Una terapia antirretroviral eficaz reduce los niveles de VPH y de lesiones precancerosas en mujeres con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La adhesión al tratamiento es esencial para obtener estos beneficios

Según un estudio publicado en la edición del 1 de marzo de Journal of Infectious Diseases,las mujeres con VIH con una buena adhesión a la terapia antirretroviral (TARV) presentan niveles más bajos del virus del papiloma humano [VPH] y una probabilidad menor de experimentar lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) de tipo precanceroso.

El cáncer cervical invasivo es una de las tres neoplasias consideradas como definitorias de sida. Estudios anteriores mostraron que las mujeres con VIH presentaban una mayor probabilidad que sus iguales sin el virus de estar infectadas por genotipos del VPH de riesgo elevado y de desarrollar anormalidades precancerosas en las células cervicales.

Dado que gran parte de estos estudios se llevaron a cabo antes del desarrollo de la TARV, los autores del presente ensayo relacionaron la adhesión y la eficacia del tratamiento antirretroviral con la evolución de la infección por VPH.

Un total de 286 mujeres con VIH pertenecientes al Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) que iniciaron la TARV durante el seguimiento participaron en este estudio. Cada seis meses, las participantes realizaron pruebas para detectar la presencia del VPH y de LIE.

Los autores del ensayo compararon la prevalencia (casos totales), incidencia (nuevos casos detectados) y la eliminación tanto de la infección por VPH como de las LIE antes y después del comienzo de la terapia antirretroviral.

El seguimiento de las participantes comprendió un período superior a dos años antes de empezar la TARV y de dos años tras el inicio de ésta, por lo que cada paciente actuó como control de sus propios resultados. Se consideró adhesión al tratamiento la correcta toma de éste durante un mínimo del 95% del tiempo. Por otra parte, el estudio contempló como TARV eficaz aquélla con capacidad para suprimir totalmente la replicación viral.

Al comienzo del ensayo, cerca de la mitad de las participantes estaban infectadas por alguna cepa del VPH, una cuarta parte tenían genotipos capaces de causar cáncer (como el 16 o el 18) y alrededor del 20% mostraban LIE.

Entre las mujeres con una buena adhesión al tratamiento, el inicio de la TARV se asoció con una reducción significativa en la prevalencia de la infección por VPH (cociente de probabilidades [CP]: 0,60; p= 0,001), con la detección de genotipos del VPH oncogénicos (cociente de riesgo [CR]: 0,49; p= 0,006) y con una eliminación más rápida de las LIE (CP: 2,35; p= 0,03).

Los beneficios de la TARV fueron menos notorios en las mujeres con peor adhesión. La eficacia del tratamiento antirretroviral se vinculó con resultados más favorables en relación con el VPH, de forma similar al efecto de una buena adhesión.   

Los autores del estudio concluyen que una buena adhesión a una TARV eficaz se asoció con una reducción significativa tanto de los niveles de infección por VPH como de los de LIE. En esta línea, añadieron que los beneficios del tratamiento anti-VIH “pueden ayudar a explicar por qué las tasas de cáncer de cuello de útero no se han incrementado durante la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), a pesar de la mayor longevidad de las mujeres con VIH”.

Es importante tener en cuenta que las mujeres de países con recursos limitados no tienen acceso a las pruebas de cribado rutinario (citología de Papanicolau), por lo que el cáncer cervical sigue siendo un tema de preocupación en estos países, en los que, a la falta de acceso a dichas pruebas de cribado, se une el inicio tardío de la TARV que, como se puede observar en el presente estudio, tiene un rol protector frente a la infección por VPH y el desarrollo de cáncer de cuello de útero.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencias: Minkoff H, Zhong Y, Burk RD, et al. Influence of Adherent and Effective Antiretroviral Therapy Use on Human Papillomavirus Infection and Squamous Intraepithelial Lesions in Human Immunodeficiency Virus-Positive Women. J Infect Dis. 2010 March 1; 201(5): 681-690 [Abstract].

Gravitt PE and Kirk GD. Progress and pitfalls in defining the influence of highly active antiretroviral therapy on human papillomavirus-associated cervical disease (Editorial). J Infect Dis. 2010 March 1; 201(5): 650-652.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD