Las terapias con nevirapina tienen una mayor probabilidad de alcanzar viremia igual a cero que las basadas en efavirenz

Michael Carter

La inclusión de nevirapina en vez de efavirenz en un tratamiento anti-VIH presentó una probabilidad superior de suprimir la carga viral sanguínea hasta niveles completamente indetectables, según publicó un equipo de investigadores francés en la edición digital de AIDS.

El 81% de los pacientes que tomaban nevirapina (Viramune®) tenían una carga viral inferior a una copia/mL, porcentaje superior al 55% de las personas tratadas con efavirenz (Sustiva®, StocrinTM, también en Atripla®). El estudio, de tipo retrospectivo, incluyó a 165 participantes. Todos ellos habían presentado viremia indetectable durante, al menos, seis meses y tomaban nevirapina o efavirenz en combinación con emtricitabina (FTC, también en Truvada® o Atripla®) y tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®).

El actual objetivo del tratamiento anti-VIH es alcanzar una viremia inferior a 50 copias/mL. El uso de pruebas rutinarias de carga viral no puede detectar la presencia de virus por debajo de estos niveles. Sin embargo, los ensayos utilizados en la investigación permiten detectar niveles de carga viral residual extremadamente reducidos.

Estudios anteriores han sugerido que los tratamientos que incluyen un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) tienen una probabilidad superior de lograr niveles extremadamente bajos de carga viral que la derivada de terapias basadas en un inhibidor de la proteasa (IP). También existen ciertas pruebas de que nevirapina tiene mayor capacidad de reducir la carga viral hasta unos niveles más bajos que efavirenz.

El equipo de investigadores francés quería obtener una mayor comprensión del impacto de los tratamientos basados en nevirapina o efavirenz sobre la viremia residual. Así, diseñaron un estudio retrospectivo que incluyó a 75 pacientes tratados con nevirapina y a 90 que recibieron una terapia basada en efavirenz.

Para ser incluidos en el estudio, se requirió a los candidatos haber presentado una carga viral inferior a 50 copias/mL, como mínimo, durante los últimos seis meses.

La viremia fue medida por medio de un ensayo capaz de detectar cargas virales por debajo de una copia/mL.

De forma global, el 81% de las personas que tomaban nevirapina tuvieron una carga viral igual a cero, mientras que en el grupo con efavirenz el porcentaje que la obtuvo fue del 56%.

Tras tener en cuenta varios posibles factores de confusión, los autores del estudio hallaron que el tratamiento con nevirapina fue significativamente más capaz de suprimir la carga viral hasta niveles inferiores a una copia/mL que el basado en efavirenz (cociente de probabilidad [CR]: 2,85; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,4-6,1; p= 0,005). El otro factor asociado con una carga viral igual a cero fue el tiempo con carga viral inferior a 50 copias/mL (CP: 2,07; IC95%: 1,3-3,5; p= 0,005).

Los autores creen que la investigación muestra “que la capacidad de nevirapina para controlar la viremia residual es superior a la de efavirenz en pacientes con baja carga viral”. Sugirieron que esto es debido a que nevirapina tiene mayor capacidad de penetrar en zonas del cuerpo que pueden constituir “reservorios” virales.

“La relevancia clínica de tener una carga viral inferior a una copia/mL todavía debe ser demostrada”, concluyeron los investigadores, que pusieron de manifiesto la necesidad nuevos estudios “para explorar, por ejemplo, la relación entre los niveles de viremia residual y los marcadores de inflamación sistémica o de activación inmunitaria”.

Referencia: Haim-Boukobza S, et al. Higher efficacy of nevirapine than efavirenz to achieve HIV-1 plasma viral load below 1 copy/ml. AIDS 25: online edition, DOI: 10. 10957/QAD0b013e3283427de3, 2010 (En esta dirección podrás encontrar el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD