La interrupción estructurada del tratamiento puede empeorar la función renal

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Un nuevo análisis del estudio SMART detecta un aumento de la cistatina C en las personas que suspendieron la medicación de forma intermitente

Allá por 2006, en la XII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) celebrada en Denver [EE UU], se dieron a conocer los primeros datos del ensayo sobre Estrategias para el Manejo de la Terapia Antirretroviral (SMART, en sus siglas en inglés), un gran estudio internacional diseñado para examinar los efectos de la terapia intermitente en pacientes con VIH. Los investigadores descubrieron que las personas que habían suspendido por un tiempo la terapia antirretroviral (TARV) presentaban una mayor tasa de mortalidad y un riesgo más elevado de desarrollar infecciones oportunistas y enfermedad cardiovascular, todo lo cual llevó a detener el ensayo (véase La Noticia del Día 12/01/06).

Ahora, un nuevo análisis del estudio SMART, publicado en el número de 2 de enero de 2009 de la revista AIDS, ha encontrado que la interrupción estructurada de la terapia también se asocia a un empeoramiento de la función renal.

El SMART contó con más de 5.400 participantes de diferentes países, en su mayoría con experiencia en tratamiento. Los pacientes, que debían tener un recuento inicial de linfocitos T CD4 superior a 350 células/mm3, fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: una rama recibió TARV de forma continuada, mientras que los miembros de la otra interrumpían la medicación hasta que su nivel de CD4 caía a 250 células/mm3 (posteriormente, este grupo reiniciaba la terapia hasta alcanzar de nuevo 350 células/mm3, cota en la se volvía a suspender el tratamiento, y así de forma sucesiva).

En el presente análisis, la doctora Mocroft y su equipo de colaboradores examinaron en los participantes del SMART los niveles de cistatina C, una proteína que puede constituir un marcador alternativo de la función renal (véase Actualización en Tratamientos 15/11/07). En particular, el objetivo era determinar si los pacientes del grupo de interrupción presentaban niveles de cistatina C alterados en comparación con el brazo de terapia continua, y en su caso, identificar los factores asociados con el aumento de esta proteína.

Para ello, midieron los niveles de cistatina C en plasma en el momento de la aleatorización y, seguidamente, en los meses 1, 2, 4, 8 y 12, en una muestra aleatoria compuesta por 249 pacientes de la rama de interrupción y 250 de la de terapia continua.

El nivel medio de cistatina C en la primera toma fue de 0,99 mg/dL en el brazo que interrumpió la medicación y de 1,01 mg/dL en el otro (p= 0,29, una diferencia estadísticamente no significativa). En la toma realizada un mes después, el 21,8% de los pacientes que suspendieron provisionalmente la terapia y el 10,6% de quienes no lo hicieron presentaban, al menos, un aumento de cistatina C de  0,15 mg/dL (p= 0,0008).

La diferencia en los niveles de esta proteína entre los dos grupos se mantuvo a lo largo de los 12 meses. Después de ajustar para otros factores, los participantes en la rama de terapia continua tuvieron un riesgo significativamente menor de experimentar, como mínimo, un incremento de 0,15 mg/dL de cistatina C durante el primer mes (cociente de probabilidades [CP]: 0,42; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,23-0,74; p= 0,0023).

Los autores del estudio afirmaron en sus conclusiones: “Estos resultados demuestran que la interrupción de la terapia antirretroviral está asociada con un aumento en la cistatina C, lo que podría reflejar un empeoramiento de la función renal”.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Mocroft A, Wyatt C, Szczech L, et al (INSIGHT SMART study group). Interruption of antiretroviral therapy is associated with increased plasma cystatin C. AIDS. Jan 2, 2009; 23(1): 71-82.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD