gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Las previsiones coinciden en que la PPrE y los microbicidas podrían reducir las infecciones por VIH en Sudáfrica

Varias presentaciones realizadas en el transcurso de la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que este año tuvo lugar en Boston (EE UU), emplearon modelos matemáticos para predecir el impacto que tendría la implantación de la profilaxis preexposición (PPrE) o la aplicación tópica de un microbicida en un país con elevada incidencia de VIH, tanto acompañada del tratamiento antirretroviral como de forma aislada. Tres de estos estudios se centraron en Sudáfrica, mientras que uno analizó el modo en que la PPrE podría afectar a una pareja serodiscordante.

En este artículo se examinan los dos primeros modelos, que analizan el modo en que la implementación de la PPrE o los microbicidas podría afectar a la incidencia y prevalencia del VIH. Los otros dos modelos se centraron en un análisis de la rentabilidad de la intervención (véase Modellers examine the cost-effectiveness of PrEP in Africa).

Efecto de la PPrE sobre la prevalencia

Ume Abbas, de la Fundación Clínica de Cleveland, desarrolló un modelo matemático del efecto que tendría el aumento de la provisión de antirretrovirales con y sin implementación adicional de una PPrE oral en Sudáfrica.

La investigadora se basó en un escenario optimista de ampliación del tratamiento anti-VIH, suponiendo que los antirretrovirales acabarían por llegar al 80% de las personas cuyo recuento de CD4 estuviera por debajo de 200 células/mm3. Asimismo, planteó distintas tasas de mortalidad, abandono y fracaso del tratamiento, y consideró que, en consonancia con los resultados del estudio Partners in Prevention, un tratamiento antirretroviral supresor de la carga viral reduciría en un 92% la capacidad de infección de los pacientes.

Esta ampliación del acceso a los tratamientos, por sí misma, evitaría 696.000 nuevas infecciones por VIH hasta el año 2022. Sin embargo, también se producirían 295.000 casos de resistencia a los medicamentos (8,5% de 3,4 millones de personas en tratamiento, un tercio de las infecciones debidas a la transmisión de virus resistentes).

Posteriormente, la investigadora tuvo en cuenta la hipótesis de que la PPrE dirigida a las personas sin VIH se sustituyera por el tratamiento antirretroviral para los casos con VIH, a pesar de que no se trata de un escenario probable. No obstante, de hacerse así, se evitarían 200.000 nuevas infecciones por el virus y habría muchos menos casos de resistencia a fármacos (24.500 casos nuevos o el 1,1% de 2,2 millones que recibían PPrE).

Si se introdujera tanto el tratamiento antirretroviral como la profilaxis preexposición bajo estos supuestos, se prevendrían 839.000 infecciones por VIH (un 20% más que sólo con el tratamiento) y se producirían 323.000 casos de resistencia a fármacos (9,5% de 3,4 millones en tratamiento y PPrE).

Estos datos se obtuvieron a partir de un modelo realista de PPrE a partir de resultados observados en el estudio iPrEx: Los parámetros del modelo fueron que la profilaxis preexposición podría llegar al 50% de las personas que la necesitan en un plazo de cinco años a partir de ahora, que tendría una eficacia del 50%, que las personas únicamente la tomarían la mitad de las veces, y que el promedio de tiempo recibiendo dicha profilaxis sería de cinco años.

En un escenario de PPrE más optimista, considerando que tuviera una eficacia del 70%, que la adhesión fuera del 80% y que las personas la tomaran durante diez años, se habrían evitado 1,25 millones de infecciones.

El efecto de un microbicida

Valentina Cambiano y un equipo de investigadores del University College de Londres (Reino Unido) desarrollaron un modelo para reproducir el efecto de una ampliación lenta y continuada del acceso al tratamiento anti-VIH junto con el uso de un gel microbicida con tenofovir para las mujeres. Se partió del supuesto de que el gel ofrecería la misma eficacia observada en el estudio CAPRISA 004 y que las características de la adhesión también serían las mismas: El 40% de las mujeres lo usaría más del 80% del tiempo, un 40%, menos de 50% del tiempo, y el 20% restante, entre el 50 y el 80% del tiempo. Se supuso que el 70% de las mujeres que lo precisan tendrían acceso al gel con tenofovir para el año 2015. La ampliación del acceso al tratamiento antirretroviral fue similar al planteado en el documento de Abbas: El 65% de las personas con VIH estarían diagnosticadas en 2025 y el 70% de ellas, estaría recibiendo una terapia antirretroviral (el 45% de todas las personas con VIH).

Si continúa el proceso de ampliación, pero no se introduce ningún microbicida, el modelo se encuentra con que la incidencia de VIH en la población adulta en 2025 sería de 1,13% casos al año en hombres y de 1,48% en mujeres. Si se incorporase el microbicida, la incidencia en varones sería de 0,85% al año y de 0,81% en el caso de las mujeres. En conjunto, el empleo de un microbicida supondría un 32% de infecciones menos entre 2012 y 2025.

Referencias: Abbas U, et al. Predicting the Impact of ART and PrEP with Overlapping Regimens on HIV Transmission and Drug Resistance in South Africa. Eighteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston. Abstract 98LB. 2011. El abstract puede consultarse en esta dirección.

Cambiano V, et al. What Impact Would Introduction of a TDF Vaginal Microbicide Have on Incidence of HIV in Women and Men in Southern Africa? Eighteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston. Abstract 998. 2011. En esta dirección puede consultarse el abstract o descargarse el póster.

Abstracts y webcast

Los abstracts de este estudio pueden consultarse en el sitio web oficial de la conferencia:

Abstract 98LB: http://www.retroconference.org/2011/Abstracts/42475.htm

Abstract 998: http://www.retroconference.org/2011/Abstracts/42598.htm

También puedes ver los webcasts de las presentaciones realizadas en esta sesión de la CROI 2011.

Webcast: Advances in PrEP.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!