Utilidad del test de hipersensibilidad a abacavir

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio francés recomienda su implementación en la práctica clínica

La reacción de hipersensibilidad a abacavir, que se da en entre un 5% y un 8% de las personas que inician su toma, es un efecto adverso que limita el uso de este fármaco, ya que sus efectos son potencialmente graves e incluso fatales. El grado de gravedad de la reacción y el patrón de manifestaciones clínicas varía, pero suele incluir fiebre, erupciones, síntomas gastrointestinales o respiratorios, dolor muscular o articular, aletargamiento y malestar general. Como se puede comprobar, son síntomas muy variados y algunos muy comunes, que a veces puede que no se deban a abacavir pero que conducen a la interrupción de la toma de este fármaco por prudencia.

Hace ya un tiempo que se investiga cómo evitar esta reacción de hipersensibilidad, identificando a las personas propensas a experimentarlo con la realización de algún tipo de prueba. Se sabe que si el código genético de una persona incluye la presencia de un determinado alelo del antígeno del leucocito humano, el HLA-B*5701 (un tipo de alelo de la cadena B*57), ésta tiene mayor riesgo de desarrollar la reacción. Esta relación podría variar según diferentes grupos étnicos, aunque éste es un asunto todavía sujeto a polémica.

En un estudio publicado en el número de 1 de mayo del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, David Zucman del Hospital Necker en Paris y sus colaboradores evaluaron de forma retrospectiva a 49  personas (40 blancas y 9 negras) con VIH que habían sido expuestas a abacavir, de las que 16 (32,6%; 13 blancas y 3 negras) experimentaron hipersensibilidad definitiva o posible.

De los 16, seis tenían HLA-B*5701 e interrumpieron la toma de abacavir. Otros cinco pacientes también dejaron de tomar abacavir porque presentaban fiebre continuada. En cambio, ninguno de los participantes que siguieron tomando abacavir dio positivo a la presencia de los alelos B*57.

A continuación, el equipo de Zucman realizó un cribado prospectivo de 137 personas que nunca antes había tomado abacavir de una población étnica mixta, compuesta por 106 personas blancas, 30 negras africanas o caribeñas y una asiática. Las blancas eran tanto europeas como norteafricanas.

De este grupo, 128 dieron negativo a B*57. Una de las personas interrumpió la terapia con abacavir probablemente como resultado de la hipersensibilidad, mientras que el resto de los 127 lo toleraron.

Entre los nueve que eran positivos a los alelos B*57, seis lo eran específicamente al HLA-B*5701 y por tanto no tomaron abacavir desde el principio. Los otros tres dieron positivo a B*5703 y toleraron abacavir.

Gracias al cribado previo, la incidencia de la hipersensibilidad a abacavir descendió del 12% al 0%, según los cálculos de los investigadores, mientras que la interrupción no justificada bajó del 10,2% al 0,73%.

Según declaraciones de Zucman a Reuters, “el cribado de HLA-B*5701 para prevenir la reacción de hipersensibilidad a abacavir es útil en todas las poblaciones excepto en la población negra, en la que la presencia de HLA-B*5701 es muy infrecuente [por debajo del 0,5%]”.

Los autores concluyen recomendando la instauración de esta prueba de hipersensibilidad a abacavir, ya que el método es simple, rápido (4 horas) y económico (27 euros), lo que supone una buena relación coste-eficacia respecto al uso del fármaco.

Fuente: Reuters Health / Natap / Elaboración propia.
Referencia: David Zucman et al. Prospective Screening for Human Leukocyte Antigen-B*5701 Avoids Abacavir Hypersensitivity Reaction in the Ethnically Mixed French HIV Population. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes:Volume 45(1)1 May 2007pp 1-3.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD