Prevenir o tratar la demencia asociada al VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra la capacidad neuroprotectora del antibiótico ceftriaxona

La demencia asociada al VIH es una patología que se cree pueda estar causada directamente por el efecto del virus en el cerebro. Se sabe que el virus puede establecerse en el cerebro al poco tiempo de haber penetrado en el cuerpo y dañar las células nerviosas del cerebro, aunque no se conoce todavía bien cómo se produce este mecanismo.

Dado que este tipo de demencia comparte síntomas con otras patologías como la toxoplasmosis, el linfoma y la leucoencefalopatía multifocal conviene realizar pruebas específicas para determinar cuál es la causa real que los produce.

Los medicamentos anti-VIH han demostrado ser eficaces para tratar la demencia asociada al VIH. No obstante, no todos los fármacos antirretrovirales tienen la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica que recubre y protege el cerebro, y por consiguiente, de actuar en él. En algunas ocasiones, también es necesario el uso de otros medicamentos para controlar los síntomas de la demencia como ansiolíticos y antidepresivos.

Los resultados de un nuevo estudio in vitro, presentado en la LVIII Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se ha celebrado en San Diego (EE UU) del 1 al 8 de abril, sugieren que ceftriaxona, un antibiótico betalactámico, tiene propiedades neuroprotectoras que podrían ser útiles a la hora de prevenir o tratar la demencia en personas con VIH.

“Ceftriaxona tiene una buena penetración de la barrera hematoencefálica, y ha mostrado su protección para otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad motoneuronal o el derrame isquémico”, ha declarado el Dr. Jeffrey Rumbaugh en la reunión de la Academia Americana de Neurología.

“Funciona aumentando la expresión de la proteína EAAT-2, que es la responsable de eliminar el glutamato de las sinapsas.” Aunque el glutamato es importante para la función neurológica, “causa daño neurológico si no está bien regulado”.

Las proteínas virales, gp120 y Tat, causan daño neuronal al reducir la expresión del neurotransmisor EAAT-2 en el cerebro, lo que provoca un incremento del glutamato, y por consiguiente, excitotoxicidad.

Para probar el papel de la ceftriaxona en la demencia asociada al VIH, el equipo del Dr. Rumbaugh, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE UU), pretrataron células neuronales durante 72 horas (el tiempo necesario para que ceftiaxona aumentara la expresión de la proteína EAAT-2). En dosis de 10 a 100 micromoles, y tras la posterior exposición a niveles tóxicos de las proteínas gp120 y Tat del VIH, la capacidad de la membrana mitocondrial se mantuvo al mismo nivel que en las células control no tratadas.

A la hora de evaluar la muerte celular, el Dr. Rumbaugh añade: “Si exponemos las neuronas a las proteínas virales, aproximadamente un 50% de las células muere. Pero si se tratan con ceftriaxona, sólo mueren de un 10 a un 25%”.

No obstante, el equipo de investigación todavía no recomienda ceftriaxona u otros antibióticos betalactámicos para tratar o prevenir la demencia asociada al VIH a causa del riesgo de inducir resistencia antimicrobiana.

“Lo que estamos intentando hacer ahora es manipular el fármaco para mantener sus propiedades neuroprotectoras sin ningún efecto antibiótico tocando las cadenas laterales fuera del anillo betalactámico para ver qué lo hace más o menos neuroprotector.”

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia:American Academy of Neurology 58th Annual Meeting April 1 – 8, 2006, San Diego, California

 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD