Kaletra® una vez al día también para personas con VIH pretratadas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La nueva dosificación será una opción para adultos con menos de tres mutaciones de resistencia asociadas a lopinavir

Según un comunicado de prensa distribuido por el laboratorio farmacéutico Abbott, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] ha autorizado la dosificación de una vez al día del inhibidor de la proteasa Kaletra® (lopinavir/ritonavir) para personas con VIH con experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral. La Agencia Europea del Medicamento [EMEA, en sus siglas en inglés] también ha dado luz verde, recientemente, a la dosis de una vez al día en pacientes pretratados.

Kaletra® se presenta en comprimidos que contienen 200mg de lopinavir y 50mg de ritonavir. La dosis aprobada es de 800/200mg de lopinavir/ritonavir diarios; hasta la fecha, las personas con VIH pretratadas que recibían este inhibidor de la proteasa debían tomar 400/100mg de Kaletra® dos veces al día (es decir, dos comprimidos cada 12 horas). La nueva pauta de dosificación permitirá que algunos pacientes pretratados puedan tomar los 800/200mg de lopinavir/ritonavir en una toma diaria [es decir, cuatro comprimidos cada 24 horas], sobre todo aquellas personas con menos de tres mutaciones de resistencia asociadas a lopinavir.

La aprobación de la dosificación de una vez al día de lopinavir/ritonavir por parte de ambas agencias sanitarias se ha basado en los resultados del estudio M06-802, un ensayo que comparó la dosis de una vez al día y dos veces al día en 599 personas con VIH pretratadas. Los participantes, que tenían un promedio de la carga viral basal de 4,3log10 copias/mL, fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir lopinavir/ritonavir una vez al día o dos veces al día, en ambos casos junto con una combinación de análogos de nucleósido. Tras 48 semanas, la tasa de pacientes que consiguieron reducir su carga viral hasta niveles indetectables (<50 copias/mL) fue de un 57% en aquéllos que tomaron el inhibidor de la proteasa una vez al día y de un 54% entre los que lo recibieron dos veces al día. Se observaron porcentajes similares de pacientes en ambos grupos de dosificación cuyos tratamientos fracasaron [22% en el de una vez al día frente a 24% en el de dos veces al día] y que interrumpieron su régimen antirretroviral como consecuencia de los efectos secundarios (13% en el de una vez al día frente a 12% en el de dos veces al día). Los aumentos en el recuento de CD4 fueron también parecidos en ambos grupos del estudio.

La diarrea, un efecto secundario asociado de forma habitual con el empleo de inhibidores de la proteasa, se produjo en un 50% de las personas que tomaron lopinavir/ritonavir una vez al día y en un 39% de las que lo hicieron dos veces al día.  

En general, los resultados del estudio M06-802 mostraron que la toma de lopinavir/ritonavir una o dos veces al día fue comparable en términos de seguridad y eficacia. Sin embargo, la dosificación de una vez al día podría no ser una opción apropiada para todos los pacientes con experiencia en tratamientos con VIH. En este sentido, las autoridades sanitarias indican que las personas con tres o más mutaciones de resistencia asociadas a lopinavir no deberían tomar Kaletra® una vez al día. Las mutaciones que confieren resistencia a lopinavir son: L10F/I/R/V, K20M/N/R, L24I, L33F, M36I, I47V, G48V, I54L/T/V, V82A/C/F/S/T y I84V.

La aprobación de la dosificación de una vez al día para pacientes adultos con VIH pretratados es válida tanto para la formulación en comprimido como en líquido. Tanto la FDA como la EMEA hacen hincapié en que la dosis de lopinavir/ritonavir de una vez al día no está recomendada para uso pediátrico, dado que dicha dosis no ha sido evaluada en niños.

Para pacientes con VIH sin experiencia previa en tratamientos que empiezan un régimen antirretroviral que incluye lopinavir/ritonavir, la dosificación de una vez al día es una opción posible desde el año pasado, tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de ambos lados del Atlántico (véanse La Noticia del Día 24/04/2009 y 18/09/2009). No obstante, las autoridades advierten de que, en esta población de pacientes, la dosis de una vez al día podría asociarse con una sostenibilidad menor de la supresión viral y un riesgo mayor de diarrea en comparación con la dosis estándar de dos veces al día.

Fuente: FDA / Elaboración propia.
Referencias: Comunicado de prensa de Abbott (28/04/10): Abbott Receives FDA Approval for Once-Daily Dosing of Kaletra® (lopinavir/ritonavir) for Treatment-Experienced Patients.

Comunicado de prensa de la FDA (abril 2010): HIV/AIDS Update – New Kaletra (lopinavir/ritonavir) Tablets and Oral Solution once daily dosing regimen in certain adult patients.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD