Ajuste de dosis de maraviroc al combinarse con otros antirretrovirales

Joan Tallada
Ver otras noticias

Pfizer enviar una carta aclaratoria a los responsables del acceso expandido

El antagonista del CCR5 maraviroc se encuentra todavía en fase experimental, a la espera de su evaluación y posible aprobación por parte de las autoridades reguladoras en EE UU y Europa. Durante este periodo, se está implementando un programa de acceso expandido (PAE) para las personas que necesiten maraviroc para construir un régimen combinado eficaz. Dicho PAE toma la forma de ensayo clínico bajo el código A4001050, que en el caso español debe recibir el visto bueno del comité ético de cada hospital, lo que ralentiza enormemente el proceso y la disponibilidad del medicamento.

La compañía propietaria de maraviroc, Pfizer, ha hecho llegar una carta a los principales investigadores del A4001050 con recomendaciones de ajuste de dosis de este medicamento cuando se utilice junto con inhibidor de la proteasa potenciado y/o con el nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido etravirina (también conocido como TMC 125, de Janssen-Cilag / Tibotec). Se da la circunstancia que etravirina también se encuentra en estos momentos en fase de PAE en varios países, incluida España. La posibilidad de combinación de dos fármacos todavía experimentales es clave para personas en las que se han agotado los tratamientos comerciales para el VIH actualmente disponibles.

En la carta, Ashely Milton y Soe Than, del depatamento médico de la multinacional con sede en Nueva York, informan de los resultados de los estudios de interacción farmacológica entre maraviroc por un lado y etravirina sola y en etravirina en combinación con darunavir potenciado con ritonavir por otro.

Según los datos disponibles, la administración conjunta de etravirina con maraviroc hizo descender la exposición de maraviroc en un 53% en el área bajo la curva correspondiente a 12 horas (AUC12) y en un 60% en el nivel de concentración máxima (Cmax), si se compara con los mismos parámetros con maraviroc sólo. Según explica la misiva, estos datos están en consonancia con la acción de etravirina como potente inductor del metabolismo de maraviroc. Por ello, en ausencia de inhibidores potentes, como lo son los IP, de la enzima hepática CYP3A4 (citocromo P3A4) implicada en el metabolismo y por ende en las variaciones de las concentraciones del fármaco, la dosis clínica recomendada de maraviroc es de 600mg dos veces al día.

En cambio, la administración conjunta de etravirina con darunavir más ritonavir junto con maraviroc aumenta la exposición de maraviroc en un 210% en el AUC12 y en un 77% en la Cmax, en comparación con maraviroc solo. Estos resultados, en los que la combinación de un potente inductor (etravirina) y un potente inhibidor (darunavir con ritonavir) del metabolismo mediado por los citocromos arroja un aumento neto de las concentraciones de maraviroc, están en consonancia con datos combinados anteriores sobre inhibición e inducción, en los que el efecto neto parecía ser la inhibición. Por ello, la dosis clínica recomendada para maraviroc en presencia de un IP potenciado (incluyendo darunavir con ritonavir más etravirina) debe ser de 150mg dos veces al día.

Los datos farmacocinéticos de etravirina no mostraron ningún efecto de maraviroc sobre la primera. En consecuencia, no se necesitan ajustes de dosis de etravirina, y la toma sigue estando en 200mg dos veces al día.

Según la carta de Pfizer a los investigadores, los ensayos han mostrado que la administración conjunta de etravirina y maraviroc es segura y se tolera bien.

En conclusión, los responsables de la compañía comunican que a partir de estos datos se permite la coadministración de maraviroc y de etravirina en el contexto del PAE de maraviroc cuando ambos antirretrovirales todavía en experimentación sean necesarios para el establecimiento de un régimen combinado viable, y siempre que se realicen los ajustes de dosis de maraviroc correspondientes.

Fuente: Elaboración propia / Lista de correo de EATG.
Referencia: Carta de Pfizer a los investigadores del estudio A4001050, PAE de maraviroc.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD