Descienden las tasas de sarcoma de Kaposi entre personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El cáncer de piel asociado a sida se diagnostica, sin embargo, en pacientes con recuentos elevados de CD4

Según los resultados de un estudio publicado en la edición del 27 de noviembre de la revista AIDS, aunque las tasas de sarcoma de Kaposi continúan mostrando una tendencia descendente, este cáncer de piel asociado a sida está siendo diagnosticado, cada vez con más frecuencia, en personas con VIH con recuentos elevados de células-T CD4.

El sarcoma de Kaposi es un cáncer definitorio de sida. En el pasado, fue el cáncer más habitual entre los pacientes seropositivos, pero las tasas del mismo disminuyeron de forma drástica tras la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), que supuso un punto de inflexión en la incidencia de esta enfermedad. Este cáncer, que se manifiesta a través de lesiones de color púrpura en la piel y que puede ser mortal si se extiende a los pulmones u otros órganos, está provocado por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8).

Con anterioridad, pequeños estudios habían evidenciado que el inicio de la terapia antirretroviral venía acompañado por un descenso de la enfermedad y una mejora en la respuesta de anticuerpos específicos frente a este virus. La investigación posterior pudo confirmar esos primeros hallazgos a través de ensayos que mostraban que las tasas de nuevos diagnósticos de sarcoma de Kaposi se habían reducido desde mediados de los años noventa.

No obstante, más recientemente, algunas investigaciones han comenzado a sugerir que la enfermedad, que solía producirse en pacientes con VIH con bajos recuentos de CD4, está siendo diagnosticada en la actualidad en pacientes con niveles de estos linfocitos mucho más altos.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores del Centro Médico Naval en San Diego (EE UU) estudió los historiales médicos de 5.067 personas con VIH inscritas en el Estudio Militar de EE UU sobre la Historia Natural del VIH entre 1985 y 2008. Los autores desglosaron los datos del estudio en cuatro periodos diferentes: de 1985 a 1990; de 1991 a 1995; de 1996 a 2001, y de 2002 a 2008. En el transcurso del estudio, un total de 247 personas fueron diagnosticadas de sarcoma de Kaposi.

Los resultados demuestran que las tasas de este cáncer asociado a sida se redujeron de forma espectacular desde 1985 a 2008. Por ejemplo, la tasa de diagnóstico para el periodo de 2002 a 2008 fue un 72% inferior a la observada para el periodo de 1985 a 1990. Además, los factores pronósticos más sólidos de desarrollar sarcoma de Kaposi fueron el tiempo transcurrido con un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3, y que, por cada descenso de 50 células CD4, aumentaba el riesgo de este cáncer de piel. Estos hallazgos confirman la precisión de los primeros estudios: el sarcoma de Kaposi tiende a desarrollarse en personas con recuentos bajos de células-T CD4 y que las tasas descendieron de forma significativa desde la llegada de la TARGA.

Sin embargo, los investigadores también advirtieron que la proporción de pacientes diagnosticados con recuentos de CD4 más elevados se había incrementado a lo largo del tiempo. Mientras que un 18% de los diagnósticos de sarcoma de Kaposi se dieron en personas con recuentos iguales o superiores a 350 células/mm3 entre 1985 y 1990 -una tasa que descendió durante el periodo de 1991 a 2001-, un 35% de todos los diagnósticos de este tipo de cáncer entre 2002 y 2008 se produjeron en pacientes con niveles altos de CD4.

Conviene aclarar que el estudio no afirma que la historia natural del sarcoma de Kaposi haya cambiado o que ahora exista una probabilidad mayor de que se dé en personas con recuentos elevados de CD4, sino que las tasas de este cáncer se han reducido de forma más  espectacular en pacientes con recuentos bajos de estos linfocitos que en aquellos con niveles más elevados. Es decir, que el descenso de diagnósticos de sarcoma de Kaposi en personas con recuentos reducidos de CD4 ha traído consigo un aumento de las tasas de pacientes diagnosticados con recuentos más altos. Esto podría ser debido al hecho de que, en EE UU, hasta hace muy poco, la mayoría de personas con VIH no empezaban a tomar tratamiento antirretroviral hasta que su recuento de CD4 descendía en torno al umbral de las 350 células/mm3

Pese a que el ensayo no examinó de forma explícita el papel de la terapia anti-VIH sobre las tasas de diagnósticos en personas con recuentos elevados de CD4, los autores del estudio sugieren que los pacientes con niveles altos de CD4 que estaban siguiendo tratamiento antirretroviral tenían un riesgo menor de sarcoma de Kaposi que aquellos con el mismo recuento pero que no estaban tomando TARGA. Esta hipótesis podría coincidir con los resultados de muchos otros estudios, que muestran que la medicación antirretroviral reduce de forma significativa el riesgo de sarcoma de Kaposi, y que cuando este se da en pacientes en tratamiento contra el VIH, su agresividad suele ser menor.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que resulta crucial determinar si el uso del tratamiento antirretroviral en personas con recuentos elevados de CD4 reduciría el impacto del sarcoma de Kaposi, hipótesis que podrá verificarse en futuros estudios que evalúen el inicio temprano de la TARGA en pacientes con VIH.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Crum-Cianflone NF, Hullsiek KH, Ganesan A, et al. Is Kaposi’s sarcoma occurring at higher CD4 cell counts over the course of the HIV epidemic? AIDS: 27 November 2010 – Volume 24 – Issue 18 – p 2881–2883. doi: 10.1097/QAD.0b013e32833f9fb8.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD