Continúa en aumento la transmisión de cepas del VIH resistentes a los fármacos

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Un estudio español alerta sobre el incremento de mutaciones de resistencia a múltiples fármacos

El estudio sobre las personas que se han seroconvertido recientemente al VIH proporciona información importante sobre las características principales de la epidemia en una región determinada. El conocimiento sobre el predominio de los subtipos virales, la proporción de cepas resistentes a los fármacos y el uso de los correceptores del VIH, de los virus que se transmiten actualmente resulta crucial a la hora de diseñar de forma óptima terapias de primera línea.

Ésta es la base argumental que llevó a un equipo de investigadores a realizar un estudio que respondiera a estas cuestiones aplicadas a España. Los resultados fueron presentados en la XIV CROI, que se celebró en Los Ángeles (EE UU) del 25 al 28 de febrero recién pasado.

En la investigación fueron examinadas todas las personas que se habían seroconvertido al VIH recientemente, es decir que habían desarrollado anticuerpos en un periodo inferior a los 12 meses desde la exposición al VIH, y que habían sido notificados desde enero de 1997 a septiembre de 2006 en 15 hospitales de toda España. Los investigadores analizaron las principales mutaciones que confieren resistencia a los fármacos, los subtipos de VIH y el uso de los correceptores que utiliza este virus para unirse a la superficie de la célula CD4 y a continuación, iniciar su proceso de replicación.

Los resultados arrojados identificaron un total de 358 seroconversores recientes al VIH, de los que el 69,5% fueron hombres que practican sexo con hombres. La mediana de tiempo desde la exposición inicial al VIH fue de siete meses. En el momento del diagnóstico, la mediana de ARN de VIH en plasma fue de 4,7 log y la mediana del recuento de células CD4 fue de 569 células/mm3.

En total, un 12,6% de las personas presentó virus con mutaciones resistentes a los fármacos, de las cuales un 9,9% tenía resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), un 4,5% a los no análogos (ITINN) y un 3,4% a los inhibidores de la proteasa (IP).

Aunque se observó una disminución significativa en la transmisión de virus resistentes a los fármacos al comparar los períodos 1997-1999 y 2000-2001 (29% frente a 5,3%, p<0,001), se experimentó un rebote en el período 2002-2004 (10,7%) y, especialmente, en 2005-2006 (13,2%). Además, se produjo un incremento en la transmisión de virus con resistencia a ITINN e IP (5,4% y 6,2%, respectivamente). Además, en los últimos 3 años, cinco personas se habían infectado con virus que contenían mutaciones resistentes a las tres familias de fármacos.

Veinticuatro individuos (6,4%) eran portadores de subtipos no B del VIH, un dato interesante dado que algunos de estos subtipos no B fueron descritos por primera vez en 2001. Su presencia en España se explicaría por el fenómeno de la inmigración, dado que un tercio de los extranjeros con VIH que residen en este país presenta estos subtipos -entre las personas procedentes de África la tasa asciende hasta un 70%-. Además, se sabe que los subtipos no B del VIH muestran una mayor tasa de resistencia a los IP.

Los virus con tropismo CXCR4, es decir los virus que seleccionan el correceptor CXCR4 de la superficie de la célula para acoplarse a ella, se observaron en un 15,3% de los casos. Estos virus con tropismo CXCR4 pertenecían tanto a poblaciones virales puras (sólo utilizan el CXCR4) como duales (utilizan el CXCR4 y el CCR5 indistintamente) o poblaciones mixtas (una parte de los virus utiliza el CXCR4 y otra, el CCR5).

Los científicos analizaron la posibilidad de una relación entre tropismo y situación inmunovirológica porque algunos estudios han asociado la preponderancia de tropismo R5 en personas en estadios precoces y de tropismo R4 en estadios tardíos de la infección por VIH. Sin embargo, la diferencia de tropismo del VIH (es decir CXCR4 frente a CCR5) no se asoció con el ARN de VIH en plasma (4,5 frente a 4,4log), ni con el recuento de CD4 (594 frente a 540 células/mm3), ni con el desarrollo de mutaciones de resistencias a los fármacos.

En sus conclusiones, los investigadores advierten que en el período 2005-2006 una proporción significativa de personas recientemente seroconvertidas al VIH (13,2%) presentaba mutaciones de resistencia a los fármacos, lo que representa un incremento con respecto a los años anteriores. Además, en los últimos años son cada vez más frecuentes los virus con resistencia a IP y a múltiples fármacos. Por otro lado, la presencia de virus con tropismo CXCR4 no se ha asociado con la transmisión de mutación de resistencia a los fármacos.

A la luz de estos datos sobre transmisión de resistencia primaria, es decir cuando el virus ya es portador de la resistencia antes de infectar a un individuo, cobra cada vez más sentido realizar pruebas de resistencia a personas recién diagnosticadas y que se van a enfrentar por primera vez a un tratamiento antirretroviral.

Fuente:Elaboración propia.
Referencia: C. et alii, “Transmission of HIV Strains with Resistance to PI and to Multiple Drug Classes Is Growing in Spain”,  14th Conference on Retrovirus and Oppotunistic Infections. 25-28 de febrero de 2007. Los Ángeles, EE UU. Abstract 656.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD