La FDA incluye nuevas interacciones en los prospectos de los inhibidores de la proteasa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco para la gota colchicina y el broncodilatador salmenterol son algunos de los fármacos que interaccionan con los IP

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] ha decidido incluir nueva información en el prospecto de todos los antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la proteasa (IP) relativa a la interacción con algunos medicamentos.

Así, en casos de hipertensión arterial pulmonar bajo tratamiento con IP, se considera contraindicado el uso de sildenafilo (Revatio®) junto a un antirretroviral de dicha familia.

Afluzosina (en Europa Alfetim® y en EE UU Uroxatral), un fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, también está contraindicado si se están tomando IP.

Tampoco se debería coadministrar ningún inhibidor de la proteasa con el broncodilatador salmenterol (en Europa Serevent® y en EE UU Advair).

En relación con bosentán (Tracleer®) y tadalafilo (Adcirca®), cuando se emplean en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar con IP, se recomienda ajustar las dosis.

De este modo, cuando la persona lleva un mínimo de diez días tomando un IP, se aconseja comenzar el tratamiento con bosentán a dosis de 62,5mg una vez al día (dosificación que puede variar en función de la tolerabilidad individual).

En personas que toman bosentán, antes de empezar la terapia con un IP, se aconseja no tomarlo durante, al menos, 36 horas antes de iniciar el tratamiento con el inhibidor de la proteasa. Tras un mínimo de diez días, puede reiniciarse la terapia con bosentán en dosis de 62,5mg una vez al día [variable en función de la tolerabilidad individual]. En el caso de indinavir (Crixivan®) o nelfinavir (Viracept®), no es necesaria la interrupción de bosentán, tan sólo ajustar la dosis a 62,5mg una vez al día [o a otra dosis, en función de la tolerabilidad individual].

No se recomienda la coadministración de bosentán y atazanavir (Reyataz®) sin ritonavir (Norvir®).

En personas que llevan, al menos, una semana tomando IP, se aconseja comenzar el tratamiento con tadalafilo a dosis de 20mg una vez al día, e incrementar hasta 40mg una vez al día en función de la tolerabilidad individual.

En pacientes bajo tratamiento con tadalafilo, se recomienda interrumpir el uso del fármaco durante, al menos, las 24 horas previas al comienzo de la terapia con IP. El empleo de tadalafilo puede reiniciarse tras una semana con el IP en dosis de 20mg una vez al día, que podrá incrementarse hasta 40mg una vez al día en función de la tolerabilidad individual. En el caso de indinavir o nelfinavir, no es necesaria la interrupción de la toma de tadalafilo, sólo ajustar la dosis a 20mg una vez al día, que podrá incrementarse hasta 40mg una vez al día en función de la tolerabilidad individual.

El uso de colchicina (Colchimax®) junto a IP en el tratamiento de la gota o de la fiebre mediterránea familiar [FMF] está contraindicado en personas con insuficiencia renal o hepática. En el resto de casos, es necesario ajustar la dosis de colchicina.

Así, en el tratamiento del ataque agudo de gota, se recomienda tomar 0,6mg de colchicina seguidos por 0,3mg una hora después. El mismo esquema de dosis puede repetirse al cabo de tres días. Si el IP es fosamprenavir (en Europa Telzir® y en EE UU Lexiva) sin ritonavir, la dosis aconsejada de colchicina es de 1,2mg en una toma, que puede repetirse tres días después.

En la profilaxis de ataques de gota, si el régimen original de colchicina era de 0,6mg dos veces al día, deberá ser ajustado a 0,3mg en una toma diaria. Si el régimen original era de 0,6mg una vez al día, tendrá que ser ajustado a 0,3mg cada 48 horas. En el caso de fosamprenavir sin ritonavir, si el tratamiento con colchicina era de 0,6mg dos veces al día, deberá ajustarse a 0,3mg en dos tomas diarias o a 0,6mg una vez al día. Si el régimen original era de 0,6mg una vez al día, tendrá que ajustarse a 0,3mg una vez al día.

En el tratamiento de la FMF, la dosis máxima de colchicina en personas bajo tratamiento con IP será de 0,6mg diarios (que pueden ser administrados en dos tomas de 0,3mg). En pacientes tratados con fosamprenavir sin ritonavir, la dosis máxima será de 1,2mg al día [que pueden ser administrados en dos tomas de 0,6mg].

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Comunicado de la FDA 27/04/2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD