Un amplio estudio europeo compara dos combinaciones para iniciar el tratamiento contra el VIH

Xavier Franquet
Ver otras noticias

El NEAT 001, en el que España participa con trece centros, es el primer gran ensayo de una nueva red pública de investigación en sida

En trece hospitales españoles habrá la posibilidad, durante las próximas semanas, de inscribirse para participar en un estudio –financiado con fondos procedentes de la Comisión Europea– que comparará dos tratamientos antirretrovirales de primera línea. Ambos contienen el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado con ritonavir (DRV/r, Prezista®/Norvir®), que se combinará bien con los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido emtricitabina y tenofovir, respectivamente (FTC + TDF, Truvada®), o bien con el inhibidor de la integrasa raltegravir (RAL, Isentress®).

El estudio recibe el nombre de NEAT 001 y es un ensayo de reparto aleatorio y abierto que evaluará ambos regímenes durante 96 semanas en personas con VIH y sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales. En total, se espera que participen pacientes de unos 87 centros de 15 países europeos (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Irlanda, España, Bélgica, Polonia, Hungría, Suecia, Dinamarca, Austria y Grecia).

La toxicidad a largo plazo que conlleva el empleo de antirretrovirales sigue siendo una preocupación para las personas con VIH; los regímenes deberían combinar la eficacia con una óptima seguridad a largo plazo, además de ser cómodos para el paciente. Por ello, es necesario que se siga investigando nuevos fármacos y combinaciones a fin de ampliar el abanico de opciones disponibles para empezar la terapia contra el VIH. En este sentido, el estudio NEAT 001 está diseñado para evaluar un tratamiento alternativo a los disponibles en la actualidad.

Cuando finalice el período de inscripción, unos 800 pacientes habrán sido repartidos de forma aleatoria para tomar DRV/r 800/100mg más FTC 200mg/TDF 300mg, todo una vez al día (4 comprimidos), o DRV/r 800/100mg una vez al día más RAL 400mg dos veces al día (4 comprimidos más uno).

El objetivo principal del ensayo consiste en evaluar la no inferioridad de DRV/r más RAL en comparación con DRV/r más FTC/TDF como régimen inicial en pacientes con VIH naive durante un mínimo de 96 semanas.

El criterio de medición principal es el tiempo hasta el fracaso clínico o virológico, entendido como la ocurrencia de alguno de los siguientes acontecimientos: fracaso en conseguir una respuesta virológica (definida como ARN del VIH ≥50 copias/mL a la semana 32 confirmada en las siguientes 4 semanas), cambio de cualquier componente del régimen inicial antes de la semana 32 por una insuficiente respuesta virológica (definida como una reducción de ARN del VIH <1log copias/mL a la semana 18 o ≥400 copias/mL a la semana 24, confirmada durante las 4 semanas siguientes), ARN del VIH ≥50 copias/mL en cualquier momento después de la semana 32, muerte por cualquier causa, cualquier acontecimiento definidor de sida nuevo o recurrente o no definidor de sida si este es grave.

A diferencia de otros estudios, el NEAT 001 incluye numerosos objetivos secundarios. Ello permitirá comparar ambos tratamientos en términos de respuesta virológica, progresión de la enfermedad, acontecimientos graves no definidores de sida y muerte, cambio en los recuentos de células CD4, desarrollo de síndrome de reconstitución inmunitaria, resistencia genotípica en el fracaso virológico, tolerancia clínica y biológica, adhesión al tratamiento y calidad de vida. Es importante destacar que se obtendrán datos de todos los participantes para llevar a cabo los diferentes tipos de análisis.

Para participar en el ensayo, además de tener infección por VIH-1 confirmada y ser mayor de edad (>18 años), en caso de ser mujer no se permite estar embarazada ni estar dando el pecho. Por otra parte, si se está en edad fértil, tendrá que haberse usado un método anticonceptivo durante el mes previo a la entrada en el estudio. Durante el transcurso de este, los dos recomendados son: barrera mecánica y un segundo método distinto al anticonceptivo oral.

Tanto en hombres como en mujeres, es imprescindible que la carga viral esté por encima de 1.000 copias/mL. En cuanto al recuento de CD4, no existe un umbral mínimo, aunque es preciso cumplir los criterios de las vigentes recomendaciones de tratamiento y tener un nivel de CD4 igual o inferior a 500 células/mm3 en el momento del cribado o en una muestra tomada dentro de los tres meses anteriores. Pueden haberse recibido antirretrovirales previamente si se hizo en el contexto de una profilaxis pre- o postexposición y no se adquirió entonces la infección por VIH. Otro requisito consiste en no presentar mutaciones importantes de resistencia a antirretrovirales antes de empezar el tratamiento.

Son criterios de exclusión tener dañada la función renal (aclaración de creatinina <60 mL/min) y/o la hepática (ALT o AST ≥5 veces por encima del límite considerado normal [ULN, en sus siglas en inglés]), estar recibiendo tratamiento para una micobacteriosis, presentar una malignidad que requiera quimioterapia o radioterapia,  un diagnóstico de hepatitis B HBsAg positivo o hepatitis C bajo tratamiento o con intención de tratar durante el primer año del estudio.

Otro aspecto muy destacado que dará relevancia al estudio NEAT 001 es la realización de un subestudio sobre inflamación y dinámica viral e inmunitaria, otro sobre huesos y –de momento– otro más sobre función neurocognitiva.
    
El nombre del estudio se refiere a la red pública europea de investigación en VIH llamada NEAT (Red Europea de Tratamientos del Sida, en sus siglas en inglés) cuya misión es reforzar la capacidad de investigación a lo largo de Europa y extender la excelencia a través de programas de formación y de la realización de ensayos clínicos, y cuya financiación procede, en un principio, de la Comisión Europea. La entidad que legalmente ejecuta el estudio NEAT 001 es la Agencia para la Investigación del Sida y las Hepatitis Virales (ANRS) de Francia. En España, a su vez, los trece centros participantes están coordinados por la Fundación GESIDA-SEIMC (FSG).

De reciente creación, la FSG nace de la inquietud de investigadores pertenecientes a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, como herramienta para promover una investigación de calidad en el campo de la infección por VIH y otras enfermedades infecciosas en España. Se puede obtener más información sobre la FSG en www.fundacionseimcgesida.org, y sobre NEAT y el estudio 001, incluyendo la lista completa de centros, en www.neat-noe.org.

Fuente: Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD