La transmisión de resistencias podría ser superior a la observada hasta ahora

Joan Tallada
Ver otras noticias

Una prueba de detección sensible eleva los índices de prevalencia en una cohorte de EE UU

Los índices de transmisión de cepas resistentes a medicamentos del VIH podrían ser superiores a los cálculos realizados hasta ahora con las pruebas de diagnóstico genotípico estándares. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo en una cohorte de nuevas infecciones en EE UU, y que fue presentado en el pasado XVI Taller Internacional sobre Resistencia Farmacológica del VIH celebrado a mediados del mes de junio en Barbados.

Es sabido que en ausencia de tratamiento antirretroviral, la resistencia farmacológica del VIH decae a lo largo del tiempo. La mayoría de las infecciones por VIH se diagnostican cuando ya son crónicas (es decir, ya han pasado los primeros meses desde la transmisión, el llamado periodo de primoinfección), por lo que es probable que hayan experimentado un descenso considerable de las poblaciones virales con resistencia farmacológica. Pero ello no significa que no sigan estando presentes.

Las pruebas de resistencia estándares por secuenciación masiva (test de genotipado habitual en los centros hospitalarios) no permiten una detección fiable de variantes resistentes transmitidas que compongan menos del 20% de la muestra viral. En cambio, existen test más sensibles que pueden mejorar la identificación de mutaciones de resistencia al desvelar formas mutantes minoritarias del VIH que persisten por debajo del nivel de detección con las técnicas de secuenciación.

Jeffrey A. Johnson y sus colaboradores de los CDC estadounidenses, con sede en Atlanta, emplearon una prueba sensible, una técnica de PCR en tiempo real, para cribar mutaciones de resistencia farmacológica en muestras de VIH-1 del subtipo B, el prevalente en los países industrializados, obtenidas entre 2003 y 2005 en una cohorte de personas sin experiencia en tratamientos residentes en Los Ángeles y Chicago. Con este sistema los investigadores pudieron identificar virus mutantes no detectados previamente con los métodos de secuenciación masiva estándares.

La tasa transmisión de resistencia a medicación del VIH en esta población con virus considerado virgen o salvaje aumentó en un 66% al comparar las dos técnicas (la estándar con la sensible): del 20% al 33%. Del total de 205 muestras virales que habían sido catalogadas como cepas salvajes, 34 (17%) tenían mutaciones de resistencia, y un 2% tenía resistencia a múltiples fármacos (multirresistencia).

Las mutaciones de baja frecuencia a dos clases de fármacos incrementó la prevalencia de la multirresistencia en un 50% en esta cohorte: del 4% al 6%. La distribución de mutaciones fue equilibrada entre personas con infección reciente (17%: 15 de 90) y personas con infecciones de duración más larga (17%: 19 de 115).

A partir de estos datos, los autores llegan a la conclusión de que las pruebas sensibles encuentran mutaciones que no habían sido detectadas previamente en personas que nunca habían tomado terapia antirretroviral y en las que las técnicas estándares habían documentado infección con virus salvaje.

La prevalencia de mutaciones de baja frecuencia, añaden, y el hecho de que ocurren de igual modo en la infección crónica, sugiere que una proporción considerable de la resistencia transmitida desciende pero persiste a bajos niveles.

Estos hallazgos, escriben finalmente, confirman que la secuenciación convencional infravalora la tasa de resistencia farmacológica transmitida, y subrayan la importancia de incorporar pruebas de resistencia más sensibles.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.

Referencia: Jeffrey A. Johnson et al. Sensitive Testing Demonstrates a High Prevalence of Transmitted Drug Resistance among Conventionally Genotyped Wildtype HIV-1 Infections. 16th Intl HIV Drug Resistance Workshop, June 12-16, 2007, Barbados.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD