El VIH, por sí mismo, no aumenta el riesgo de diabetes

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Otros factores de riesgo podrían desempeñar un papel más importante en el desarrollo de esta afección

Según los resultados de un estudio publicado en la edición de 19 de junio de la revista AIDS, las personas con VIH podrían tener un riesgo menor de desarrollar diabetes que las personas sin VIH. Sin embargo, dicho riesgo se podría incrementar en aquellas personas que tienen otros factores de riesgo conocidos, entre los que figuran la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), la obesidad y el uso a largo plazo de tratamiento antirretroviral.

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha aumentado de forma espectacular la supervivencia de las personas con VIH. No obstante, es bien sabido que una serie de fármacos para tratar el VIH pueden producir alteraciones del metabolismo de la glucosa (azúcar en la sangre) y, como consecuencia de ello, aumentar el riesgo de diabetes. Además, los investigadores temen que pudiera producirse un incremento todavía mayor de este riesgo causado por el envejecimiento y la obesidad de la población con VIH.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre los factores de riesgo de diabetes en personas con VIH, un grupo de investigadores del Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento y Veteranos (VACS, en sus siglas en inglés) analizó muestras de sangre y otros datos clínicos de 3.227 ex soldados estadounidenses con VIH y 3.240 sin VIH. Más de un 90% de los participantes eran hombres, la mayoría con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años de edad.

Un porcentaje significativo (30%) de las y los veteranos con VIH y un 15% de los participantes sin VIH estaban infectados por VHC. Además, más de un 50% de los seropositivos al VIH y un 38% de los seronegativos eran o habían sido usuarios de drogas.
 
En general, al inicio del estudio, los participantes con VIH (14,9%) tuvieron menos probabilidades que aquéllos sin VIH (21,4%) de tener diabetes. Este contraste pudo deberse, en gran medida, a la diferencia en el índice de masa corporal entre ambos grupos de participantes. Según los investigadores, los pacientes sin VIH tuvieron más probabilidades de tener sobrepeso –un factor de riesgo de diabetes– que los veteranos seropositivos. 

Entre los factores de riesgo que juegan en contra de las personas con VIH figuran la coinfección por VHC y el uso a largo plazo de tratamiento antirretroviral, sobre todo regímenes que incluyen inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) e inhibidores de la proteasa (IP). En los participantes con VIH que tuvieron estos factores de riesgo, la probabilidad de desarrollar diabetes fue más elevada que en los voluntarios sin VIH.

Sorprendentemente, en este estudio, el consumo abundante de alcohol se asoció con un riesgo más bajo de diabetes, pese al hecho de que éste puede provocar daño hepático, que es, por sí mismo, otro factor de riesgo de diabetes. Según los autores, este hallazgo podría explicarse, en parte, porque las personas que consumen mucho alcohol tienen más probabilidades de presentar un índice de masa corporal más reducido.

“Hemos hallado que el VIH, por sí mismo, no se asocia con un mayor riesgo de diabetes mellitus”, afirman los autores. Y concluyen: “De hecho, tras ajustar por los factores tradicionales de riesgo, el VIH se asocia con un riesgo más bajo. La recuperación de la salud con un aumento del índice de masa corporal y de los recuentos de CD4 se relacionó con un riesgo mayor de diabetes”.

Generalmente, los factores asociados con riesgo de diabetes en la población con VIH parecen variar de manera considerable. Puesto que grupos de diferentes factores de riesgo pueden afectar de forma distinta al desarrollo de la diabetes, los investigadores recomiendan que se realicen más estudios en profundidad sobre esta cuestión.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Butt AA, McGinnis K, Rodríguez-Barradas MC et al. HIV infection and the risk of diabetes mellitus. AIDS. 2009; 23: 1.227-1.234.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD