FibroScan® muestra una capacidad diagnóstica similar a la de la biopsia hepática

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La coinfección por VIH y VHC, sin embargo, puede disminuir la precisión del método

La elastografía transitoria (también conocida con el nombre comercial FibroScan®) es un método no invasivo para determinar el daño hepático casi tan preciso como la biopsia hepática, según un estudio publicado en la edición de 1 de abril de Clinical Infectious Diseases.

Las biopsias hepáticas pueden ser dolorosas y generar diferentes efectos adversos, como hemorragias internas. Otro aspecto problemático de la biopsia es que, al tomar muestras pequeñas del tejido hepático, se puede subestimar el alcance real del daño presente en el órgano. Por estas causas, muchas personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) no se someten a esta prueba. Sin embargo, la biopsia hepática todavía se considera el “estándar de oro” para valorar el daño hepático y la necesidad de iniciar el tratamiento en personas con VHC.

La elastografía transitoria utiliza la emisión de ultrasonidos para detectar la elasticidad o rigidez del hígado. A mayor rigidez hepática, mayor es el daño en el órgano. Esta técnica, que ha ofrecido buenos resultados en diversos estudios, tiene una gran aceptación en Europa, pero no está muy extendida en EE UU.

Como esta técnica no ha sido evaluada en grupos grandes de afroamericanos ni de personas coinfectadas por VIH y VHC, investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE UU) llevaron a cabo un estudio con 192 personas provenientes de dos cohortes con un elevado número de afroamericanos y de personas coinfectadas.

De los 192 participantes, 139 (72%) estaban coinfectados por VIH/VHC, 121 (63%) presentaban fibrosis no significativa y 48 (25%) tenían cirrosis. Tomando el valor de 9,3 KPa como el umbral a partir del cual existe fibrosis y 12,3 KPa como el umbral a partir del cual existe cirrosis, entre un 79 y un 83% de los participantes fueron correctamente clasificados mediante la elastografía transitoria (tomando como referencia los diagnósticos obtenidos a través de métodos histológicos). La mayor parte de las discrepancias entre los diagnósticos obtenidos por elastografía y los obtenidos por métodos histológicos se dieron en casos en los que la elastografía indicaba enfermedad hepática y el examen histológico no (en el 16% de los participantes). Estas personas con resultados discordantes tenían, con mayor frecuencia que el resto de participantes, características que incrementan la probabilidad de experimentar fibrosis, como niveles elevados de marcadores de fibrosis séricos o inmunosupresión asociada a la infección por VIH. La precisión de la elastografía fue mayor entre los participantes no coinfectados por VIH y VHC que entre los coinfectados.

Así, en la mayor parte de las personas monoinfectadas por VHC, el estadio de fibrosis obtenido por elastografía es similar al obtenido mediante biopsia. El uso de esta herramienta no invasiva podría permitir la expansión del control y el diagnóstico de la fibrosis hepática y su posible evolución a cirrosis, particularmente en aquellas personas que se han mostrado reticentes a someterse a una biopsia por sus efectos secundarios. Además, los autores del estudio recomiendan a los médicos ser cautos al interpretar el resultado de sólo uno de los dos métodos comparados (biopsia o elastografía), especialmente cuando el resultado de la prueba muestra poco o ningún daño hepático y otras pruebas –como las que evalúan los niveles de enzimas hepáticas- sugieran un posible daño en el órgano.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Kirk GD, Astemborski J, Mehta SH, Spoler C, Fisher C, et al. Assessment of liver fibrosis by transient elastography in persons with hepatitis C virus infection or HIV-hepatitis C virus coinfection. Clin Infect Dis. 2009 (Apr 1); 48(7): 963-972.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD