CROI 2009: La terapia antirretroviral se muestra igual de eficaz en hombres que en mujeres

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los resultados, tras 48 semanas de terapia, fueron independientes de la experiencia en tratamientos y de las familias de antirretrovirales evaluadas

La presencia insuficiente de mujeres en los ensayos clínicos, que evidencia la necesidad de implantar medidas de discriminación positiva de cara a incrementar la representatividad de los estudios, constituye, además, un problema importante para la detección de diferencias basadas en el sexo en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad de los fármacos. En el caso de la infección por VIH, como los antirretrovirales deben tomarse a diario crónicamente, la necesidad de estos datos es todavía mayor.

Gráfico: Número de mujeres en ensayos clínicos sobre ARV

Con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de las diferencias de sexo en la respuesta a los fármacos anti-VIH, un equipo de investigadores, subvencionado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés), ha realizado un metaanálisis y un estudio de revisión sobre las mujeres en los ensayos clínicos con antirretrovirales. El estudio incluyó datos pertenecientes a ensayos clínicos de distribución aleatoria, presentados a la FDA entre los años 2000 y 2008, para la aprobación de un nuevo antirretroviral o la introducción de un cambio importante en el prospecto de un fármaco anti-VIH.

Los estudios evaluaron cualquier diferencia de sexo respecto a resultados de eficacia a 48 semanas, entendida como una carga viral inferior a 400 copias/mL, y diferencias en el tamaño del efecto del tratamiento también en función del sexo. Los estudios analizados fueron estratificados según si las poblaciones de pacientes tenían o no experiencia en tratamientos. Además, se realizaron análisis de eficacia por familia de antirretrovirales en el caso de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN/ITINt), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), inhibidores de la proteasa (IP), inhibidores de la fusión (IF) e inhibidores del receptor CCR5 (CCR5).

La base de datos combinada incluyó 17.826 personas con VIH pertenecientes a 38 ensayos clínicos de distribución aleatoria que evaluaban 14 antirretrovirales. La tasa de respuesta en estudios de superioridad de un tratamiento fue mayor en hombres y en mujeres en tres y cuatro de ellos, respectivamente. En el caso de estudios de no inferioridad, la tasa de respuesta fue superior en hombres en tres ocasiones. Aun así, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre sexos en los resultados de eficacia a las 48 semanas.

En personas sin experiencia en tratamientos, el intervalo de confianza del 95% (IC95%) calculado para la diferencia media en el tamaño del efecto entre hombres y mujeres tras 48 semanas de terapia antirretroviral fue de entre -0,07 y 0,09. El hecho de que el intervalo incluya el valor 0 se interpreta como que no existen diferencias significativas entre ambos grupos.

La diferencia media en el tamaño del efecto entre hombres y mujeres a las 48 semanas también incluyó el valor 0 cuando se realizó el análisis en personas naïve (IC95% entre -0,1 y +0,09), personas con experiencia en tratamientos (entre -0,095 y +0,16) o respecto al uso de ITIN/ITINt (entre -0,15 y 0,11), ITINN (entre -0,29 y 0,35), IP (entre -0,08 y 0,13), IF (entre -0,50 y 0,37) ó CCR5 (entre -0,46 y 0,50).

Estos resultados preliminares de la base de datos de la FDA constituyen la revisión más detallada relativa a la eficacia de tratamientos antirretrovirales en función del sexo efectuada hasta la fecha. El análisis equipara los resultados de hombres y mujeres a las 48 semanas, independientemente de la experiencia en tratamientos o de la familia de fármacos. Estos resultados pueden significar un buen apoyo para la selección de los regímenes antirretrovirales. Desde un punto de vista científico, posteriores análisis de los datos acumulados en este estudio pueden ser importantes de cara a detectar otros hallazgos relacionados con el sexo.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Struble K, et al. Meta-Analysis of efficacy outcomes for treatment-naïve and treatment-experienced HIV-infected women in randomized controlled clinical trials (2000-2008). 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Poster 987b.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD