Nuevos proyectos de investigación sobre la cura del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) han anunciado que invertirán 14 millones de dólares este año en proyectos para intentar erradicar el VIH del organismo

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas [NIAID, una parte de los NIH] ha hecho público, de manera reciente, que tres equipos de investigación que centran su actividad en el desarrollo de estrategias destinadas a procurar eliminar el VIH del cuerpo recibirán unas ayudas económicas que supondrán unos 14 millones de dólares el primer año.

La terapia antirretroviral (TARV) permite que las personas que viven con el virus sean capaces de controlar la infección y puedan mantener un estado de salud relativamente bueno. Aunque reduce la cantidad de virus en sangre a niveles indetectables, la TARV es incapaz de erradicar el VIH por completo, ya que éste se oculta en lo que se conoce como reservorios (determinadas células donde el virus permanece inactivado o zonas como el intestino, el tejido linfático o el cerebro donde el VIH también subsiste durmiente sin que puedan acceder a él los fármacos antirretrovirales). Hace algún tiempo, llegó a plantearse la posibilidad de que, en unas circunstancias concretas, la TARV podría eliminar el virus del organismo (véase Actualización en Tratamientos 18/05/2007), pero hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de curación con la terapia.

Sin embargo, esta cronicidad de la infección trae consigo también algunos inconvenientes, como las complicaciones derivadas de la toxicidad de los fármacos, para el paciente, o el gasto del tratamiento, que representa una carga económica creciente para los sistemas sanitarios. Por este motivo, para poner freno a esta epidemia, resulta acuciante desarrollar nuevas herramientas a fin de evitar que se produzcan nuevas infecciones (vacunas preventivas) o para erradicar de forma permanente el virus en las personas que viven con él (curación).

En cuanto a las vacunas preventivas, a pesar del éxito reciente del ensayo tailandés RV144, parece que aún deberán transcurrir varios años antes de que las prometedoras líneas de investigación actuales cristalicen en una vacuna comercializable (véase el artículo de LO+POSITIVO 48, ¿Por qué no existe todavía una vacuna contra el sida?).

Por lo que respecta a la curación, en la actualidad existen dos grandes estrategias de investigación:

1) La activación del VIH que permanece latente en ciertos reservorios, donde los fármacos no logran llegar. Un área de la investigación intenta ahora avanzar en el conocimiento sobre estos reservorios, cómo se crean y perpetúan, de qué modo se puede sacar ese virus de su ‘escondite’, y cómo, finalmente, se podría llegar a eliminar del todo.

2) La modificación del sistema inmunitario para conseguir que sea resistente al virus. Esta estrategia sería similar al único caso registrado de curación del VIH –‛el paciente de Berlín’–, pero intentando que sea a un coste más económico y con mayor seguridad (véase La Noticia del Día 23/12/2010).

Cada uno de los equipos de investigadores beneficiarios de la ayuda económica estudia una estrategia diferente y complementaria para suprimir el VIH de estos reservorios en el organismo. Los centros donde se realiza la investigación son:

    El Centro para Investigación en Cáncer Fred Hutchinson (FHCRC) en Seattle, que colabora con la empresa californiana Sangamo Biosciences Inc. Este centro lleva adelante cinco proyectos para desarrollar unas proteínas que ataquen de manera directa los reservorios virales. También estudiará si es posible hacer que las células inmunitarias sean resistentes al VIH (a partir del uso de células madre alteradas genéticamente). Estos enfoques serán probados en un modelo preclínico.

•    La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), en colaboración con Merck Research Laboratories: Esta iniciativa consta de 15 proyectos científicos y cuatro instalaciones centrales situadas en universidades de todo EE UU. Su objetivo es aumentar el conocimiento sobre cómo persiste el VIH en los pacientes que toman terapia antirretroviral, y desarrollar fármacos de molécula pequeña y otras terapias para incidir sobre los reservorios virales.

•    La Universidad de California en San Francisco (UCSF), junto con el Instituto de Vacunas y Terapias Genéticas de Florida y Merck Research Laboratories: Esta iniciativa de investigación consta de siete proyectos y tres instalaciones centrales, que buscan definir la naturaleza y localización de las células en las que se oculta el VIH, entender mejor la inmunología subyacente en el proceso de creación y mantenimiento de estos reservorios virales, y desarrollar y probar tratamientos dirigidos a eliminar los reservorios del VIH sin producir una activación general del sistema inmunitario.

Estas ayudas económicas, concedidas por los NIH a través de NIAID y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), forman parte de la iniciativa de financiación Martin Delaney Collaboratory, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre los sectores públicos y privados con el objetivo de acelerar el progreso de una cura del VIH. Esta iniciativa debe su nombre a un importante activista en el campo del VIH/sida, fallecido en 2009.

A este respecto, el doctor Anthony Fauci, director de NIAID, declaró que estaba convencido de que el progreso hacia la curación del VIH/sida puede efectuarse a través de colaboraciones entre científicos del ámbito privado, público y académico.

No obstante, los NIH aclaran que la financiación de estos proyectos, más allá del primer año, está sujeta a la disponibilidad de las partidas económicas.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: NIH Funds New Research Toward an HIV Cure. Declaración de prensa del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID): www.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2011/Pages/DelaneyCollab.aspx

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD