El uso de tratamiento antirretroviral durante el primer trimestre de gestación no se asocia con más defectos de nacimiento

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Así se desprende de los resultados de un estudio que ha seguido a unas 1.000 mujeres embarazadas de Argentina y Brasil

Los tres primeros meses de gestación constituyen un período crítico para la salud del feto, puesto que éste es más sensible a los efectos de toxinas y de fármacos que pueda tomar la madre. Por ello, la toma de medicación suele estar muy restringida. En el caso de las mujeres con VIH, existe un debate sobre la conveniencia o no de que la madre reciba tratamiento antirretroviral.

Según los estándares actuales, siempre que haya acceso a una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), el objetivo principal para prevenir la transmisión del VIH de la madre al feto [también llamada transmisión vertical] consiste en tratar el virus de la madre y que ésta consiga, cuanto antes, una carga viral indetectable.

De todos modos, hay médicos que prefieren evitar los posibles riesgos para el feto durante esos primeros tres meses y son partidarios de retrasar el inicio de la TARGA hasta el segundo trimestre, siempre y cuando la madre tenga niveles suficientemente altos de CD4.

Un trabajo publicado recientemente da cuenta del seguimiento de hijos nacidos de madres que tomaron TARGA durante el primer trimestre, y concluye que la tasa de anomalías congénitas y defectos de nacimiento no era distinta en este grupo cuando se comparó con la de bebés nacidos de madres que evitaron el tratamiento durante los tres primeros meses.

Se trata de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Grupo de Estudio Perinatal NISDI, que ha seguido a 1.229 mujeres de Argentina y Brasil embarazadas por primera vez y de un solo feto.

Este grupo de mujeres dio a luz entre septiembre de 2002 y octubre de 2007. Las anomalías congénitas se definieron como cualquier alteración estructural de primera magnitud o a nivel de los cromosomas, o bien la suma de dos o más alteraciones menores, de acuerdo con las convenciones del Registro de Antirretrovirales durante el Embarazo. Las posibles alteraciones se identificaron mediante imagen por ultrasonido del feto, visitas del estudio e informes de fallecimiento.

Entre las 1.229 mujeres, un total de 995 embarazos cumplieron los criterios de inclusión, dando un total de 974 nacimientos vivos. Sesenta bebés presentaron anomalías congénitas. La prevalencia general fue de 6,2 por 100 nacimientos vivos.

La prevalencia de anomalías entre bebés expuestos a antirretrovirales durante el primer trimestre fue estadísticamente similar a la de aquellos niños expuestos más tarde. Entre los expuestos en el primer trimestre, la prevalencia fue del 6,2% de los nacimientos vivos, en comparación con el 6,8% entre aquellos niños cuyas madres recibieron terapia antirretroviral durante el segundo trimestre. Entre los expuestos durante el tercer trimestre, la prevalencia fue del 4,3% de los nacimientos vivos.

La tasa de anomalías congénitas identificadas dentro de los 7 días tras el alumbramiento fue del 2,36% de los nacimientos.

En sus conclusiones, los autores señalan que “la prevalencia de anomalías congénitas tras el primer trimestre de exposición fue parecida a la observada después de la exposición durante el segundo y tercer trimestre”.

En cualquier caso, recomiendan que se siga llevando una estrecha vigilancia entre los niños expuestos a antirretrovirales durante la gestación. Para ello, existen mecanismos de recogida de datos, como el internacional Registro de Antirretrovirales durante el Embarazo (www.apregistry.com).

Fuente: HivandHepatitis.
Referencia: Joao EC, Calvet GA, Krauss MR, et al (NISDI Perinatal Study Group). Maternal Antiretroviral Use During Pregnancy and Infant Congenital Anomalies: The NISDI Perinatal Study. J Acquir Immune Defic Syndr. 2010 February 1; 53(2): 176-185 [Abstract].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD