El tratamiento con SSRI mejora tanto la adhesión como los resultados en personas seropositivas con depresión

Michael Carter

Las personas seropositivas que sufren depresión presentan una menor adhesión a la terapia antirretroviral (TARV) que las que no la padecen, según un estudio estadounidense publicado en la edición del 1 de marzo de 2008 de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El estudio, asimismo, puso de manifiesto que los pacientes deprimidos fueron más propensos a lograr una buena supresión del VIH con el tratamiento que los pacientes sin esta enfermedad.

Sin embargo, el estudio también evidenció que el tratamiento con antidepresivos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, en sus siglas en inglés) fue útil, mejorando la adhesión al tratamiento. Además, el tratamiento con SSRI aumentó las posibilidades de que los pacientes deprimidos alcanzaran una buena supresión viral y aumentos de sus recuentos de células CD4.

El tratamiento con SSRI en personas deprimidas ha sido recientemente objeto de controversia, al sugerirse que los fármacos de este tipo sólo son eficaces para los pacientes que sufren depresión grave. Los resultados de este estudio sugieren que la terapia con SSRI podría ser también útil para el 30% de los pacientes seropositivos que se estima tienen depresión.

La adhesión es el factor individual más importante en manos del paciente para influir sobre el éxito de la terapia antirretroviral. Los problemas de salud mental pueden tener un impacto negativo sobre la adhesión y se considera que la depresión constituye un factor de riesgo de falta de adhesión al tratamiento anti-VIH.

La depresión es generalizada entre los pacientes con VIH y también ha demostrado estar relacionada con una muerte más temprana.

El equipo de investigadores quería comprobar si el tratamiento con los antidepresivos del tipo SSRI mejoraba la adhesión a la terapia antirretroviral entre los pacientes deprimidos. Asimismo, los expertos intentaban ver si dicho tratamiento tenía algún efecto sobre la carga viral y los recuentos de células CD4.

Así pues, los autores realizaron un estudio retrospectivo, que contó con pacientes que recibieron cuidado para el VIH en instalaciones de Kaiser Permanente y Group Health Cooperative entre 2000 y 2003.

El análisis de los expertos contó con un total de 3.359 pacientes. Esto incluyó a 1.398 pacientes (42%) con diagnóstico de depresión en sus historiales médicos, de los cuales 508 habían recibido tratamiento con un antidepresivo de la familia de los SSRI.

A lo largo de doce meses, la adhesión media para todos los pacientes fue del 81%. En el caso de los no deprimidos, la adhesión media fue del 83%, frente al 79% de los pacientes que no recibieron tratamiento con un SSRI, una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,01).

Sin embargo, la adhesión media fue del 81% en el caso de los pacientes tratados con un SSRI (similar a la observada en pacientes no deprimidos) y de un 85% entre los que también mostraron adhesión a su tratamiento con SSRI, una mejora estadísticamente significativa que la adhesión media observada entre los pacientes no deprimidos (p = 0,01).

El equipo de investigadores examinó a continuación el impacto de la depresión y el tratamiento con SSRI sobre la carga viral y el recuento de células CD4.

Se descubrió que los pacientes deprimidos sin tratamiento con SSRI fueron significativamente menos propensos que los no deprimidos a alcanzar una carga viral inferior a 500 copias/mL tras un año de tratamiento anti-VIH (p= 0,02). Sin embargo, los pacientes deprimidos que recibieron terapia con SSRI tuvieron una probabilidad similar de alcanzar este resultado virológico que los pacientes sin depresión.

La media del recuento de CD4 aumentó en 152 células/mm3 en la cohorte completa. En general, no hubo diferencias entre los aumentos de células CD4 entre los pacientes con y sin depresión. Sin embargo, los autores evidenciaron que los pacientes deprimidos que presentaban una buena adhesión a la terapia con SSRI no sólo mostraron un mayor aumento de células CD4 que el resto de los pacientes con depresión, sino también que los pacientes no deprimidos (19 células/mm3 más), una diferencia significativa (p = 0,01).

Por último, el equipo de expertos examinó el efecto de la terapia con SSRI sobre las personas que cambiaron de tratamiento antirretroviral. Ninguna de ellas había tomado SSRI antes del cambio de TARV y la toma de ese antidepresivo junto con un régimen antirretroviral nuevo no estuvo asociada con una mayor adhesión ni con un mejor control virológico o aumento de células CD4.

“Hemos demostrado que un diagnóstico de depresión está relacionado con una adhesión significativamente menor a los regímenes basados en terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)”, indican los autores. Y añaden: “La depresión estuvo relacionada con una probabilidad significativamente menor de alcanzar niveles de ARN del VIH inferiores a 500 copias/mL.”

El equipo de investigadores cree que existen otros factores aparte de la adhesión que podrían afectar a la carga viral en pacientes deprimidos y sugiere: “La depresión, por sí misma, podría afectar al control viral, que fue mejor en los pacientes que recibieron medicación con SSRI, e incluso más aún si se considera la adhesión a SSRI.”

Los expertos también ponen atención a las mayores ganancias de recuentos de células CD4 observadas en pacientes con buena adhesión a los SSRI: “Estos resultados son especialmente importantes, ya que la depresión se ha relacionado con una mortalidad más temprana en pacientes con VIH.”

“Nuestros resultados tienen implicaciones clínicas”, añaden los autores, quienes recomiendan que se examine la presencia de depresión en los pacientes y que, en caso de que se detecte, se debería ofrecer un tratamiento con SSRI, “ya que el uso adecuado de esta medicación se ha relacionado con una mayor adhesión a TARGA y mejores parámetros de laboratorio referentes a la infección por VIH”.

Referencia: Horberg MA, et al. Effects of depression and selective serotonin reuptake inhibitor use on adherence to antiretroviral therapy and on clinical outcomes in HIV-infected patients. J Acquir Immune Defic Syndr. 47: 384 – 390, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD