Se presentan datos a 8 semanas sobre la combinación de lopinavir/r y raltegravir en pacientes naïve

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Raltegravir se compara con la combinación, a dosis fija, de tenofovir y emtricitabina

Desde la segunda mitad de la década de 1990, el tratamiento estándar  para el inicio de la terapia antirretroviral consiste en la toma de una combinación de tres fármacos de dos familias distintas.

Con la reciente aparición de nuevos fármacos para tratar el VIH de clases también nuevas se abre la posibilidad de que, en breve, ese paradigma pueda cambiar para abrirse a nuevas posibilidades de combinación de los fármacos ya existentes con aquéllos de reciente aprobación.

Este es el caso de una posible combinación de dos clases de fármacos que despierta un creciente interés entre investigadores y médicos. Se trata de la combinación de un inhibidor de la proteasa (potenciado con ritonavir) más un inhibidor de la integrasa.

En esta línea, en el transcurso del XV Encuentro de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes de abril en Liverpool [Reino Unido], un grupo de investigadores presentó resultados interinos  de un ensayo con una combinación de lopinavir/ritonavir (Kaletra®) y raltegravir (Isentress®).

El PROGRESS es un ensayo de reparto aleatorio y abierto, de fase III, que está en marcha hasta alcanzar las 96 semanas de tratamiento. Compara la seguridad y la eficacia de la combinación de lopinavir/ritonavir 400/100mg dos veces al día más, o bien 400mg de raltegravir dos veces al día, o bien la combinación de dosis fija de tenofovir y emtricitabina (Truvada®) en pacientes naïve.

En el encuentro de la BHIVA, Thomas Podsadecki y sus colaboradores de Laboratorios Abbott (fabricante de Kaletra®) presentaron los resultados de un análisis a las 8 semanas de tratamiento que compara las tasas de caída de la carga viral del VIH con los dos regímenes. El análisis incluyó a 101 participantes que recibieron lopinavir/r más raltegravir, y a 105 que tomaron lopinavir/r más tenofovir/emtricitabina.

Para entrar en el estudio era preciso tener una carga viral de, al menos, 1.000 copias/mL, cualquier recuento de CD4 (la media fue de 300 células/mm3). La media de edad de los participantes fue de 39 años, siendo el 88% hombres y unas tres cuartas partes, personas blancas.

El brazo con raltegravir tuvo un descenso más rápido de carga viral del VIH que el grupo que tomó tenofovir/emtricitabina. En un análisis en tratamiento [el menos estricto, que sólo cuenta las personas que siguen recibiendo la terapia asignada en el momento de la medición, y no cuenta las personas que han abandonado el estudio, por ejemplo, debido a intolerancia u otras causas], los porcentajes de personas con carga viral por debajo de 40 copias/mL (indetectable) fueron muy superiores en el brazo con raltegravir las semanas 2 (37% frente a 9%), 4 (65% frente a 19%) y 8 (81% frente a 43%).

Estos resultados de eficacia hay que interpretarlos con suma cautela, pues el análisis empleado no refleja con exactitud lo que pasaría en la vida real. Existe un consenso internacional en que el análisis que más nos acerca a lo que podría pasar en la vida real es el de tipo por intención de tratamiento, que cuenta los abandonos como fracasos.

En cuanto a los linfocitos CD4, los incrementos fueron similares en ambos brazos de estudio. La media a la semana 8 fue de 125 células/mm3 en el grupo con raltegravir y de 128 en el de tenofovir/emtricitabina.

Las tasas de efectos secundarios cuya aparición se asoció a la toma del medicamento fueron similares en ambas ramas. Los síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y flatulencias fueron los más comunes, junto con el dolor de cabeza.

Las elevaciones de triglicéridos, colesterol total y colesterol HDL fueron mayores en el brazo con raltegravir. Un 6% de pacientes en este brazo experimentó aumentos de triglicéridos iguales o superiores a 750 mg/dL. Ello no se observó en el brazo con tenofovir/emtricitabina.

Estos resultados avalan que siga el ensayo. Según un comunicado de prensa emitido por Laboratorios Abbott la semana pasada, el estudio PROGRESS ya ha completado la inscripción de participantes y se espera que pueda presentar datos a 48 semanas en 2010.

Fuente: www.hivandhepatitis.com / Elaboración propia.

Referencias:
T Podsadecki, M Tian, L Fredrick, and others. Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) Combined With Raltegravir (RAL) Provides More Rapid Viral Decline Than LPV/r Combined With Tenofovir Disoproxil Fumarate/Emtricitabine (TDF/FTC) in Treatment-naïve HIV-1 Infected Subjects. 15th British HIV Association Meeting (BHIVA 2009). Liverpool, UK. April 1-3, 2009.

Abbott Laboratories. Interim Results of Abbott’s PROGRESS Study Show Rapid Viral Decline in Dual-Therapy Regimen of Kaletra (lopinavir/ritonavir) and Raltegravir. Press release. April 28, 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD