Tabaco, marihuana y alcohol pueden reducir los niveles de algunos fármacos anti-VIH

Liz Highleyman

El tabaco y la marihuana pueden reducir los niveles de atazanavir (Reyataz®) en el organismo, mientras que el tabaco y el alcohol pueden hacer disminuir la concentración de efavirenz (Sustiva® o Stocrin®) en pacientes que presentan unas variaciones genéticas específicas, según la conclusión de dos pósteres presentados la semana pasada en la 49 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], celebrada en San Francisco (EE UU).

Atazanavir

El equipo de investigadores de EE UU examinó el vínculo entre lo que denominaron “desórdenes relacionados con las sustancias” y los niveles de atazanavir, la carga viral del VIH y el recuento de CD4.

El estudio incluyó a 67 personas con VIH de cuatro ciudades de EE UU (el Bronx, Rochester [Nueva York], Cleveland y Miami) que habían mantenido, durante más de dos años, un régimen estable que contenía atazanavir. En su mayoría (60%) eran hombres, su media de edad fue de 46 años, el 25% estaba coinfectado por el virus de la hepatitis C (VHC) y la media del recuento de linfocitos CD4 fue de unas 450 células/mm3.

Aproximadamente a la mitad de los participantes se les diagnosticaron desórdenes por consumo de sustancias. Más o menos la mitad declaró consumir tabaco, algo más de la cuarta parte bebía alcohol, casi el 20% tomaba marihuana y opiáceos, y el 10% consumía cocaína (Otra sección del póster indicaba una tasas de consumo superiores, incluyendo un 91% para el tabaco, el 41% para el alcohol y el 38% para la marihuana). Una proporción considerable -un 40%- consumió diversas sustancias.

El equipo de investigadores descubrió que los niveles valle de atazanavir (la concentración mínima que se alcanza entre dos dosis) se vieron reducidos de forma significativa en el caso de las personas que consumían tabaco o marihuana. De hecho, la mitad de los consumidores de tabaco y más de un tercio de los que tomaban marihuana presentaron unos niveles valle del fármaco por debajo del intervalo efectivo terapéutico.

Las diferencias en las concentraciones valle de atazanavir entre los que consumieron sustancias y los que no lo hicieron no fueron estadísticamente significativas en el caso de la cocaína o los opiáceos. Los niveles fueron aproximadamente iguales entre los pacientes que consumían alcohol y los abstemios.

Sin embargo, a pesar de las diferencias observadas en los niveles de atazanavir, los investigadores no apreciaron efectos directos significativos por el consumo de sustancias sobre la carga viral del VIH o el recuento de CD4.

“Aunque las desórdenes relacionados con el consumo de sustancias no tuvieron un efecto directo significativo sobre los resultados del tratamiento, el nivel relativamente bajo de CD4 y las elevadas cargas virales observadas en pacientes que consumían tabaco y marihuana sugieren que las interacciones entre fármacos y sustancias podrían contribuir a la variabilidad entre los pacientes respecto a la respuesta a las terapias que contienen atazanavir”, concluyen los autores.

Sugieren que estas interacciones podrían producirse porque estas sustancias aceleran el procesado de atazanavir a través de la enzima CYP3A en el hígado.

Efavirenz

En un segundo análisis, el mismo equipo de investigadores examinó la relación entre el consumo de sustancias y la farmacocinética de efavirenz. En concreto, se propusieron determinar el efecto de una variación genética en particular (un polimorfismo de nucleótido simple) en el gen que codifica CYP2B6, una enzima hepática que desempeña un papel en el metabolismo de efavirenz.

Este estudio contó con 37 personas de la cohorte de las cuatro ciudades que tomaban regímenes con efavirenz, a 17 de las cuales se les diagnosticó que padecían desórdenes relacionados con el consumo de sustancias. Atendiendo al genotipo de su CYP2B6, los participantes fueron clasificados como: metabolizadores grandes (genotipo GG), intermedios (genotipo GT) o lentos (genotipo TT) del fármaco efavirenz.

El equipo responsable del estudio apreció unas concentraciones valle de efavirenz significativamente menores entre los consumidores de tabaco y alcohol en el grupo de grandes metabolizadores, al igual que también se detectó en ese grupo un menor recuento de CD4 y una carga viral más elevada. Sin embargo, el consumo de marihuana, opiáceos y cocaína no se relacionó con diferencias significativas en las concentraciones de efavirenz. Además, el equipo de investigadores afirmó que el consumo de sustancias no tuvo un efecto directo sobre la respuesta antirretroviral.

“Los mecanismos subyacentes en estas observaciones pueden incluir una combinación de componentes farmacogenómicos y conductuales”, sugieren los autores, que añaden que los médicos deberían considerar estos hallazgos farmacológicos a la hora de preparar regímenes antirretrovirales para pacientes con desórdenes relacionados con el consumo de sustancias.

Una limitación de estos estudios es que los investigadores no atendieron específicamente al grado de adhesión de los participantes, que puede verse afectado por el consumo de sustancias, ni tampoco registraron la cantidad de sustancias consumidas. Además, el primer informe no hacía distinciones entre atazanavir potenciado y sin potenciar (dato que tiene un gran impacto sobre las concentraciones del fármaco). Por su parte, el segundo informe no analizó si el daño hepático debido al consumo abusivo de alcohol desempeñó un papel en las anomalías en el procesamiento del fármaco.

Referencias: Ma Q, et al. Tobacco and marijuana uses significantly decrease atazanavir (ATV) trough concentrations in HIV-infected individuals. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-231, 2009.

Ma Q, et al. Effects of CYP2B6 single nucleotide polymorphisms (SNPs) and substance abuse on efavirenz (EFV) pharmacokinetics. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-228, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD