Elevada incidencia de problemas sexuales en mujeres con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observa un alto grado de abstinencia sexual en esta población

Nuevos resultados del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), publicados en la edición online del 20 de febrero de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, han mostrado que la población femenina con VIH tiene una mayor probabilidad de experimentar problemas sexuales que la que no vive con el virus.

En general, los estudios sobre sexualidad en mujeres –en relación con el VIH– han dirigido con frecuencia su atención hacia la identificación de los factores biológicos y conductuales asociados a la transmisión del virus, y no hacia otros aspectos de la salud sexual, como por ejemplo la satisfacción en este terreno de las mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Entre los problemas sexuales descritos de forma más habitual en la población femenina figuran dolor al mantener relaciones y dificultades o limitaciones para desarrollar deseo, excitación y alcanzar orgasmos. Según datos procedentes de un conocido estudio sobre sexualidad llevado a cabo en EE UU, un 40% de las mujeres sexualmente activas de edades comprendidas entre 18 y 59 años entrevistadas comunicaron síntomas indicativos de problemas sexuales durante un período de 12 meses

Hay motivos para creer que los problemas de tipo sexual son mucho más comunes en mujeres con VIH que en sus iguales seronegativas. Por ejemplo, algunas afecciones crónicas como la diabetes, el cáncer, la artritis o la hipertensión, y también algunos medicamentos para tratar estas enfermedades, han sido asociados con un deterioro de la función sexual. Con todo, el estudio sobre el deterioro sexual en mujeres con VIH ha sido, como mínimo, escaso. Dichos razonamientos impulsaron el desarrollo de la presente investigación.

Un total de 1.805 mujeres (1.279 con VIH y 526 sin VIH) que participaban en el estudio WIHS cumplimentaron un breve cuestionario conocido como Índice sobre Función Sexual Femenina [FSFI, en sus siglas en inglés], que había sido desarrollado para evaluar la función sexual en ensayos clínicos.

Las mujeres con VIH presentaron una mayor incidencia de problemas sexuales que aquéllas no infectadas. Así, el promedio del resultado del FSFI –cuya puntuación es más alta cuanto mayor es la calidad de la vida sexual– fue de 18 en mujeres sin VIH y de 13,8 en mujeres con VIH, una diferencia que alcanzó valores significativos.

Algunos factores –tales como tener la menopausia, síntomas de depresión, recuentos de CD4 bajos o tomar medicamentos para tratar problemas mentales y cardiovasculares, entre otros– disminuyeron la puntuación del FSFI en ambos grupos de mujeres, pero no condicionaron la influencia de la infección por VIH, que estuvo relacionada de forma independiente con una peor calidad de la vida sexual.

Los autores del estudio destacaron un alto grado de abstinencia sexual deliberada en las participantes (el 23% de las mujeres sin VIH y el 35% de aquéllas con el virus no habían mantenido relaciones sexuales –de cualquier tipo– durante los 6 meses anteriores a la visita). Este hallazgo plantea cuestiones clave sobre la verdadera naturaleza de los problemas sexuales entre las mujeres con VIH y, como los investigadores sugieren, debería analizarse en profundidad para poder tener un mayor conocimiento de las medidas de la función sexual en el contexto de las enfermedades infecciosas.
 
Los resultados del presente estudio ponen de relieve la importancia del desarrollo de nuevas investigaciones para profundizar en las causas implicadas en los problemas de salud sexual asociados a la infección por VIH, ya que la satisfacción sexual es una parte esencial en la calidad de vida de las personas, aspecto importante en el contexto de una enfermedad crónica.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Wilson TE, Jean-Louis G, Schwartz R, Golub ET, Cohen MH, et al. HIV Infection and Women’s Sexual Functioning. J Acquir Immune Defic Syndr. 2010 Feb 20. [Epub ahead of print.]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD