EACS 2009: Elevada incidencia de trastornos neurocognitivos en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El uso de antirretrovirales efectivos a nivel cerebral puede revertir su desarrollo

Tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los casos de demencia relacionados con la infección por VIH disminuyeron notablemente, pero la prevalencia de trastornos neurocognitivos asociados al VIH (TNAV) se ha incrementado de forma progresiva. La cronificación de la infección y el subsiguiente envejecimiento de la población que vive con VIH constituyen un factor de riesgo importante en el desarrollo de trastornos neurocognitivos, aunque es necesaria la intervención de otros factores para explicar su incidencia.

Con el fin de profundizar en este tema, una presentación realizada por el profesor Renaud Du Pasquier durante la XII Conferencia Europea del Sida [EACS], celebrada este mes en Colonia (Alemania), hizo un repaso de los múltiples factores relacionados con los TNAV.

Así, el profesor describió cómo en la actualidad los TNAV siguen pautas parecidas a enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer. Este hecho puede deberse a que tanto el envejecimiento como la exposición prolongada a los antirretrovirales, o la infección crónica por VIH, están asociados a la deposición de proteínas beta-amiloides a nivel cerebral (suceso que también se da en el desarrollo del Alzheimer). Esta deposición tiene lugar por incrementos en los niveles de gamma-secretasa y otros factores como la proteína Tat del VIH, por lo que la replicación crónica del virus a nivel cerebral puede tener importancia en este punto también.

Du Pasquier hizo un repaso de los aspectos clínicos útiles en el diagnóstico de los TNAV, la utilidad de los cuestionarios y las diferentes pruebas que permiten establecer el grado de deterioro neurocognitivo.

La presentación proporcionó datos de un estudio realizado con una cohorte suiza de personas con VIH. En éste se incluyeron personas bajo TARGA efectiva, con carga viral indetectable, sin presencia de infecciones oportunistas durante un período mínimo de 3 años ni depresión mayor o uso concomitante de otros fármacos aparte de los antirretrovirales, metadona o tetrahidrocannabinol [ó THC] (una sustancia psicoactiva que se encuentra en el cannabis). Los participantes cumplimentaron un cuestionario previo para detectar la presencia de síntomas de TNAV.

El estudio, que incluyó a 200 participantes, halló la presencia de TNAV en el 74% de los casos. Su incidencia se dio en el 84% de las personas que declaraban notar cierto deterioro cognitivo y en el 64% de las que no lo percibían. La elevada prevalencia encontrada por el estudio puede deberse a que se tuvieron en cuenta deterioros neurocognitivos asintomáticos.

El manejo de este tipo de casos, según el profesor Du Pasquier, dependerá de la gravedad del trastorno en sí mismo y de otros factores como las coinfecciones, la hiperglucemia, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, etc.

La acción del uso crónico de la TARGA sobre el TNAV no está respaldada por muchas evidencias científicas, por lo que se considera que el empleo de antirretrovirales con una buena penetración a nivel del sistema nervioso central puede ser una buena estrategia para revertir -cuando es posible- o detener el deterioro neurocognitivo.

A partir de los coeficientes de penetración -conocidos como CPE (siglas en inglés de eficacia de la penetración en el sistema nervioso central)-, se ha establecido que, si la suma de los CPE de los fármacos administrados es de un mínimo de 2, la carga viral cerebral baja y los trastornos neurocognitivos mejoran. Los fármacos con mayor penetración (con CPE= 1) son abacavir (Ziagen®, también en Kivexa® y Trizivir®), zidovudina (AZT, Retrovir®, también en Combivir® y Trizivir®), nevirapina (Viramune®), indinavir (Crixivan®) y lopinavir (junto a ritonavir en Kaletra®).

Por último, la presentación mostró los diferentes estudios que se están llevando a cabo con diferentes fármacos en el tratamiento de personas con TNAV, entre los que se mencionó el uso de antioxidantes (selegilina), bloqueadores de los canales de calcio (nimodipino) y antagonistas del correceptor CCR5 (péptido C), entre otros.

Fuente: NATAP.

Referencia: Pasquier RD. Diagnosis and Management of cognitive disorders Turing successful HIV treatment.XII European AIDS Conference, November 11-14, 2009, Cologne (Germany).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD