La terapia para la sífilis tiende a fracasar más en pacientes con VIH

Michael Carter

Es significativamente más probable que el tratamiento para la sífilis fracase en personas con VIH que sin VIH, según una investigación realizada en Baltimore y publicada en la edición digital de Sexually Transmitted Infections. El grupo de autores también descubrió que una gran proporción de pacientes que fueron tratados de sífilis, no acudió a las visitas de seguimiento para monitorizar la eficacia de la terapia, independientemente de su estado de infección al VIH.

El VIH y la sífilis tienen una interacción compleja que no se comprende totalmente.  Los recientes brotes de sífilis en el mundo industrializado han afectado de forma desproporcionada a las personas con VIH, y existen indicios que sugieren que se debe a que este grupo corre mayores riesgos sexuales.

También existen indicios que muestran que la sífilis puede facilitar tanto la transmisión como la adquisición de la infección por VIH. Se ha encontrado VIH en las úlceras sifilíticas y se ha demostrado que la carga viral del VIH aumenta durante las etapas primaria y secundaria de la sífilis.

Los estudios han arrojado datos contradictorios respecto a la respuesta serológica a la terapia para la sífilis en pacientes con VIH y otros estudios han mostrado que las personas con VIH parecen estar en un mayor riesgo de desarrollar neurosífilis.

Las directrices de EE UU recomiendan la misma terapia para la sífilis a personas con y sin VIH, pero hacen hincapié en que se realice un seguimiento más decidido de los pacientes con VIH.

Debido a las continuas cuestiones planteadas respecto a la eficacia de la terapia de la sífilis en personas con VIH, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE UU), uno de los principales proveedores de cuidado y tratamiento del VIH de EE UU, diseñó un estudio retrospectivo que contó con 129 pacientes con VIH y 168 pacientes sin VIH diagnosticados de sífilis entre 1992 y 2000. En el análisis de los investigadores se incluyeron personas con sífilis primaria, secundaria y latente. Se comparó la respuesta a la terapia de la sífilis entre los dos grupos de pacientes y se reunieron datos sobre la asistencia del paciente a las pruebas para determinar la eficacia del tratamiento de la sífilis.

Los pacientes con VIH fueron más propensos a declarar cinco o más parejas sexuales recientes (p<0,001), a tener sífilis latente (p<0,001) y a tener menores títulos de sífilis (p<0,01). Sin embargo, los pacientes sin VIH fueron más propensos a declarar contacto con una persona de la que sabían que tenía sífilis (p < 0,001) y a tener un historial anterior de infección por sífilis (p<0,01).

El tratamiento para la sífilis fracasó serológicamente en 29 personas con VIH y siete pacientes sin VIH. Sin embargo, en siete pacientes con VIH y dos sin VIH, este fracaso del tratamiento se debió a una reinfección por sífilis.

Mediante un análisis multivariable, ajustado por edad, infección por sífilis anterior, titulación de sífilis al inicio, tipo de terapia para la sífilis y estado de sífilis en el momento del diagnóstico, el grupo de investigadores descubrió que el riesgo de fracaso serológico fue mayor entre personas con VIH (cociente de riesgo: 6,0).

El tiempo mediano de respuesta a tratamiento fue de 278 días en personas con VIH y 128 días en el caso de pacientes sin VIH, una diferencia que fue estadísticamente significativa (p<0,001). El grupo de investigadores también descubrió que las personas con VIH tenían una respuesta más lenta a la terapia (mediana: 342 días) que los pacientes sin VIH (mediana: 138 días; p=0,03).

El diseño del estudio del grupo de investigadores incluyó a las 3.607 personas diagnosticadas de sífilis en el Johns Hopkins entre 1992 y 2000. Sin embargo, no se dispuso de datos de seguimiento del 65% de las personas con VIH y del 77% de las personas sin VIH y fueron excluidas de posteriores análisis. “Es necesario realizar esfuerzos para asegurar un seguimiento serológico más regular entre los pacientes tratados de sífilis, especialmente de aquellos que tienen VIH”, concluyen los autores.

Referencia:  Ghanem KG et al. Serological response to syphilis treatment in HIV infected and uninfected patients attending STD clinics. Sexually Transmitted Infections (online edition), 2007. doi:10.1136/sti.2006.021402

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD