El déficit de vitamina D podría comportar problemas cardiovasculares en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La toma de suplementos de dicha vitamina reduciría su incidencia

Sobre la base de los resultados publicados por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en la edición digital de Clinical Infectious Diseases, las personas con VIH y bajos niveles de vitamina D podrían tener una probabilidad de experimentar signos prematuros de enfermedades cardiovasculares superior a la de personas con valores más altos de dicha vitamina.

En los últimos tiempos, los cambios en los niveles de vitamina D en personas con VIH han sido investigados por diversos estudios, que han mostrado que un déficit de esta vitamina podría incrementar el riesgo de progresar a sida (véase La Noticia del Día 16/11/2010) o de desarrollar diabetes (véase Actualización en Tratamientos 30/12/2010), además de problemas óseos, ya que la función principal de la vitamina D está relacionada con el metabolismo del calcio. Estos hallazgos llevaron a los equipos de investigadores a evaluar la influencia del déficit de dicha vitamina en otras enfermedades que han sido relacionadas con bajos niveles de la misma en personas sin VIH. En concreto, los autores del presente estudio se centraron en el vínculo entre la falta de vitamina D y las enfermedades cardiovasculares en personas con VIH.

Para ello, Andy Choi y sus colaboradores midieron los niveles de vitamina D y el grosor de la arteria carótida –un método utilizado para evaluar el riesgo de padecer cardiopatías– de 139 personas con VIH pertenecientes a una cohorte de la UCSF centrada en las consecuencias del uso de inhibidores de la proteasa.

La edad media de los participantes era de 45 años, la mayoría eran hombres y un tercio eran de etnia negra. Aproximadamente el 75% de los pacientes del estudio tomaban terapia antirretroviral en el momento de las mediciones, de los cuales un porcentaje similar tenía una carga viral inferior a 1.000 copias/mL.

El 52% de las personas que participaron en el ensayo tenía déficit de vitamina D. Al evaluar diversas características de estas, los investigadores hallaron que ser de etnia negra, ser mujer o tener un bajo índice de masa corporal (IMC) predisponían a experimentar falta de vitamina D. Seguir una terapia antirretroviral que incluyera inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) también incrementaba el riesgo de insuficiencia de dicha vitamina, pero solo durante los primeros seis meses de tratamiento. La toma de suplementos de vitamina D redujo la probabilidad de tener bajos niveles de esta.

Por medio de ultrasonidos, los autores pudieron medir el grosor de la arteria carótida de los participantes, en concreto, el grosor de la capa íntima-media (IMT, en sus siglas en inglés). Las personas con un mayor IMT de la arteria carótida presentan un riesgo más alto de padecer infartos de miocardio y apoplejías.

Los responsables del estudio observaron que a mayor déficit de vitamina D, mayor grosor de la capa íntima-media de la arteria carótida. Tras ajustar los resultados en función de otros factores de riesgo conocidos tales como los niveles de colesterol o el tabaquismo, se vio que los participantes con bajos niveles de vitamina D tenían un IMT superior en 0,13mm al de aquellos con valores normales de dicha vitamina.

Estas diferencias podrían tener implicaciones clínicas importantes, dado que, en la población general, aumentos del IMT de 0,10mm incrementan el riesgo de sufrir apoplejía en un 15%, y el de infarto de miocardio, en un 18%.

Asimismo, estos hallazgos podrían tener repercusiones en cuanto al seguimiento de los valores de vitamina D en personas con VIH, puesto que medir dichos niveles no es un proceso complicado y compensar su déficit tomando suplementos no resultaría costoso, especialmente teniendo en cuenta los potenciales beneficios sobre la salud de las personas con VIH que podría comportar el mantenimiento de una concentración sanguínea de vitamina D adecuada.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Choi AI, Lo JC, Mulligan K, Schnell A, Kalapus SC, et al. Association of Vitamin D Insufficiency with Carotid Intima-Media Thickness in HIV-Infected Persons. Clin Infect Dis. 2011 Jan 27. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD