gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Frecuencia de encarcelación, asociada al riesgo de una mala adhesión al tratamiento del VIH en usuarios de drogas inyectables

El ingreso en prisión está relacionado con un mal nivel de adhesión a la terapia antirretroviral entre los usuarios de drogas inyectables (UDI), según informa un equipo internacional de investigadores en la edición del 1 de mayo de Journal of Infectious Diseases.

Se observó que simplemente el hecho de haber sido encarcelado una vez ya aumentaba el riesgo de adhesión subóptima al tratamiento anti-VIH. Al incrementarse la frecuencia de encarcelamiento, también lo hace el riesgo de que el grado de adhesión sea malo.

“Hemos observado una relación dependiente de la dosis entre la carga acumulada de encarcelación y la falta de adhesión a la terapia antirretroviral [TARV]”, comentan los investigadores, que creen que su estudio: “Indica con claridad que el aumento de los ciclos de encarcelamiento, liberación y vuelta a entrar en prisión está relacionado con una peor adhesión a la TARV en esta población de usuarios de drogas inyectables”.

Gracias al tratamiento antirretroviral moderno, muchas personas con VIH ya pueden disfrutar de un pronóstico prácticamente normal. Sin embargo, es necesario mantener unos elevados niveles de adhesión para alcanzar los mejores resultados clínicos.

Se han registrado buenos resultados en la población de usuarios de drogas inyectables tratados con fármacos antirretrovirales. Sin embargo, algunos de ellos tienen problemas para alcanzar los elevados niveles de adhesión que se requieren para lograr una supresión viral óptima.

La encarcelación es un suceso habitual entre los usuarios de drogas intravenosas y se calcula que aproximadamente el 10% de las personas con VIH ingresan en prisión cada año en EE UU. En relación con los resultados del tratamiento anti-VIH, ciertas investigaciones habían sugerido que el ingreso en prisión está relacionado con un mayor riesgo de interrupción de la terapia antirretroviral.

En consecuencia, un equipo de investigadores canadienses y británicos decidió determinar la frecuencia de encarcelamientos entre los usuarios de drogas seropositivos, así como la relación entre encarcelación y adhesión subóptima al tratamiento anti-VIH.

El estudio se llevó a cabo en Vancouver (Columbia Británica, Canadá) y su población incluyó a 490 usuarios de drogas inyectables con VIH, que estaban inscritos en la Cohorte sobre Atención del Sida para Evaluar la Exposición a los Servicios de Supervivencia (ACCESS, en sus siglas en inglés). La inscripción y seguimiento tuvieron lugar entre 1996 y 2008.

Todos los pacientes estaban tomando terapia antirretroviral y fueron entrevistados cada seis meses para recabar datos respecto a sus experiencias sobre el encarcelamiento.

La adhesión se valoró a partir de los historiales de reposición de fármacos y se definió como subóptima si estaba por debajo del 95%. La encarcelación se definió como pasar al menos una noche en custodia policial o en algún tipo de prisión.

La mediana de la duración del seguimiento fue de algo menos de 29 meses y, para su análisis, el equipo de investigadores dispuso de datos equivalentes a un total de 2.220 persona-años de seguimiento.

Más de la mitad (55%) de los pacientes estuvieron en prisión como mínimo una vez y la tasa total de encarcelamientos fue de 52,5 por cada 100 persona-años. La mediana de ingresos en prisión por paciente fue de tres y se produjeron un total de 1.156 episodios de encarcelación.

Durante todo el período del estudio, la tasa general de adhesión fue del 61%, muy por debajo del objetivo del 95%. De los 3.731 semestres de seguimiento incluidos en el análisis de los investigadores, en el 36% la adhesión fue catalogada como subóptima.

Se detectó una sólida relación entre la encarcelación y el mal nivel de adhesión a la terapia anti-VIH.

En comparación con las personas que no tenían antecedentes de ingreso en prisión, las que fueron encarceladas en una o dos ocasiones fueron casi dos veces más propensas a tener una mala adhesión en el posterior seguimiento (cociente de probabilidades [CP]: 1,91; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,35 - 2,72).

El riesgo de adhesión subóptima aumentó a 2,85 (IC95%: 1,87 - 4,33) en el caso de los pacientes encarcelados que tenían de tres a cinco experiencias de encarcelamiento. Se apreció un riesgo incluso más elevado de mala adhesión en las personas con cinco o más episodios de ingreso en prisión (CP: 3,59; IC95%: 2,12 - 6,09).

Estos resultados permanecieron prácticamente sin cambios cuando el equipo de investigadores tuvo en cuenta el sexo, el consumo de cocaína, la participación en programas de tratamiento de metadona, la duración de la terapia anti-VIH y la carga viral.

Las modernas combinaciones de antirretrovirales permiten alcanzar buenos resultados clínicos con tasas de adhesión de casi el 85%. No obstante, el equipo de investigadores descubrió que la mayor frecuencia de encarcelación seguía relacionada con un mayor riesgo de incumplimiento del tratamiento incluso empleando ese valor como umbral de mala adhesión.

“Debido al estrecho vínculo entre la falta de adhesión y la progresión de la infección por VIH, nuestros hallazgos tienen una relevancia directa en los esfuerzos de salud pública para reducir la morbimortalidad relacionada con el sida y evitar la transmisión del virus”, comentan los autores.

Y concluyen: “Dada la importancia de las instalaciones penitenciarias en la salud de las personas con VIH vulnerables, nuestros hallazgos deberían espolear los esfuerzos por modificar la provisión de atención del VIH en prisión y facilitar las transiciones a entornos no penitenciarios”.

Referencia: Milloy MJ, et al. Dose-response effect of incarceration events on nonadherence to HIV antiretroviral therapy among injection drug users. J Infect Dis 2011; 203: 1.215-1.221 (Aquí podrás encontrar el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30