Desarrollada una prueba rápida, precisa y sencilla para la tuberculosis, pero existe preocupación sobre su seguridad

Michael Carter

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva prueba para la tuberculosis (TB) que es más rápida y precisa que las actuales pruebas "estándar de oro".

Un estudio realizado en Lima (Perú) descubrió que una prueba de susceptibilidad a los fármacos mediante observación microscópica (MODS en sus siglas en inglés) sobre muestras de esputo no sólo detectó la presencia de tuberculosis de forma más precisa y rápida que las dos pruebas estándar en uso, sino que fue capaz de determinar, con un alto grado de sensibilidad, si un paciente estaba infectado por tuberculosis resistente a fármacos. El estudio se publicó en la edición 12 de octubre de New England Journal of Medicine.

Sin embargo, aunque en un artículo editorial en el mismo número de la revista se señalan las ventajas del ensayo MODS, se plantea una inquietud respecto a la bioseguridad de MODS.
 
La tuberculosis es una enfermedad completamente curable, pero anualmente se producen aproximadamente 1,7 millones de muertes por tuberculosis en todo el mundo, principalmente en los países más pobres. El actual diagnóstico de tinción de esputo, no consigue detectar la mitad de todos los nuevos casos de tuberculosis en su primera presentación, por lo que se plantea la urgente necesidad de contar con nuevas herramientas de diagnóstico baratas y fáciles de emplear.

Los estudios de prueba de concepto ya han demostrado que el ensayo MODS es capaz de distinguir entre pacientes con TB y pacientes control sanos. En el actual estudio, un equipo internacional de investigadores reunió 3.750 muestras de esputo de pacientes de Lima para estudiar en más profundidad la utilidad del ensayo MODOS. El estudio fue realizado entre 2003 y 2004.

Los pacientes inscritos para el estudio provenían de tres grupos: personas que se presentaron en diez clínicas gubernamentales del Lima con sospecha de tuberculosis; pacientes que se encontraban en alto riesgo de sufrir tuberculosis, incluyendo la tuberculosis multirresistente a fármacos y que fueron atendidos en una de las cinco clínicas especializadas en tuberculosis del este de Lima; y pacientes con VIH que estaban recibiendo tratamiento como pacientes internos en dos hospitales de Lima.
 
Se reunieron muestras de esputo de los pacientes y fueron sometidas a la prueba de tuberculosis empleando el ensayo MODS y las dos pruebas de diagnóstico actualmente estándar de oro (el cultivo Lowenstein-Jensen y el cultivo micobacteriano automatizado).
 
El grupo de investigadores también expuso los cultivos de esputo a cuatro fármacos antituberculosos (isoniazida, rifampicina, etambutol y estreptomicina), para comprobar la rapidez y precisión con la que las tres diferentes pruebas podían detectar la tuberculosis resistente a fármacos.

Un total de 401 muestras de esputo (11%) produjo cultivos positivos de tuberculosis. El cultivo MODS tuvo una sensibilidad del 98% frente al 89% del cultivo micobacteriano automatizado y al 84% del cultivo Lowenstein-Jensen. La diferencia entre la sensibilidad del ensayo MODS y las dos pruebas actualmente estándar de oro fue estadísticamente significativa (p<0,001).
 
A continuación, el grupo de investigadores examinó la rapidez con la que los tres métodos de prueba conseguían resultados y descubrió que la mediana del tiempo para la detección de tuberculosis fue de siete días con el ensayo MODS, frente a 13 días con el ensayo micobacteriano automatizado y de veintiséis días con el Lowenstein-Jensen. De nuevo estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001).

Además, el equipo de investigadores descubrió que la prueba MODS podía determinar si la tuberculosis era sensible a fármacos o resistente a los mismos con más rapidez que los otros dos métodos de prueba y con un alto grado de precisión. Empleando el ensayo MODS, los resultados estuvieron disponibles tras una mediana de siete días, frente a 22 días empleando el cultivo micobacteriano automatizado y los 68 días que requiere el cultivo Lowenstein-Jensen. Estas diferencias fueron calificadas por el grupo de investigadores como "clínicamente relevantes".
 
"El ensayo MODS fue puesto a punto en países en desarrollo para países en desarrollo", según comentó el autor principal del estudio, el doctor DAJ Moore del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Aunque la prueba MODS requiere contar con técnicos formados y un entorno bioseguro, el equipo de investigadores señala que la duración de la formación es de diez días, comparable a la que recibe el personal de laboratorio para la lectura de la prueba de tinción de la malaria.

El grupo investigadores espera que la prueba MODS tenga un gran impacto en la detección de la tuberculosis y que facilite su apropiado tratamiento en entornos de recursos limitados.

Los autores de un editorial publicado en el mismo número escriben: "Su informe… proporciona apoyo a un método basado en cultivos que es rápido y asequible para realizar el diagnóstico y la detección de resistencia a fármacos en países con recursos limitados". Sin embargo, mantienen reservas respecto al ensayo MODS al añadir: "Creemos que, en su actual forma, el ensayo MODS requerirá una mejora y mayor estandarización antes de que se pueda recomendar ampliamente su uso en dichos países".  Su principal preocupación se refiere a la bioseguridad de la prueba MODS, y destacan que su uso seguro requerirá un "laboratorio básico de tuberculosis".

Referencia: Moore DAJ et al. Microscopic-observation drug-susceptibility assay for the diagnosis of TB. New Eng J Med 355: 1539 – 1551, 2006.

Iseman MD et al. Rapid detection of tuberculosis and drug-resistant tuberculosis. N Eng J Med 355: 1606 – 1608, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD