Enfermedad inflamatoria intestinal en personas con VIH

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La incidencia de colitis ulcerosa es más elevada que en la población general

Según un estudio presentado durante la Semana sobre Enfermedad Digestiva 2008, celebrada este mes de mayo en San Diego (EE UU), las personas con VIH tendrían el doble de posibilidades de sufrir colitis ulcerosa que la población general, aunque no se ha encontrado una relación directa con el recuento de CD4 en el momento del diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La infección por VIH y la consecuente pérdida de inmunidad se ha asociado a algunas dolencias de forma clara, especialmente a infecciones y ciertos tipos de cánceres, pero su relación con la EII no ha sido bien estudiada.

La EII engloba diferentes enfermedades crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Todavía no se conoce con detalle la causa de la EII, pero se cree que la autoinmunidad, es decir, el ataque del sistema inmunitario a los tejidos del organismo, puede desempeñar un papel importante.

La enfermedad de Crohn es una afección crónica autoinmune en la cual el sistema inmunitario de una persona ataca a su propio intestino produciendo inflamación. Con frecuencia, la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y el recto. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon y sus síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y, a menudo, dolor abdominal.

Los datos que se han presentado en San Diego proceden de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores británicos  que analizó la prevalencia de EII y la posible implicación de los recuentos de CD4 como factor de predicción en una amplia cohorte de pacientes con VIH del Hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido) entre los años 1999 y 2006.

El diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal se confirmó revisando las historias clínicas en búsqueda de resultados de endoscopias e histologías. Se revisaron los resultados de microbiología para excluir aquellos casos de colitis de origen infeccioso.

Se identificó a un total de 27 pacientes con VIH y EII. Todos menos uno eran hombres y la mediana de edad fue de 45 años. Un total de ocho pacientes había recibido el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal antes de la infección por VIH.

De las 19 personas que recibieron el diagnóstico de EII después del de VIH, un total de cinco tuvo colitis ulcerosa extensiva o del lado izquierdo, otros cinco presentaron proctitis (inflamación del recto), dos, enfermedad de Crohn y siete, colitis indeterminada.

La incidencia media anual de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn fue de 1,9 y 0,2, respectivamente, por 10.000 personas. En este cálculo se excluyeron cuatro pacientes que habían sido referidos desde otros centros.  

La mediana de recuentos de CD4 en el momento del diagnóstico de EII fue de 355 células/mm3 y no hubo ningún cambio significativo ni seis meses antes ni seis después del diagnóstico de esta enfermedad.

Los investigadores subrayan que se trata de la mayor cohorte en la que se ha estudiado el diagnóstico combinado de VIH y EII, y concluyen que la incidencia de colitis ulcerosa, si bien es aproximadamente el doble de la esperada en la población general, sigue siendo menor que la incidencia publicada con anterioridad.

El estudio anterior al que se refieren fue publicado en 1996 con datos de pacientes del mismo hospital londinense, años antes de que se empezara a introducir la terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] (desde 1988 hasta 1993). Entonces, se encontró que entre ocho pacientes con VIH y EII no hubo exacerbaciones agudas de enfermedad inflamatoria intestinal en individuos con recuentos de CD4 por debajo de 200 células/mm3. Sin embargo, los pacientes con inflamación crónica de colon tuvieron descensos de CD4 más rápidos de los esperados, mientras que aquéllos a los que se tuvo que extirpar el colon experimentaron un ligero incremento de CD4.

Fuente: www.hivandhepatitis.com / Elaboración propia.

Referencias: Landy J, Gazzard B, Harbord M. Inflammatory Bowel Disease in HIV Seropositive Individuals: Analysis of a Large Cohort. Digestive Disease Week (DDW) 2008. San Diego, CA. May 17-22, 2008. Abstract T1193.

Sharpstone D, Duggal A, Gazzard B. Inflammatory bowel disease in individuals seropositive for the human immunodeficiency virus. Eur J Gastroenterol Hepatol. June 1996; 8(6): 575-578.

Colaboradores de Wikipedia. Enfermedad de Crohn [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 28 de mayo del 2008]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enfermedad_de_Crohn&oldid=17541093>.

Colaboradores de Wikipedia. Colitis ulcerosa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 28 de mayo del 2008]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colitis_ulcerosa&oldid=17564682>.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD