Se anuncia el final del desarrollo de apricitabina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La imposibilidad de administrarse en una única toma diaria ha detenido definitivamente sus pasos hacia la aprobación

Tras el comunicado de prensa publicado por Avexa el pasado mes de octubre (véase La Noticia del Día 06/10/2009), en el que se informó de la interrupción prematura de un ensayo clínico de fase III con el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido [ITIN] en investigación apricitabina (ATC), la compañía biotecnológica australiana ha anunciado, finalmente, la suspensión definitiva de la investigación clínica del fármaco.

Así, pese a haber demostrado una potente actividad antiviral, buena tolerabilidad y un mínimo desarrollo de resistencias en un ensayo previo de fase IIb, la imposibilidad de administrar ATC en una única toma diaria ponía el fármaco en desventaja con respecto a sus competidores, por lo que Avexa no consiguió el apoyo de una compañía farmacéutica multinacional para continuar el camino hacia su aprobación y subsiguiente comercialización.

Otras razones que han influido en la falta de interés mostrado por las multinacionales farmacéuticas en relación con ATC son la necesidad de invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo final del fármaco, con el riesgo que supone la inminente aparición de otros nuevos antirretrovirales que podrían desplazar a ATC y la falta de información relativa a la actividad de éste al combinarse con nuevos fármacos anti-VIH.

La decisión actual ha desencadenado un proceso de reestructuración interna en Avexa, ya que el acuerdo con una multinacional para la comercialización de ATC era un objetivo prioritario para la compañía. Además, con el abandono del desarrollo clínico de este fármaco, Avexa ha experimentado un descenso importante en el valor de sus acciones.

Entre los programas de desarrollo de fármacos que podrían verse afectados destacan el de un inhibidor de la integrasa y el de un fármaco contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

A falta de una compañía multinacional que quiera hacerse cargo de la comercialización de ATC, la dirección de Avexa está evaluando la participación de pequeñas compañías con un enfoque más regional. Sin embargo, aunque esta estrategia funcionara, difícilmente permitiría recuperar a Avexa el dinero invertido en el desarrollo de apricitabina.

Entre las posibilidades apuntadas por la dirección de la compañía para recuperarse del golpe que ha significado la interrupción de la investigación clínica y el desarrollo de ATC, destacan iniciativas corporativas, como la fusión con otras compañías o el establecimiento de acuerdos para el desarrollo conjunto de fármacos.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Avexa Limited. Avexa Closes Apricitabine (ATC) Program. Press release. May 10, 2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD