Se descubre una novedosa familia de anticuerpos que inhibe la infección por VIH en las mucosas

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los hallazgos podrían abrir nuevas estrategias en el diseño de vacunas contra el virus

Un equipo de investigadores, cuyo autor principal es el doctor Anthony Moody (miembro del Centro de Inmunología para Vacunas del VIH/sida [CHAVI]), ha publicado un artículo en Journal of Experimental Medicine en donde explican los mecanismos de actuación de un grupo de anticuerpos (PGN632, P1, IS4 y CL) pertenecientes a una familia denominada anticuerpos antifosfolípidos polireactivos.

En su estudio, los autores contaron con muestras de sangre de pacientes con y sin VIH y, mediante diversos análisis de laboratorio, descubrieron que estos anticuerpos se unían a los glóbulos blancos (monocitos), induciéndoles a segregar unas sustancias denominadas quimiocinas, que evitan que el virus pueda anclarse a su punto de entrada favorito en los linfocitos, el correceptor CCR5. Así, estos anticuerpos no tendrían un efecto directo sobre las partículas virales, sino que actuarían de forma indirecta bloqueado uno de los receptores usados con más frecuencia por el virus e impidiendo la entrada en la célula. Moody afirma que los anticuerpos descubiertos, no parecen presentar ningún efecto patogénico a pesar de que otros miembros de esta misma familia sí lo tienen.

Los autores creen que los hallazgos son de una especial importancia estratégica debido a que la mayoría de las cepas de VIH emplean el receptor CCR5 para entrar en sus células dianas y al ser uno de los primeros sucesos en el proceso de infección, la intervención es este punto podría tener muchas repercusiones.

En estudios anteriores ya se había comprobado que los anticuerpos antifosfolípidos tenían efectos antivirales, pero en el estudio recientemente publicado, se explica su mecanismo de actuación.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las infecciones, las respuestas de anticuerpos que combaten los patógenos aparecen y actúan con rapidez, pero en el caso del VIH, los anticuerpos con mayor actividad contra el virus no emergen hasta después de semanas o meses después de que se haya adquirido el virus y ya es demasiado tarde para evitar la infección.

Por este motivo, resulta especialmente interesante que los anticuerpos recientemente identificados tengan una acción tan potente frente al tipo de virus que establece la infección durante la transmisión en las mucosas, según afirma el doctor Anthony Moody.

No obstante, el estudio evidenció que esta actividad viral no sucedía todo el tiempo y estuvo presente sólo en el 85% de las muestras de sangre analizadas y únicamente cuando había monocitos presentes.

Sobre las posibles aplicaciones de este descubrimiento, el doctor Moody comenta: “Nuestra investigación sugiere que quizá podamos aprovechar [estos anticuerpos] y aumentar su capacidad antiviral gracias a una vacuna”. Hace tiempo que se da por supuesto que para que una vacuna contra el VIH sea eficaz probablemente tenga que atacar el virus desde distintos frentes al mismo tiempo y estos hallazgos podrían ser aprovechados para abrir un nuevo frente de actuación, ya que una vacuna capaz de inducir la generación de estos anticuerpos podría conseguir que el organismo monte una respuesta tanto del componente innato como adaptativo del sistema inmunitario (Véase Cuestiones Básicas del VAX de diciembre de 2008, Entender la inmunidad innata y el VIH) contra el VIH.

Fuente: Science Daily / Elaboración propia
Referencias: Moody MA, Liao H, Alam SM et al. Anti-phospholipid human monoclonal antibodies inhibit CCR5-tropic HIV-1 and induce _-chemokines. JEM.  doi: 10.1084/jem.20091281

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD