Alcanzar una carga viral indetectable prolongada minimiza los efectos del olvido de dosis de antirretrovirales

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un régimen que incluya un no análogo de nucleósido también reduce el riesgo de un rebote viral derivado de una mala adhesión

La falta de adhesión a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) tiene una repercusión inferior sobre la eficacia del tratamiento si una persona ha estado unos años seguidos con carga viral indetectable, según un estudio estadounidense cuyos datos se publican en la revista PLoS One.

El ensayo, con un total de 221 participantes, sugirió que, tras un año con carga viral indetectable, una persona que toma de forma exclusiva el 50% de las dosis de su medicación antirretroviral sólo tiene una probabilidad cercana al 2% de experimentar un rebote viral. En cambio, si únicamente ha estado un mes con viremia indetectable, la probabilidad de rebote viral es del 49%.

La adhesión se considera el factor más importante en manos de una persona que toma TARGA para asegurar el éxito de ésta. Con los primeros antirretrovirales era necesaria una adhesión perfecta para obtener la supresión viral, hecho también observado -aunque en menor medida- con los nuevos fármacos anti-VIH.

El equipo de investigadores realizó el estudio para verificar si el impacto de la falta de adhesión sobre el riesgo de sufrir rebotes virales variaba en función del tiempo que una persona llevaba con carga viral indetectable.

El estudio se realizó entre 1998 y 2007. Se midió la adhesión mediante recuentos de pastillas efectuados por los investigadores en casa de cada participante, sin previo aviso, cada 3-6 meses. El tiempo de permanencia de cada paciente en el estudio fue de doce meses.

Los niveles de adhesión se movieron entre el 0 y el 100%, con una mediana del 92%. Aunque todos los pacientes alcanzaron una carga viral indetectable al inicio del estudio, el 49% experimentaron un rebote de la carga viral.

El análisis estadístico mostró que, cuanto mayor era la duración de una carga viral indetectable, menor era el riesgo de experimentar rebote viral. Otro factor asociado con una mayor incidencia de rebote viral fue seguir una terapia antir-VIH que incluyera un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN).

En personas con niveles de adhesión del 50%, se observó una caída significativa del riesgo de rebote viral tras 12 meses de supresión viral al compararse con casos en los que sólo se había mantenido dicha supresión durante un mes.

Un nivel de adhesión de entre el 50 y el 74% posterior a un mes de supresión viral estuvo asociado con un riesgo de presentar carga viral detectable del 50%. Sin embargo, si la supresión se había mantenido durante un año, el riesgo de rebote viral caía hasta, aproximadamente, un 2%.

No obstante, los autores del estudio señalaron que, a pesar de que la adhesión requerida para mantener la supresión viral pueda disminuir con el paso de los años -debido a la potencia de los nuevos fármacos antirretrovirales-, el objetivo de una adhesión perfecta sigue estando presente. Este hecho es importante, ya que las pautas de los regímenes antirretrovirales se basan en investigaciones objetivas a partir de datos clínicos tales como la monitorización de los niveles de fármaco. Sin embargo, debido a que el diseño de dichas pautas suele ser conservador, estudios como el presente pueden conllevar ensayos de reducción de dosis de determinados antirretrovirales como el efectuado recientemente con efavirenz (véase La Noticia del Día 01/10/2009), ya que el ajuste de la cantidad de cada fármaco necesaria para obtener la supresión viral puede reducir de forma importante la incidencia de efectos adversos.

Otro hecho destacable que se puede inferir a partir de este estudio es que la potencia cada vez mayor de los tratamientos antirretrovirales junto a períodos de supresión viral cada vez más prolongados pueden ayudar a disminuir las consecuencias negativas de los olvidos de dosis.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Rosenblum M, et al. The risk of virologic failure decreases with duration of HIV suppression, at greater than 50% adherence to antiretroviral therapy. PLoS One: 4 (9).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD