gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Una forma más sencilla y barata de evaluar la salud de niños con VIH

Un equipo de investigación ha desarrollado un sistema simplificado de puntuación clínica para evaluar la gravedad de la enfermedad por VIH en niños. El Marcador Simple de Gravedad por SIDA Pediátrico no requiere valores de porcentaje de CD4 o mediciones de carga viral, y está destinado para su uso en contextos de recursos limitados donde estas pruebas más caras podrían no estar disponibles.

Un equipo de investigación ha desarrollado un sistema simplificado de puntuación clínica para evaluar la gravedad de la enfermedad por VIH en niños. El Marcador Simple de Gravedad por SIDA Pediátrico no requiere valores de porcentaje de CD4 o mediciones de carga viral, y está destinado para su uso en contextos de recursos limitados donde estas pruebas más caras podrían no estar disponibles.

En países desarrollados, las decisiones sobre cuándo empezar el tratamiento antirretroviral en adultos se basan en recuentos de células CD4, mediciones de carga viral del VIH, y síntomas clínicos; y en niños, en valores de porcentajes de CD4, carga viral del VIH, y síntomas clínicos. Las pruebas de CD4 y carga viral son lo bastante caras como para que a menudo no estén disponibles en países de recursos pobres en África y en el mundo en desarrollo, y se han sugerido pruebas y mediciones clínicas más sencillas como alternativa.

En un artículo en la edición del 15 de diciembre del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, el estudio 219 del Grupo de Ensayos Clínicos sobre SIDA Pediátrico (PACTG, en sus siglas en inglés), un estudio prospectivo de cohorte, inscribió a 1.178 niños con VIH en EE UU entre 1993 y 1996 (la “población del estudio”). Se recopiló un amplio rango de mediciones de estos niños en las visitas corrientes regulares que se utilizaron para construir un marcador de gravedad del SIDA pediátrico (PASS). El PASS se validó en un grupo separado de 952 niños de otros ensayos PACTG, a los que se siguió entre 1991 y 1997 (la “población de validación”). La edad de los niños en ambas poblaciones oscilaba hasta los 14 años (la mayoría eran menores de siete), y eran principalmente no blancos. Chico y chicas estaban representados casi por igual.

Se analizaron las mediciones siguientes en tanto que predicen bien la duración de vida restante: peso por percentil, escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1= asintomático/leve, 2= moderado, 3=grave/enfermedades definidoras de SIDA), puntuación media de síntomas de una escala de 20 puntos de uso pediátrico, puntuación de la evaluación general de la salud en una escala del 1 al 10, recuento total de lifoncitos, recuento de glóbulos blancos, volumen celular, albúmina, categoría clínica de los CDC (N/A=asintomática/leve, B=moderada, C=grave), porcentaje de CD4, e historia de uso de antirretrovirales. Se utilizaron varios análisis estadísticos para determinar el poder pronóstico de estas mediciones.

Los análisis mostraron que un modelo (el modelo simple PASS) basado en el percentil de peso, estadio de la enfermedad según la OMS, puntuación de los síntomas, valoración de la salud general, recuento total de linfocitos, volumen celular, y albúmina, tiene una buena capacidad para predecir el riesgo de muerte. El informe afirma que “se ha desarrollado un sistema de puntuación sencillo y práctico que combina todas estas mediciones (Simple Pass) y se ha hallado que es altamente predictivo de mortalidad… aunque el porcentaje de CD4 mejoró el poder pronóstico… el modelo Simple Pass pudo distinguir aquellos niños con un peor pronóstico”.

Los investigadores creen que el modelo Simple Pass “mantendrá su capacidad predictiva en …países de recursos limitados”, sin embargo, se necesitará que se adapte tomando en consideración, por ejemplo, el deficiente estado nutricional y el diverso rango de enfermedades infecciosas a las que los niños están expuestos en estas áreas.

Referencia: Patel K et al. < resource-limited for score pediatric (PASS):>. J Acquir Immune Defic Syndr. 43:611-617, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!