Las interacciones entre antirretrovirales y otros fármacos son comunes y, a menudo, no identificadas por los médicos

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido

Los antirretrovirales, especialmente la familia de los inhibidores de la proteasa (IP) -y, en menor medida, los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido [ITINN]- presentan interacciones con otros fármacos que las personas con VIH pueden tomar a lo largo de su vida. Estas interacciones pueden mermar el efecto de unos u otros o incrementar sus reacciones adversas.

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), las interacciones entre antirretrovirales y otros fármacos son, con frecuencia, pasadas por alto por los médicos.

Estos hallazgos han sido publicados en la edición del 15 de mayo de Clinical Infectious Diseases. Estos autores señalan que las interacciones no identificadas son una de las causas más comunes de errores en la prescripción de antirretrovirales y constituyen, además, un elevado riesgo terapéutico. Si no se detectan, las concentraciones en sangre de un fármaco determinado se pueden reducir de tal modo que éste pierda su eficacia o, por el contrario, aumenten tanto que se exacerben los efectos no deseados asociados a su toma.

Aunque hay estudios que sugieren que el riesgo de interacciones farmacológicas clínicamente significativas (IFCS) es habitual, no se ha evaluado hasta qué extremo estas interacciones son identificadas y manejadas por los médicos y profesionales sanitarios.

Este equipo de investigadores pidió a los médicos de VIH del Hospital Universitario Royal Liverpool que completaran cuestionarios estructurados. Se incluyó a un total de 159 pacientes en el estudio. Para cada uno de ellos, se solicitó a los médicos que anotaran toda la medicación con y sin prescripción que tomaban, así como cualquier otra sustancia legal o no.

A partir de ahí, se pidió a los médicos participantes que identificaran potenciales IFCS y propusieran ajustes de dosis para vencer dichas interacciones.

Se documentaron un total de 86 IFCS en 43 pacientes (27%). Como era de esperar, aquellas personas que tomaban inhibidores de la proteasa mostraban un riesgo mayor de padecer estas interacciones. Los fármacos que se relacionaron más a menudo con el riesgo de interacciones fueron antidepresivos, antibióticos, estatinas, drogas recreativas y también otros antirretrovirales.

Pese a que esto mismo ocurre también con los fármacos que se usan para tratar otras enfermedades, en el caso del VIH, las consecuencias podrían ser considerables. En este estudio, una cuarta parte de las IFCS tenían el potencial de reducir las concentraciones de los antirretrovirales.

Los autores del estudio concluyen: “Los sistemas informáticos pueden resultar de ayuda en la prescripción, aunque un repaso sistemático de dichos sistemas mostró que del 55 al 91,2% de las alertas sobre interacciones acaban siendo ignoradas por los médicos, probablemente debido a la fatiga relacionada con dichas alertas. Hasta que estos sistemas puedan ser más usables, recomendamos que estén vigilantes ante los riesgos de las IFCS, que utilicen los recursos disponibles, y que los departamentos de farmacia ayuden en la identificación de estas interacciones y auditen la práctica de la prescripción con regularidad”.

Se puede obtener información sobre las principales IFCS de cada uno de los fármacos antirretrovirales, consultando la ficha de cada uno de ellos, disponible en: http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos . Para una búsqueda más precisa, existen dos importantes recursos, uno en español (http://www.interaccioneshiv.com/) y otro en inglés (http://www.hiv-druginteractions.org/).

Fuente: Aidsmed

Referencia: Evans-Jones JG, et al. Recognition of risk of clinically significant drug interactions among HIV-infected patients receiving antiretroviral therapy. Clin Infect Dis. 2010; 50: 1.419-1.421.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD