Hepatitis C y cáncer linfático

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un estudio confirma la relación entre ambas dolencias

Estudios previos ya han señalado que las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer en el sistema linfático, como los linfomas de Hodgkin (LH) y no de Hodgkin (LNH). Se ha calculado que este riesgo podría ser hasta dos veces mayor que el de la población general.

Con la finalidad de confirmar estos hallazgos, un grupo de investigadores de la Columbia Británica (Canadá) ha investigado la asociación entre la seropositividad al VHC y el riesgo de desarrollar LNH mediante un estudio caso-control basado en la población.

Los casos tenían una edad comprendida entre 29 y 79 años, fueron diagnosticados entre marzo de 2000 y febrero de 2004 y residían en las ciudades canadienses de Vancouver o Victoria. Se excluyó a las personas coinfectadas por VIH y a aquéllas que habían recibido un trasplante de hígado.  Los controles sin LNH fueron escogidos del registro de pacientes del ministerio de salud de la Columbia Británica y se emparejaron por edad, sexo y región.

Se detectaron anticuerpos del VHC en 795 casos y 697 controles. La tasa de seropositividad al virus de la hepatitis C fue del 2,4% entre los casos con LNH y de 0,7% entre los controles sin LNH (cociente de probabilidades [CP]: 2,6).

Se observó un riesgo significativamente elevado de sufrir linfoma de células B (CP: 2,9), un tipo de cáncer que se forma en este tipo de células inmunitarias. El riesgo más alto se asoció al desarrollo de linfoma difuso de células B grandes (CP: 7,3). Éste es el tipo más común de LNH y se caracteriza por tumores de crecimiento rápido en ganglios linfáticos, bazo, hígado, médula ósea y otros órganos.

También se encontró que los casos presentaban un riesgo muy elevado de padecer linfoma de la zona marginal (CP: 6,1). Se trata de un linfoma no de Hodgkin de células B poco activo, que empieza a formarse en ciertas áreas del tejido linfático de los ganglios, bazo u otro tejido linfoide que contenga muchas células B.

“Nuestros resultados aportan nuevos indicios referentes a que la infección por VHC contribuye al riesgo de desarrollar LNH”, afirma el equipo de investigadores en sus conclusiones.

El vínculo entre infección por VHC y LNH plantea la pregunta sobre si el éxito del tratamiento de la hepatitis C podría reducir el riesgo de linfoma. En un estudio publicado en el número de diciembre de 2007 de American Journal of Medicine, un grupo de expertos japoneses encontró que los pacientes que conseguían una respuesta virológica sostenida con una terapia basada en interferón mostraban protección frente al desarrollo de linfomas malignos. 

Fuentes: www.hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencias: Spinelli J, Lai AS, Krajden M, et al. Hepatitis C virus and risk of non-Hodgkin lymphoma in British Columbia, Canada. Int J Cancer. 122(3): 630-633. February 1, 2008.

Kawamura Y, Ikeda K, Arase Y, et al. Viral elimination reduces incidence of malignant lymphoma in patients with hepatitis C. Am J Med. 120(12): 1.034-1.041. December 2007.

Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU: www.nci.nih.gov

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD