Organizaciones de caridad en RU aconsejan sobre obtención de cuidado para VIH a personas con estado de inmigración incierto

Michael Carter

Dos de las mayores organizaciones de caridad del Reino Unido han publicado un folleto informativo en el que aconsejan a las personas que temen no tener derecho a cuidados gratuitos en el NHS (siglas en inglés del Sistema Sanitario Nacional) y por tanto podrían cobrarles por emplear los servicios de salud sexual y VIH del NHS.

Algunos migrantes recientes a Reino Unido, así como personas en una situación legal incierta, solicitantes de asilo que no lo han conseguido y poseedores de pasaporte británico que no residen habitualmente en el Reino Unido pueden tener que pagar por emplear servicios del VIH y por cualquier fármaco antirretroviral que se les prescriba. Existe la preocupación de que algunas personas de estos grupos puedan estar poniendo su salud o, si están embarazadas, la salud de sus niños no natos, en riesgo porque no acuden inmediatamente para recibir un cuidado apropiado para el VIH por temer su coste.

¿Quién puede recibir un cuidado gratuito del VIH en el NHS?

Como el folleto, preparado por la Fundación Terrence Higgins y la Fundación Nacional del SIDA, explica, puede disponerse de tratamiento y cuidados gratuitos en el NHS para las siguientes categorías:

  • Las personas que han estado viviendo legalmente en Reino Unido durante los últimos doce meses.
  • Refugiados o personas que buscan asilo que tengan una solicitud pendiente.
  • Miembros de las fuerzas armadas de Reino Unido.
  • Personas que van a vivir permanentemente en Reino Unido, aunque a los que soliciten una residencia permanente se les cobrará hasta que se les conceda.
  • Las personas en prisión o detención por inmigración.
  • Ciudadanos de países con los que Reino Unido ha establecido un acuerdo bilateral de cuidados sanitarios.

Sin embargo, podría cobrarse por el cuidado del VIH en el NHS si una persona:

  • Ha entrado en el Reino Unido sin los documentos adecuados o permiso.
  • Ha visto rechazada su solicitud de asilo y espera la deportación.
  • Está en el Reino Unido con visado de visitante.
  • Ha superado el tiempo determinado por cualquier tipo de visado.
  • Tiene un pasaporte británico, pero normalmente no reside en el Reino Unido.

Salud Sexual

El cuidado sanitario sexual es gratuito en el NHS con independencia del derecho de una persona a cuidados gratuitos en el NHS. También lo es la prueba del VIH (pero no todos tienen derecho a tratamiento y cuidados gratuitos). El tratamiento para la tuberculosis también es gratuito para todo el mundo.

Tratamiento para las personas que no tienen derecho a cuidados gratuitos para el VIH en el NHS, pero no pueden pagárselo

El folleto explica que el NHS no debería rechazar el tratamiento a una enfermedad que pone en peligro la vida, o que potencialmente puede poner en peligro la vida. Esto significa que si tienes VIH, se debería poder acceder al cuidado del VIH en el NHS, aun cuando no se pueda costear. La decisión de tratar es una decisión clínica y depende del médico. Aun así, el hospital en donde se proporciona el cuidado intentará recuperar sus costes. Esto podría implicar una entrevista con un funcionario del Departamento de Pago a Extranjeros que valorará la capacidad de una persona para pagar.

Es importante que la administración del hospital conozca las circunstancias económicas reales de una persona. Los hospitales pueden anular el coste de tratamiento si está claro que una persona no puede hacerle frente, o simplemente podría pedir un pago simbólico de unas pocas libras al mes.

La directora ejecutiva de la Fundación Nacional del SIDA, Deborah Jack, comentó: “Sabemos que cobrar a las personas por acceder a servicios del VIH en el NHS provoca entre los afectados gran angustia y confusión… esperamos que este recurso desmitificará el procedimiento, reducirá la incertidumbre y ayudará a las personas a conseguir el tratamiento que necesitan”.

“Las normas para conseguir el derecho a recibir tratamiento generalmente no se entienden y con frecuencia se malinterpretan”, afirmó Lisa Power de la Fundación Terrence Higgins. Espera que el folleto “pueda ayudar a las personas con VIH y a aquellas que trabajan con ellas para entender los datos básicos y dónde conseguir ayuda con los temas más complejos”.

Preocupaciones sobre la confidencialidad

Se supone que el tratamiento proporcionado por el NHS es confidencial y el nuevo folleto explica que esto implica que los detalles de un paciente no deberían estar disponibles para nadie fuera del NHS (por ejemplo, agentes de inmigración) si un consentimiento previo de la persona.

Sin embargo, si una persona está aquí legalmente, se le podría pedir que proporcione pruebas y el paciente quizá tenga que contactar con el Ministerio del Interior para ello.

La negación de petición de asilo mientras se recibe tratamiento gratuito

El folleto también proporciona información sobre las personas que ya están recibiendo cuidado del VIH gratuito en el NHS, pero cuya petición de asilo es denegada, o cuyo visado expira y su derecho a residir en el Reino Unido finaliza. Los pacientes en estas categorías aún tienen derecho a continuar recibiendo tratamiento gratuito del VIH mientras permanezcan en el Reino Unido. Sin embargo, señala el folleto, “en ocasiones algunos miembros del NHS entiende mal esta norma”.

“Las normas para conseguir el derecho a recibir tratamiento generalmente no se entienden y con frecuencia se malinterpretan”, afirmó Lisa Power de la Fundación Terrence Higgins. Espera que el folleto “pueda ayudar a las personas con VIH y a aquellas que trabajan con ellas para entender los datos básicos y dónde conseguir ayuda con los temas más complejos”.

Más información:

La normativa completa sobre cobros del NHS pueden encontrarse [en inglés] aquí: http://www.dh.gov.uk/overseasvisitors

El folleto [en inglés] puede descargarse de www.tht.org.uk o www.nat.org.uk.

Las personas con dudas sobre su derecho a recibir cuidado y cuidado del NHS puede contactar THT (Fundación Terrence Higgins) en 0845 12 21 200.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD