La Unión Europea aprueba el nuevo Norvir®

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La principal novedad es que no necesita guardarse en el frigorífico

El pasado lunes 25 de enero, la Comisión Europea dio luz verde a la nueva formulación de ritonavir (Norvir®), de la compañía farmacéutica Abbott. Se trata del mismo fármaco que se aprobó por primera vez en 1996, pero ahora se presenta en forma de comprimidos, también de 100mg, y con la novedad que no precisa refrigeración.

La técnica usada para que ritonavir pueda conservarse a temperatura ambiente se denomina Meltrex®, y es la misma que hace unos años esta farmacéutica utilizó para crear los comprimidos de lopinavir/ritonavir (Kaletra®), que sustituyeron a las antiguas cápsulas naranja, que igualmente debían guardarse en la nevera.

Aunque en su momento este inhibidor de la proteasa (IP) fue aprobado para su empleo a dosis completas como agente antirretroviral, el uso que se le ha dado desde ya hace años es el de potenciador de otros IP. Su principal característica farmacocinética es la inhibición del citocromo P450, un conjunto de enzimas presente en el hígado y los intestinos por el que se metabolizan los inhibidores de la proteasa. Al inhibir este grupo enzimático, los fármacos que deben pasar por esta vía se mantienen más tiempo en el torrente sanguíneo, con lo que se consigue una mayor exposición con una dosis más pequeña y tomada con menor frecuencia.

La utilización de ritonavir como potenciador permite, por ejemplo, la toma de ciertos IP una sola vez al día. En este contexto, ritonavir se usa en pequeñas cantidades, en la mayoría de casos a dosis de 100 ó 200mg diarios.

Según los plazos habituales, en España podría estar disponible este verano, el mes de junio o julio.

Si bien en un principio se barajaba la posibilidad de que esta nueva formulación conllevara en España, y en algún otro país de la Unión Europea, un aumento del precio de alrededor de un 10%, finalmente, y después de que grupos de pacientes y coaliciones de activistas como el European Community Advisory Board (ECAB) mostraran su preocupación, se ha sabido que Abbott mantendrá el mismo precio que el de la actual formulación.

Fuente: Abbott / Elaboración propia.  
 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD