptor está implicado en las fases iniciales de la infección por VIH y su potencial como diana terapéutica está por explorar.

En condiciones normales, captura a patógenos reconociendo ciertos oligosacáridos característicos que se hallan en su superficie. Entonces, los patógenos son asimilados por células dendríticas que los degradan y presentan fragmentos en su superficie. Estas células se van hacia los tejidos linfoides, donde desencadenan una respuesta inmunitaria del organismo, como por ejemplo los linfocitos T que combaten al patógeno. Por lo que respecta al VIH, éste usa el DC-SIGN para asegurar su transmisión a una forma intacta de linfocitos T que infectará. En concreto, ataca los linfocitos-T CD4+, el principal objetivo empleado por el virus para asegurar su diseminación.

Los investigadores han desarrollado un compuesto que puede inhibir el proceso de transmisión del VIH a los linfocitos-T CD4+. Este compuesto tetravalente, dotado de cuatro grupos funcionales que mimetizan los oligosacáridos de los patógenos, es reconocido por el DC-SIGN, lo que previene que el VIH use este receptor para desplazarse hasta el tejido linfoide. Tiene algunas propiedades interesantes, como una alta solubilidad en un medio fisiológico, una citotoxicidad insignificante y un efecto duradero. Se ha observado que incluso después de lavar las células, el efecto inhibidor puede persistir durante horas. Además, la misma estructura del compuesto facilitaría su producción a gran escala.

El DC-SIGN, por otra parte, es empleado por otros patógenos para sortear el sistema inmunitario. Según la nota emitida por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés), el compuesto desarrollado por este grupo de investigadores también podría utilizarse para inhibir la infección por los virus de la hepatitis C, el dengue, el Ébola y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la bacteria que causa la tuberculosis y varios parásitos. Quizá, hasta sea más eficaz frente a algunos de estos patógenos que frente al VIH, agrega el comunicado.

Por ello, este compuesto podría añadirse a la lista de antivirales diseñados sobre la base de estructuras que ya existen en la naturaleza, los glicomiméticos, como el Tamiflú®, que se emplea para el control de la gripe estacional.

Su eficacia para prevenir la transmisión del VIH de una célula a otra se ha probado en el tubo de ensayo; ahora, dicha efectividad deberá probarse en modelos animales.

Fuente: Comunicado de prensa del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
Referencia: Sattin S, Daghetti A, Thépaut M, Berzi A, Sánchez-Navarro M, Tabarani G, et al. Inhibition of DC-SIGN Mediated HIV infection by a linear trimannoside mimic in tetravalent presentation. (2010) ACS Chem Biol. DOI: 10.1021/cb900216e.
 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD