Nuevos estándares británicos para el cuidado del VIH recomiendan la prueba del VIH tipo “opt out” y compartir los historiales

Edwin J. Bernard

Hoy en Londres (Reino Unido) se ha hecho público un nuevo informe de la Asociación Británica del VIH (BHIVA) en el que se sugieren modos innovadores de trabajo para los profesionales sanitarios que tratan a las personas que viven con (o están en riesgo de adquirir) VIH. Los estándares de cuidado clínico del VIH incluyen un amplio rango de recomendaciones que la BHIVA espera reduzcan los diagnósticos de VIH tardíos, ausentes o erróneos, así como el tratamiento inadecuado. Esto incluye avanzar hacia la realización rutinaria de las pruebas del VIH tipo “exclusión voluntaria” (opt out) en los entornos de cuidado primario y compartir más la información dentro de las recientemente establecidas redes de gestión clínica.

Este informe aparece en un momento de falta de certeza generalizada dentro del Servicio Nacional de Salud (NHS) y representa el resultado de un proyecto iniciado por la BHIVA y que, tras un proceso (a menudo dificultoso) de consultas y debates, ha sido aprobado completamente por el Colegio Real de Médicos (RCP, en sus siglas en inglés), la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH) y la Sociedad Británica sobre la Infección (BIS).

“BHIVA asumió un riesgo” al iniciar estos estándares, comentó el presidente de BASHH, Simon Barton en el evento de presentación. Señaló que solicitaron una cooperación sin precedentes entre distintas organizaciones profesionales, que “puso a un lado asuntos profesionales o territoriales a fin de conseguir el mejor cuidado para el paciente. Es un nuevo modo de trabajar y es absolutamente vital que contemos con un mejor y reactivo modo de trabajar juntos en el futuro”.

Las recomendaciones del informe están diseñadas para reflejar el nivel de cuidado que se espera alcanzar a través del NHS. El documento perfila en general quién debería proporcionar las pruebas del VIH, quién debería proporcionar tratamiento del VIH y de asuntos no relacionados con el VIH y cómo deberían organizarse los servicios. También aborda el tema de la formación inicial y continua de los médicos del VIH, enfermeros y farmacéuticos.

Una nueva era de trabajo en red y compartimiento de información

Se recomienda que a fin de alcanzar los estándares nacionales (y para evitar situaciones tipo “lotería” por la localización), deberían establecerse nuevas redes de gestión clínica, cada una de ellas cubriendo un área geográfica y grupo de organizaciones de NHS, cada una de ellas contando con dos tipos de servicios clínicos:

  • Unidades para el VIH que proporcionen cuidados externos a la mayoría de los pacientes con una infección por VIH sin complicaciones.
  • Única sede o centro virtual/agrupado sobre VIH en cada red que proporcione servicios a pacientes con necesidades más específicas, incluyendo cuidado externo complejo, cuidado interno y servicios de referencia/asesoramiento.

Sin embargo, para que estas redes tengan éxito, los historiales médicos debieran ser compartidos en mayor medida y el documento señala que “los registros de cuidado del VIH deberían reflejar los mismos protocolos de acceso que para otras enfermedades crónicas. Aunque respetando el derecho individual de los pacientes a excluirse voluntariamente del compartimiento de los registros, la información relacionada con el cuidado y tratamiento del VIH debería constar en los registrarse ordinarios de NHS”.

El documento comparte algunas preocupaciones sobre la confidencialidad en la era de los registros electrónicos de los pacientes (señalando que el VIH sigue suponiendo una enfermedad estigmatizada), aunque señala que “no debería asumirse que el almacenamiento electrónico de la información y la comunicación son inherentemente menos seguros que los métodos más tradicionales. En consecuencia, recomienda que “se respete el derecho individual de los pacientes a excluirse voluntariamente del compartimiento de los registros o a colocar esta información en una carpeta [electrónica] sellada, pero los médicos no deberían animar esta práctica”. Sin embargo, el presidente de BIS, Nick Beeching señaló que los “pacientes tienen que confiar en que los registros estarán seguros al pasar a formato electrónico”.

Se recomiendan más oportunidades de realizar la prueba del VIH

Las pasadas auditorias de BHIVA han señalado que el diagnóstico tardío constituye una causa principal de enfermedad y muerte en personas con VIH en Reino Unido y varios estudios han sugerido que en ciertos casos, faltan diagnósticos en las prácticas de medicina general, así como en los servicios de urgencias y de cuidado de pacientes internos en hospitales, principalmente debido a la existencia de una barrera percibida a la hora de ofrecer la realización de la prueba de anticuerpos del VIH.

En consecuencia, avanzando más que las recomendaciones del pasado año de BASHH (que recomendaban la realización de pruebas del VIH tipo “exclusión voluntaria” en clínicas de salud sexual), la BHIVA ahora recomienda que “todos los servicios de medicina general y urgencias deberían proporcionar una prueba diagnóstica del VIH y dichas pruebas deberían considerarse de forma rutinaria para pacientes que entran en contacto con el cuidado secundario”.

La jefa de BHIVA, Margaret Johnson, comenta: “Un gran cambio que queremos observar es la realización mucho más generalizada de las pruebas del VIH para facilitar el cuidado planeado, de modo que queden menos personas que no son diagnosticadas hasta que desarrollan una importante enfermedad relacionada con el VIH”.

El profesor Johnson añadió que estos estándares “dan un mensaje firme al Departamento de Salud” y “asegurará que las personas puedan recibir un cuidado rutinario del VIH conveniente a escala local, pero pueden acceder también a un cuidado más especializado para problemas complejos”.

Los documentos están disponibles [en inglés] en el sitio web de BHIVA  (http://www.bhiva.org/).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD