Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de enero de 2014

NAM/Aidsmap.com

Edición de enero de 2014 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.

Los hombres gais tienen riesgos de infección por VIH muy diferentes: Implicaciones para la PPrE

Un estudio, en el que se examinó el modo en el que el riesgo de transmisión del VIH variaba con el tiempo (a lo largo de un periodo de seis a ocho años) en un grupo de hombres gais, ha descubierto que se produjo una enorme variación en el grado de riesgo al que se exponían los hombres, la cantidad de tiempo en que se encontraban en riesgo y, como resultado, en la incidencia de VIH.

El equipo de investigadores analizó el número de veces en que los participantes de la cohorte adoptaron riesgos sexuales a lo largo del periodo de estudio (empleando un “marcador de riesgo” cada periodo de seis meses) y descubrió que las puntuaciones de riesgo en el marcador tendieron a ser constantes y dividirse en tres grupos diferentes. Según el estudio, uno de cada siete hombres pertenecían a un grupo en situación de riesgo muy elevado, una tercera parte de los cuales se infectaron por VIH a lo largo del periodo de estudio. Algo menos de la cuarta parte de los miembros de la cohorte pertenecían a un grupo en situación de riesgo moderado, de los que el 10% adquirió el VIH.

Los dos tercios restantes de los participantes en general adoptaban conductas que implicaban un bajo riesgo de infección por VIH, excepto en cortos periodos de tiempo: el 3% de los hombres de este grupo se infectó por el virus.

El pertenecer al tercio de la cohorte que adoptó más riesgos se relacionó con ser de etnia blanca, tener una renta elevada y una menor edad. Además, el hecho de pertenecer al subgrupo de riesgo muy elevado (uno de cada siete hombres) se asoció con el hecho de sufrir de depresión y de tomar drogas recreativas.

Comentario:Los autores realizaron este análisis porque deseaban obtener información que pudiera ser de ayuda a la hora de dirigir mejor la opción de profilaxis preexposición (PPrE): Uno de los motivos por los que este método preventivo se está implantando lentamente en EE UU (aún no ha recibido la aprobación en otros lugares) es la preocupación por su precio. Los estudios de coste-eficacia sugieren que la PPrE sólo sería una intervención rentable si la toman las personas en situación de mayor riesgo de infección por VIH (por ejemplo, véase esta noticia). Sin embargo, resulta de un interés más general ya que es el primer estudio en demostrar la existencia de una relación entre unas características específicas en hombres gais y lo que los autores denominan “trayectorias de riesgo” (patrones longitudinales de riesgo de infección por VIH en el tiempo).

Gran reducción en el uso de drogas inyectables en personas que dan positivo a la hepatitis C

El diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) está relacionado con una reducción sostenida  en el uso de drogas inyectables, según un estudio canadiense publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases. Cada tres meses adicionales de seguimiento se relacionaron con una reducción del 10% en la probabilidad de inyección de cocaína o heroína.

“El principal hallazgo de este estudio es que recibir los resultados de la prueba del VHC, así como un counselling, está relacionado con reducciones en el posterior comportamiento de consumo de drogas en usuarios de drogas inyectables que se enteran de que han adquirido recientemente el VHC, pero no en el caso de los que no están infectados”, según comentan los autores. “Las reducciones en los comportamientos de consumo de drogas probablemente reflejen una respuesta al hecho de haber sido informado sobre una seroconversión reciente”.

El equipo de investigadores también descubrió que durante el periodo de seguimiento de 30 meses del estudio, la proporción de participantes que declaró compartir jeringuillas descendió a niveles muy bajos, con independencia del estado serológico al VHC.

Los autores de un artículo editorial publicado junto con el estudio creen que los resultados ponen de relieve “la importancia de realizar pruebas del VHC como un catalizador del cambio de comportamiento”.

Comentario: Este estudio no fue capaz de demostrar que un diagnóstico de hepatitis C condujera de forma específica a una reducción en el hábito de inyección de drogas, ni que el hecho de realizar pruebas de la hepatitis C llevara directamente a compartir menos material de inyección. Es más probable que la prueba y el diagnóstico fueran parte de lo que sucedió cuando los usuarios de drogas inyectables fueron vinculados a un programa prolongado de atención sanitaria en general. Al igual que sucede con muchos otros estudios de personas usuarias de drogas inyectables, los resultados evidencian que una atención adecuada puede traducirse en grandes cambios en los comportamientos de riesgo.

Un estudio inglés evalúa los trabajadores sexuales masculinos

Los trabajadores sexuales masculinos en Inglaterra corren un riesgo más elevado de infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y presentan algunas características diferentes respecto a otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), según ha hallado un estudio reciente.

Los trabajadores sexuales masculinos fueron tres veces más propensos a ser diagnosticados de VIH que otros hombres que acuden a los servicios de salud sexual en Inglaterra. También fueron dos veces más propensos que otros hombres a ser inmigrantes (38 frente al 19%): Más de la tercera parte de los trabajadores sexuales masculinos en el estudio no habían nacido en el Reino Unido.

De los trabajadores sexuales masculinos inmigrantes, el 38% procedían de un país (Brasil). La cuarta parte procedían de otros países de Europa occidental, el 12% de Europa del Este y el 12% de Asia.

En general, sólo uno de cada 1.250 hombres atendidos en clínicas de salud sexual se identificaron a sí mismos ante el personal de la clínica como trabajadores sexuales. Sin embargo, otros estudio en el Reino Unido han estimado que sólo la tercera parte de los trabajadores sexuales se identificaron como tales ante el personal sanitario, lo que sugeriría que uno de cada 400 hombres que acudieron a los servicios de salud sexual podrían ser trabajadores sexuales.

Quizá resultó algo sorprendente descubrir que los hombres trabajadores sexuales fueran ligeramente mayores que otros pacientes masculinos (29 frente a 28 años, en promedio) y el 30% de los trabajadores sexuales tenían más de 35 años. Los autores subrayan cómo estos resultados contradicen las “suposiciones de que los hombres trabajadores sexuales son un grupo predominantemente más joven”. Los varones trabajadores sexuales tuvieron más probabilidad de haberse sometido a un examen de salud sexual que otros hombres, pero no de haberse sometido a una prueba del VIH (el 73% se la hizo).

No resultó tan sorprendente que el 57% de los hombres trabajadores sexuales se identificaran como un hombre que practica sexo con otros hombres (HSH), en comparación con el 15% de la población masculina general de la clínica de salud sexual, aunque el equipo de investigadores comenta que no se esperaban que hasta el 43% de los hombres trabajadores sexuales se identificaron como predominantemente heterosexuales.

Comentario: Se trata de un interesante estudio complementario, procedente de una base de participantes de tamaño similar, al estudio EMIS de hombres gais en Europa, que descubrió que uno de cada 20 hombres que se identificaron como gais había ofrecido sexo a cambio de dinero en algún momento, pero que uno de cada 200 lo había hecho en 10 ocasiones o más. En consecuencia, los trabajadores sexuales constituyen una proporción relativamente pequeña de hombres que practican sexo con hombres, pero son más proclives a tener necesidades específicas por ser inmigrantes o encontrarse socialmente aislados de otros HSH. El estudio EMIS descubrió que el hecho de practicar sexo comercial fue más frecuente en algunos países de Europa del Este, como Macedonia, aunque también fue relativamente más habitual en Italia.

Los hombres gais jóvenes recién diagnosticados en EE UU presentan cargas virales elevadas

La tercera parte de los jóvenes recién vinculados a la atención del VIH en EE UU presentan unas cargas virales que indican un riesgo elevado de transmisión. En un estudio, los jóvenes hombres que practican sexo con hombres (HSH) de entre 12 y 24 años presentaron una media de carga viral de aproximadamente 125.000 copias/mL, un valor significativamente superior a la media de 47.000 copias/mL registrada en sus iguales heterosexuales. El 30% de los HSH jóvenes presentaba una carga viral potencialmente muy infecciosa (de 50.000  copias o más), frente al 22% de las personas heterosexuales jóvenes.

Los resultados pueden no ser del todo malas noticias, y el equipo de investigadores reconoce que las cargas virales elevadas registradas podrían deberse a que los jóvenes reciben el diagnóstico pronto: La media del recuento de CD4 en el momento de recibir el resultado de la prueba fue de 456 células/mm3, lo que indica que el diagnóstico fue relativamente temprano. En el caso de hombres jóvenes en general, hubo una asociación significativa entre un menor recuento de CD4 y una mayor carga viral, pero ésta fue significativamente mayor en el caso de los HSH que en las personas heterosexuales: Casi un tercio de los HSH jóvenes tenía una carga viral de más de 50.000 copias/mL en comparación con una de cada cinco personas que adquirió el VIH al nacer y una de cada seis que lo hizo por una relación heterosexual.

Comentario: Este estudio revela que los hombres gais jóvenes sin diagnosticar de VIH en EE UU constituyen un grupo de población que, en promedio, presentan una mayor capacidad de infección por el virus, pero no porque se encuentren enfermos (al contrario, más de dos tercios de los diagnosticados tenía un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3), lo que sugiere que una elevada proporción de las infecciones en HSH jóvenes se identifican pronto. En Europa, una proporción mucho menor de hombres gais con VIH se encuentran en el grupo de edad de menores de 25 años, aunque el estudio EMIS comprobó que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH fue superior en Europa del Este, donde los participantes fueron también, en promedio, más jóvenes.

Las pruebas de VIH en los ingresos hospitalarios permiten realizar muchos nuevos diagnósticos

Un hospital del sur de Londres (Reino Unido) que ha adoptado una política de realizar pruebas del VIH de exclusión voluntaria (opt-out) a todas las personas ingresadas en su unidad de atención de agudos, ha identificado 17 nuevos casos de VIH en personas que no sabían que lo tenían y otros tres más en personas que habían abandonado la atención médica.

El programa de exclusión voluntaria del Hospital Universitario de Croydon para las admisiones médicas se inició en 2011 (se describe en el artículo Tales of the late diagnosed, en el número 214 de HIV treatment update).

Entre julio de 2011 y marzo de 2013 se admitieron más de 12.500 personas en la unidad de medicina aguda, una tercera parte de las cuales (33%) fueron sometidas a la prueba del VIH. Esta tasa se elevó hasta el 41% en la segunda mitad del estudio.

Veinte personas dieron positivo al VIH, 14 de ellas, hombres. Esta tasa de diagnóstico del 0,48% es similar, en general, a la tasa de prevalencia del VIH en el distrito londinense de Croydon.

De las personas que dieron positivo, 17 eran recién diagnosticadas y tres eran personas que habían dado positivo a la prueba del VIH con anterioridad, pero que habían abandonado la atención médica: Dos de ellas ya han sido reincorporadas a los servicios de atención y se sigue intentando contactar con la tercera persona restante. Once pacientes han iniciado la terapia antirretroviral. También se realizó un nuevo diagnóstico entre los contactos de las personas que dieron positivo al VIH. Otro paciente masculino se encontraba en fase de infección primaria: Estaba casado con una mujer embarazada y, dos años más tarde, tanto ésta como su hijo seguían siendo seronegativos.

Comentario: Uno de los aspectos más importantes hallados por este estudio es que la medida resultaba un método notablemente barato para detectar nuevas infecciones por VIH: El coste total de las 4.122 pruebas fue de 20.527 libras (o 1.466 por cada nuevo diagnóstico de VIH). No es el primer estudio realizado en Londres que revela que realizar pruebas de VIH en los ingresos en hospitales de agudos constituye un buen modo de detectar casos sin diagnosticar: el estudio HINTS también reveló una prevalencia considerablemente mayor en personas admitidas en el hospital que en pacientes de urgencias o atención primaria.

El counselling asistido por ordenador consigue reducciones de carga viral y de comportamientos de riesgo

Un estudio de EE UU en el que participaron 240 personas que tomaban terapia antirretroviral descubrió que el uso de un programa de consejo asistido (counselling) por ordenador había traído consigo un descenso significativo en la carga viral de los usuarios, un aumento de la adherencia y una reducción en sus comportamientos sexuales de riesgo.

El módulo de consejo asistido CARE+ informó y ayudó a que los participantes reflexionaran sobre temas como la adherencia, el revelado del estado serológico, las prácticas de sexo seguro, el consumo de drogas y el impacto de la adherencia sobre la carga viral.

La carga viral, adherencia y comportamientos de riesgo de los pacientes se midieron transcurridos un mes de finalizar la intervención de nueve meses de duración.

El comportamiento de riesgo declarado por la persona entre las que participaron en el counselling se redujo en un 55%, mientras que se incrementó ligeramente en el grupo de control. Del mismo modo, la adherencia al tratamiento aumentó de un 76% al inicio del estudio a un 81%, a su finalización, entre las personas que utilizaron CARE+, pero descendió un poco en el grupo de control. Entre el 30% de pacientes que tenían una carga viral detectable al inicio del estudio, la adherencia aumentó un 13% entre las personas usuarias de CARE+.

Estos datos los proporciona la propia persona, pero los resultados de las pruebas de laboratorio también reflejaron que las cargas virales se redujeron. Entre los participantes con una carga viral detectable al inicio, se apreció una reducción media del 75% en la carga viral,  en comparación con la reducción del 30% en el grupo de control, aunque el uso de CARE+ se tradujo en una mejora apenas significativa en la supresión de la carga viral en el grupo considerado en conjunto.

Comentario: Los estudios sobre intervenciones conductuales a menudo utilizan únicamente datos declarados por la propia persona, por lo que resulta impresionante que esta modalidad de counselling/educación por ordenador consiguiera una mejora mesurable de la carga viral en personas que no tenían una supresión viral al inicio. Sin embargo, es importante señalar que los resultados se midieron sólo un mes después del fin del programa y que será importante ver cuánto tiempo se prolongan sus efectos.

Seminario web de NAM/AVAC: HIV prevention research update: what to watch in 2014 (Actualización de la investigación preventiva en VIH: A qué estar atento en 2014)

El primer seminario web o webinario (sesión informativa por teléfono acompañada por presentaciones de diapositivas) que NAM y AVAC realizarán de forma conjunta en 2014 tendrá lugar el próximo jueves, 30 de enero a las 15:00 horas (hora peninsular española, o 14:00 horas en el Reino Unido).

En esta ocasión, nos centraremos en las noticias sobre prevención que probablemente se producirán en 2014.

Entre las personas que harán las presentaciones estarán:

  • Gabrielle Breugelmans, del Partenariado de Ensayos Clínicos entre Países en Desarrollo y Europeos (EDCTP)
  • Tina Bruun, del estudio PARTNER
  • Giulio Maria Corbelli, del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG).

Rebekah Webb, de AVAC, será la encargada de moderar la sesión.

Si deseas registrarte al webinario, puedes hacerlo en: https://cc.readytalk.com/r/4vjyo4vedwjy&eom.

Otros titulares recientes

Un estudio de gran tamaño en EE UU muestra qué pruebas del VIH son las más precisas

Un estudio estadounidense ha confirmado que las pruebas de ‘cuarta generación’ (que combinan la detección de los anticuerpos específicos del VIH con un test específico de la proteína p24 del VIH) son más sensibles en general y, en particular, pueden detectar más de la mitad, y hasta el 87%, de las infecciones por VIH muy recientes, donde las mejores pruebas sólo de anticuerpos apenas consiguen identificar aproximadamente la tercera parte de estos casos. El estudio también descubrió que las pruebas de saliva empleadas en algunas pruebas rápidas o de realización en el hogar no detectaron el 13% de todas las infecciones. Las pruebas de cuarta generación son el estándar en Europa, pero únicamente se aprobaron en 2010 en EE UU.

La presencia de VPH en el pene aumenta el riesgo de infección por VIH en hombres, con independencia de la circuncisión

Un subestudio de un ensayo de circuncisión en Kisumu (Kenia) ha revelado que los hombres con infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) en el pene tuvieron un 72% más de riesgo de adquirir VIH, y el 92% más si presentaban alguno de los tipos que provocan cáncer.   El riesgo aumentó por cada infección por VPH y los hombres con tres subtipos o más de este virus presentaron un riesgo más de tres veces superior de infección por VIH. El riesgo de adquirir VIH no fue menor en hombres circuncidados. Este hallazgo evidencia que el VPH aumenta el riesgo de adquirir VIH tanto en hombres heterosexuales como homosexuales.

Apoyo generalizado a la PPrE entre médicos de EE UU

Tres cuartas partes de los especialistas en enfermedades infecciosas en EE UU y Canadá se muestran favorables a la profilaxis preexposición (PPrE) del VIH, aunque sólo el 9% la ha prescrito, según los resultados de un ensayo. La cautela sobre la PPrE citada más habitualmente fue su precio.

Malaui: Buscar contactos de personas con ITS permite identificar nuevos casos de VIH

Un programa en el que a las personas recién diagnosticadas de VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se les pidió que les ayudaran a inscribir contactos para realizarse la prueba del VIH permitió detectar una proporción mucho más elevada de personas con la infección sin diagnosticar que la realización de la prueba entre la población general en Malaui, donde una de cada nueve personas tiene VIH. Se tuvieron que analizar dieciocho personas del grupo de control por cada caso de VIH detectado, mientras que entre las personas de contacto de las que tenían VIH, se diagnosticó un nuevo caso por cada ocho, y uno de cada diez en el caso de los contactos de las personas que tenían una ITS.

Noticias de otras fuentes elegidas por el editor

La epidemia de VIH azota Rusia mientras el gobierno rechaza implementar métodos preventivo
(De Bloomberg Businessweek)

Oculto al mundo exterior y alentado por políticas que, según sus críticos, promueven las infecciones más que la impiden, el azote del VIH que sufre Rusia es de tal magnitud que incluso supera al de los países más pobres.

El error que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cometió sobre la infección intencionada por VIH en Grecia supone un agravio añadido para las personas con VIH en ese país
(De Union Solidarity International)

La historia de que las personas adquirían de forma deliberada una grave infección para evitar la pobreza no era real. Lo que ha contribuido a que las infecciones por VIH alcanzaran su máximo en los últimos tres años en Grecia no han sido las personas que viven en la calle, sino las que dictan las políticas desde sus atalayas.

La búsqueda de un microbicida no antitrretroviral intenta aumentar las opciones preventivas
(De Science Speaks)

La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE UU y la organización Population Council han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de un compuesto no basado en antirretrovirales que sea capaz de bloquear el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que pueda constituir un producto de bajo riesgo para mujeres en entornos con pocos recursos antes de un plazo de unos doce años, si un prometedor nuevo compuesto se comporta tal y como se espera. Esta condición no es baladí, teniendo en cuenta que, en las últimas décadas, el ámbito de la investigación en microbicidas ha vivido una montaña rusa de grandes expectativas y esperanzas frustradas.

La PPrE resulta coste-eficaz en parejas habituales de HSH serodiscordantes al VIH
(De Healio)

Aunque el dirigirse a hombres sin VIH en relaciones estables serodiscordantes del mismo sexo para ofrecer la profilaxis preexposición parece ser una intervención coste-eficaz, no tendría un gran impacto a nivel poblacional, según los resultados de un estudio australiano.

Los servicios del VIH en Inglaterra se enfrentan a un nuevo entorno complejo
(De The Lancet)

La prevención y atención del VIH, así como los servicios de salud sexual, están experimentando una importante reorganización en Inglaterra, con grandes implicaciones para la atención.

Irlanda: La infección por VIH entre hombres gais alcanza una cifra  elevada récord
(De Pink News)

Según el Centro de Vigilancia para la Protección de la Salud de Irlanda (HPSC), el número de nuevos casos ha estado “aumentando de forma importante” desde 2008 y alcanzó niveles récord en 2012.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD